NECESITO AGILIDAD EN DECISIONES OPERATIVAS ¿CÓMO ME AYUDA UN ERP?

  • Actualizado: 29 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 3 julio 2018

NECESITO AGILIDAD EN DECISIONES OPERATIVAS ¿CÓMO ME AYUDA UN ERP?

Todo cuanto hace tu negocio se basa en las decisiones que tomas.

En un mundo tan cambiante como el actual, es clave para cualquier organización adaptarse e innovar para mejorar su posición en el mercado, y es aquí donde entra en juego la agilidad en las decisiones que se toman.

Se dice que la agilidad operativa es la habilidad de una organización para explotar las oportunidades que surgen dentro de su modelo de negocio, de manera más efectiva y más rápida que la competencia. Para lograrlo, es necesario que las decisiones se tomen a todos los niveles posibles, por las personas correctas, con la información necesaria y con las herramientas adecuadas.

Las empresas ágiles reducen los tiempos de respuesta al mercado e innovan más efectivamente, consiguiendo adaptarse a los ambientes cambiantes de negocios complejos y logrando ser más competitivas.

 

¿Por qué es tan importante la agilidad en las decisiones operativas?

Las decisiones operativas son las relacionadas con las actividades de gestión corriente de la empresa. Tienen un grado de repetitividad elevado: rutinas y procedimientos sistemáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible. También nos encontramos con la necesidad de corregir situaciones problemáticas, por lo que contempla todo el proceso de toma de decisiones.

Es necesario tener una visión completa y en tiempo real de cada uno de los procesos del negocio, conociendo el estado de los mismos y disponer de la capacidad de reducir los tiempos de respuesta en la implantación de acciones correctivas.

Tener información de valor y en tiempo real de los procesos operativos de nuestro negocio es la fórmula perfecta para optimizar una toma de decisiones que aporte:

  1. Ahorros en costes operacionales,
  2. Mejoras en la experiencia de usuario de nuestros clientes,
  3. Mejoras en los niveles de servicio,
  4. Evitar clientes insatisfechos,
  5. Diferenciación y
  6. Conseguir mejorar la imagen de marca.

Como ya hemos dicho, la información es crucial para el proceso de toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas, siendo estas decisiones más acertadas cuando están basadas en fuentes de información certeras que ayudan a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo.

Las tecnologías de información permiten recolectar, procesar y almacenar datos que son generados por las operaciones de negocio día a día.


¿Cómo nos ayuda la tecnología a tomar las mejores decisiones operativas?

En los tiempos en los que vivimos las empresas no pueden darse el lujo de solamente operar y ser eficientes, deben ir un paso por delante de la competencia, y en este punto las tecnologías de información juegan un papel fundamental ofreciendo a las organizaciones la ventaja competitiva que supone contar con información oportuna, certera y en tiempo real.

La tecnología convierte los datos brutos en información útil que se presenta al usuario a través de KPIs e informes que se presentan a partir de herramientas de gestión como son los ERP  (en inglés, Enterprise Resource Planning) y las herramientas de inteligencia de negocio (en inglés, Business Intelligence).

Las TIC han revolucionado la forma en las que las empresas operan, se comunican, planifican y analizan sus datos, de tal forma que se mejora la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad.

Los procesos operativos de una empresa son aquellos que permiten la gestión diaria de una empresa.

Existen herramientas tecnológicas como los ERP que son sistemas que facilitan la gestión de estos procesos operativos al integrar los datos y la información en una única base de datos y así gestionar los recursos de la forma más eficiente posible.

Una de las principales ventajas de un ERP es que son una herramienta de apoyo en la toma de decisiones que permiten la integración de la información de todas las áreas operativas de la empresa de forma automatizada, y esta automatización incrementa el nivel de confianza de los datos que maneja.

 

¿Qué beneficios nos ofrece implantar un ERP?

  • Pleno acceso a toda la información: el ERP permite dar pleno acceso a toda la información de la compañía de forma oportuna, precisa y confiable.
  • Integridad de la información: la integridad elimina errores, incidencias y disminuye el uso de recursos.
  • Optimización de procesos: gracias al ERP se consiguen optimizar los procesos propios de la empresa.
  • Automatización: se consigue la eliminación de tareas reiterativas mediante el uso de los sistemas de información permitiendo que los recursos humanos se centren en aportar de valor.
  • Trazabilidad: gracias al ERP se tiene un rastreo de la historia de cualquier entidad de la empresa mediante la información que ha quedado registrada.
  • Agilidad en la toma de decisiones: con un ERP se consigue manejar de forma eficiente la información para una oportuna toma de decisiones. El hecho de competir en un mercado global altamente competitivo, exige agilidad en la toma de decisiones y esto se consigue accediendo a la información correcta en el momento adecuado.
  • Mejora de la eficiencia: ofrecer apoyo a los clientes y aportar rápidos tiempos de respuesta a sus problemas.

Complementando a los ERP para agilizar la toma de decisiones está la tecnología llamada inteligencia de negocios (BI).

Las herramientas de Business Intelligence son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten a través de la organización inteligente de los datos de la empresa realizar análisis detallados para incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad de la misma.

 

¿Qué beneficios nos ofrece la inteligencia de negocios con la información que obtiene del ERP?

 

  1. Mayor visibilidad de las operaciones de tu negocio.
  2. Informes centralizados y detallados.
  3. Análisis de tendencias y pronósticos del futuro.
  4. Toma de decisiones certeras.
  5. Contar con información oportuna y confiable para resolver preguntas de su negocio de una manera más ágil.
  6. Obtener métricas e indicadores clave del negocio.

Conclusión

En un ambiente de negocios en donde las oportunidades aparecen y desaparecen en poco tiempo, el desarrollo de agilidad en la toma de decisiones resulta un imperativo para la creación de ventajas competitivas sustentables.

La tecnología nos ofrece las herramientas necesarias para conseguirlo, y en concreto, las soluciones de ERP y BI pueden y deberían funcionar juntas, rápidamente, para una mejor toma de decisiones y mejor crecimiento empresarial.


EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP, o BI: