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BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

25 Feb 2019

JUST IN TIME (JIT) O STOCK CERO

Por: Juan Cisneros, equipo DATADEC

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Background vector created by macrovector - www.freepik.com

Resulta conveniente detenernos un momento en el concepto de Just in Time  (JIT) y dar unas pinceladas acerca de sus exigencias. No es algo que pueda conseguirse de la noche a la mañana, hacer desaparecer multitud de stocks de tipología diversa, de piezas fabricadas o compradas, incluso piezas críticas, con todas las ventajas y riesgos que ello supone requiere de mucha planificación, paciencia, ingeniería y avances progresivos en diferentes puntos estratégicos de la cadena de suministro, que abran paso al resto.

En este post no vamos a pretender explicar cómo llegar a ese punto, más bien nos vamos a centrar en lo ya conseguido, en la realidad de una industria 4.0 que trabaja a stock cero o JIT en multitud de componentes y en los necesarios requerimientos (en los más notorios no en todos) que tanto ella como cliente como sus proveedores deben asumir y coordinar.

Todos los esfuerzos se centran básicamente en la estandarización de productos y servicios y en la mejora continua de procesos apoyados por estrictos controles de calidad en origen, calidad garantizada por el proveedor, que es responsable de las consecuencias de la falta de calidad de su producción.

La estandarización y la mejora continua traen consigo siempre una alta especialización y cualificación del personal, que además trabaja y toma decisiones de forma parcialmente autónoma lo que le dota de mayor agilidad y adaptabilidad. Todo ello unido consigue unos niveles de eficacia tan elevados que nos permite sincronizar multitud de compañías y disciplinas a tal punto que podemos trabajar en la cadena sin stock ya que lo que se necesita, se sirve justo cuando se necesita, ni antes, ni después. Y además con capacidad de reacción ante posibles (que las hay) incidencias multicausales.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Sabemos que sólo es necesario un stock y en consecuencia solo es necesaria una gestión de stocks si el flujo de entregas es distinto del flujo de consumos, es decir, si el flujo entrante no es igual al saliente. Esto es así tanto para la compraventa de mercaderías como para el abasteciendo a una cadena de producción, tanto para el stock final como para los almacenes intermedios o para los almacenes entre procesos de producción. Trabajar a stock cero lógicamente implica igualar ambos flujos en diversos puntos de la cadena de producción.

Centrándonos en la producción industrial, por seguir con la temática de los posts anteriores, resulta que para poder llevar una gestión en cadena de stock cero o JIT (Just in time) resultarán imprescindibles (y exigibles) una serie de circunstancias, de las que las más relevantes son:

  1. Llevar en paralelo una avanzadísima y precisa planificación de la producción a corto y medio plazo, se entiende, por parte del cliente. Planificación conocida por toda la cadena de suministro.
  2. Un estricto control de calidad en origen que garantice que las interrupciones provocadas por defectos de fabricación se reduzcan a valores despreciables y que, de producirse, se detecten antes de que interrumpan el proceso productivo.
  3. Los proveedores de la cadena estén próximos al cliente de manera que se consigan dos cosas:
    • Que las distancias del transporte sean muy cortas, y en consecuencia muy fiables.
    • Que los costes del transporte sean relativamente independientes, de la cantidad transportada.
  4. Una relación de dependencia cliente-proveedor. Tan exclusiva que dicho cliente es el único cliente del proveedor y a su vez el cliente sólo recibirá las piezas destinadas a un proveedor de ese mismo y no de otro.
  5. Los proveedores de la cadena debe ser flexibles para poder afrontar incidencias relativas a cambios en la demanda, incidencias en otros proveedores, incidencias en la propia cadena del cliente, accidentes, pruebas de flexibilidad del cliente (pruebas que consisten en alertas que se activan por cambios repentinos del mix de producción anunciados por el cliente sin previo aviso y sin conceder demasiado tiempo de reacción a los proveedores y que normalmente se desactivan, cuando todos los proveedores implicados anuncian estar preparados para solventarla), etc..
  6. Los proveedores asumen en sus instalaciones el nivel de stock de cada referencia, marcado por el cliente.
  7. Los proveedores exijan a “sus proveedores” todo lo anterior (normalmente apoyados o supervisados por el cliente).

Con este sistema el proveedor sirve a su único cliente que se convierte en poco menos que todopoderoso y que controla toda la cadena de suministro, bueno toda SU cadena de suministro. Los proveedores no pueden tener otros clientes ni proveedores que no sean los estipulados por el cliente. Las normas de seguridad y los sistemas de secuenciación deben ser admitidos y autorizados por el cliente al igual que cualquier cambio en los mismos.

Como se deduce, el suministro en JIT es la consecuencia del esfuerzo por encajar multitud de disciplinas organizativas, de calidad, producción y logísticas al servicio de la cadena de suministro y producción del cliente. En toda la organización de la cadena de suministro intervienen multitud de factores, como puede ser la estandarización de los procesos internos del cliente y de sus proveedores y el flujo de información permanente entre proveedores y cliente, lo que permite que todos trabajen de la misma manera, bajo las mismas reglas y siguiendo el mismo objetivo.

El estricto control de calidad y la mejora continua de productos, servicios y procesos, tanto para procesos internos como externos evita potenciales incidencias o las detecta en origen, antes de que puedan llegar a afectar al producto final. Todo ello redunda en un aumento de la capacidad de los proveedores para cumplir sus plazos cada vez más reducidos, y para adaptarse con flexibilidad a los cambios que en cualquier organización industrial pueden producirse por multitud de factores. La estandarización, el flujo de información, la disciplina, deriva en una alta especialización del personal a todos los niveles que dentro de su esfera de actuación tiene cierta capacidad de decisión y cierto poder de reacción, aunque limitado, lo que lo convierte en personal descentralizado y ágil, flexible y adaptable a los cambios.

Si nos fijamos todo el conjunto proveedor-cliente centra sus esfuerzos y progresos en coordinarse para eliminar, todos aquellos motivos que justifican la existencia de un stock, de manera que, en consecuencia, de todo lo expuesto proveedores y cliente, se convierten en una unidad organizativa que, aunque de facto son entidades independientes, trabajan como una sola y de forma efectiva se consigue en multitud de componentes trabajar a stock cero, manteniendo la producción en masa.

La cara más amable del sistema puede ser, al mismo tiempo su mayor amenaza y es que: vaya a donde vaya el cliente, todo el parque industrial de proveedores que nace y se desarrolla a su alrededor, irá inevitablemente tras él.

 

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J. Cisneros

Equipo DATADEC

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