QUÉ TE APORTA REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD EN TIEMPO REAL

  • Actualizado: 6 noviembre 2023
  • Publicado por primera vez: 17 mayo 2019

copia seguridad en tiempo real

La copia de seguridad en tiempo real se ha vuelto una herramienta deseable para cualquier organización que busque proteger su proceso de transformación digital. No basta con proteger el software de gestión empresarialpara asegurar un buen funcionamiento sin interrupciones ni perdida de datos, será necesario disponer de una copia de seguridad de los datos.  

Los datos que acumula y gestiona una organización resultan su principal valor. A partir de ellos se realizan análisis y se pueden tomar las decisiones que lleven a la empresa a mejorar su capacidad competitiva. El almacenamiento de datos para una empresa supone afrontar dos retos principales: el primero de ellos, la capacidad de almacenamiento; en segundo lugar, la posibilidad de crear una copia de todos los datos a la que se pueda acceder en cualquier momento en caso de necesidad.  
Hoy en día, existen plataformas que nos facilitan estos requerimientos. En concreto, existen entornos en la nube que son escalables con relación al tamaño y que sólo supone un coste cuando se usan, lo que evita tener inversiones subutilizadas con la única justificación de evitar la carencia de recursos cuando se necesitan. De la misma manera también existen múltiples servicios que tratan de automatizar las copias de seguridad de los datos, de acuerdo con las configuraciones que se establezcan. Normalmente, la frecuencia de respaldo oscila desde una copia de los datos diaria hasta una copia instantánea, lo que se llama copias de bases de datos en tiempo real

 

Ejemplo de éxito de disponer de copia de base de datos en tiempo real 

Como ejemplo de éxito de la implantación de un sistema de respaldo de base de datos desde la nube, podemos describir el de una empresa de gran éxito en el sector del mueble. Esta entidad, especializada en muebles para habitaciones juveniles y en dormitorios modernos para matrimonios, tiene una plantilla que supera los 300 trabajadores. Tras unos cuantos años de férreo crecimiento, sus responsables se decidieron a invertir en métodos de optimización de los procesos de producción y de distribución internacional para su red comercial.

La empresa se planteó, de este modo apostar por la transformación digital de todos sus procesos, con la intención de lograr una mejor eficiencia y se redujera la dependencia del papel. Con ello esperaban eliminar los costes de materiales, así como eliminar aquellos costes ocultos producidos por tareas administrativas. El nivel de documentación era muy alto, con la emisión de hasta 8.500 facturas al mes, con la emisión de albaranes y documentos asociados. 

Al digitalizar todo, se dieron cuenta que eran más dependientes del acceso al sistema informático y a seguridad de sus datos, lo que hasta ese momento no había sido objeto de preocupación.

Cuando decidieron contratar los servicios externos de seguridad de datos en la nube, se dieron cuenta de que su inversión en los procesos de acceso y seguridad fue muy inferior a la que habían estimado en caso de hacerlo con sus propios medíos, y además, conseguían mejorar la capacidad de escalabilidad de almacenaje y también, la frecuencia de respaldo al optar por un sistema de copia inmediata (en tiempo real). En palabras del director general, lo mas importante para la compañía había sido no tener que invertir en infraestructuras y recursos propios en unos procesos en los que la empresa no era especialista y que requerían una alta cualificación y mantenimiento permanente. Recordó la celebre frase de la sabiduría popular: “zapatero a tus zapatos”.

Sirviéndose de la tecnología de conectividad digital, sus responsables y empleados pudieron disfrutar de la tranquilidad de no correr riesgos innecesarios en un nuevo entorno digitalizado que les ofrecía comodidad, como el acceso a toda la documentación desde cualquier dispositivo, con independencia de la ubicación, y sin depender de del documento en papel. Lo que realmente les había satisfecho, fue que no tuvieron que desviar a penas recursos directivos a gestionar una nueva actividad que desconocían, y pudieron centrarse con mayor eficacia en sus procesos tradicionales del negocio.

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Las ventajas del sistema de replicación de Oracle en tiempo real 

El servicio de replicación Oracle en un entorno Cloud bajo la tecnología Golden Gate,  los datos son respaldados en tiempo real en una bases de datos de Oracle.  De esta forma es posible responder a problemas de pérdida de datos, a los actos de delincuentes informáticos y otro tipo de situaciones. Es la mejor forma de mantener el funcionamiento óptimo de la empresa ante cualquier eventualidad. 

Esta herramienta en la nube de Oracle para el respaldo de datos ofrece las siguientes ventajas

  • Réplica de la información en tiempo real: el almacenamiento de seguridad de los datos se realiza en unos servidores en la nube y la copia se pueden realizar desde cualquier origen de datos, ya sea de manera local o desde una ubicación remota. El seguridad de los datos no incide en el rendimiento de los equipos locales, ni afecta a la privacidad o confidencialidad de los mismos en modo alguno.

  • El hardware es virtualmente ilimitado: es decir, la empresa no necesitará más ampliaciones o adquisiciones de los equipos locales para suplir la falta de espacio disponible. Tampoco será necesario disponer de personal dedicado en exclusiva a la gestión de los equipos de base de datos. 

  • Acceso en todo momento al soporte técnico especializado en herramientas de Oracle: la empresa tiene a su disposición en todo momento el apoyo técnico y de consultores. 

  • Inclusión de todas las licencias que sean necesarias: no es necesario que la empresa pague una suscripción para cada usuario que va a acceder al entorno. Todo ello está incluido en la autorización para la base de datos respaldada en tiempo real de Oracle. 

  • Sistema más simple para cualquier proyecto de replicado: de este modo se evitan las complicaciones a la hora de desarrollar proyectos de respaldo, tareas que, de manera tradicional, se ejecutaban usando las herramientas de extracción, transformación y carga de los datos, o ETL.  

  • Mayor autonomía: la base de datos adapta su funcionamiento y actividad a las necesidades mediante su método avanzado de aprendizaje automático. Durante su funcionamiento, se ajusta con nuevos parches y actualizaciones, desarrollando medidas más efectivas contra ataques de tipo informático. 

  • Escalado automático: el procesamiento y el almacenamiento se escalan al momento sin que se dé periodo alguno de inactividad para la gestión de la base de datos por parte de los responsables de la empresa. El procesamiento y el almacenamiento tienen unos costes mínimos tanto en inversión de dinero como de personal  

    Con el servicio de copia de respaldo en tiempo real de Oracle, una empresa estará en plena forma para garantizar la accesibilidad en cualquier momento a los datos con independencia de las contingencias que puedan acaecer en detrimento de su infraestructura informática habitual de trabajo.

 

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