QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR

  • Actualizado: 21 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 21 diciembre 2022

QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR*
La economía circular
supone un modelo económico que tiene por objetivo reducir el consumo y los desperdicios de recursos en los procesos de fabricación. Surge ante la necesidad vital de cambiar el modelo económico lineal que se ha estado practicado durante décadas, definido por la cultura de extraer materia prima, fabricar, utilizar y desechar, lo que supone un alto coste ambiental.

En el marco de la gestión de residuos, con la economía circular se optimizan los recursos y se valorizan los residuos al alargar su vida y proporcionarles una segunda oportunidad, para servir como un producto nuevo o como un producto renovado. Además, es un sistema indispensable para la buena gestión de los residuos urbanos.


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Concepto de economía circular

La economía circular puede definirse como un modelo económico y social, que tiene como objetivo garantizar la producción de bienes y servicios con el menor desperdicio de materia prima y energía, prestando especial interés en alargar el ciclo de vida de cada producto gestionándolo con el mayor respeto al medioambiente.

Se trata de un flujo circular en el que se toma en cuenta el residuo como un recurso que puede transformarse y tener nuevas oportunidades de uso. Cuando finaliza el período de uso de un producto, los materiales que los conforman se mantienen dentro del flujo económico y se transforman para ser útiles una y otra vez.

Se trata de un modelo que ayuda a una mayor sostenibilidad del producto a través de la introducción de nuevos conceptos como la reparación y el ecodiseño. Podemos decir que los residuos no son desechos, sino recursos que pueden tener nuevas vidas.

- En qué se basa la economía circular

La economía circular supone un cambio del anterior modelo basado en las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) a un nuevo modelo que trata de optimizar los procesos de producción y de consumo de bienes y servicios a través de las 7 R que son: 

  • Rediseño. En esta fase se realiza el ecodiseño del producto. Lo que significa que se diseña considerando el efecto sobre el medioambiente, así como la funcionalidad y la sostenibilidad del producto en el tiempo.
  • Reducción. Consiste en reducir la cantidad de producto que se consume y, en consecuencia, que se generen menos residuos.
  • Reutilización. Es una fase en la que se busca usar nuevamente el producto, en alargar su vida útil. Puede consistir en utilizarlo con el mismo fin para el que fue creado u otorgarle otros usos.
  • Reparación. Debe considerarse la reparación como la primera opción a la hora de que el producto presente algún desperfecto o se estropee. Al reparar se ahorran recursos, dinero, materia prima, energía y ayuda a la prevención del residuo.
  • Renovación. Se basa en la actualización o restauración de los productos antiguos, para que puedan ser utilizados nuevamente en aquel fin para el que fue diseñado.   
  • Recuperación. Es una fase en la que se recuperan materiales o energía a partir del residuo, con el objeto de reintroducirlos en la cadena productiva.
  • Reciclaje. Es la última opción en materia de prevención de residuos. Consiste en la valorización del residuo para reintroducirlo como materia prima en nuevos procesos productivos.

economia circular

 

- La economía circular en la producción de envases

Los envases constituyen uno de los elementos que más impacto tienen sobre los residuos, ya que normalmente todos los productos que consumimos contienen algún tipo de envase. Por este motivo, rara impulsar la producción de envases sostenibles debe instaurarse el modelo de economía circular en donde se analice el ciclo de vida del envase.

Para esto, debe de considerarse el ecodiseño del producto y su reutilización o reintroducción a la fase de consumo como un nuevo producto. Todo esto debe plantearse desde una perspectiva respetuosa con el medioambiente, en pro de la transformación del residuo en un nuevo recurso o uso.

 

Contribución de packaging a la economía circular

La industria del packaging constituye un factor clave dentro de la economía circular para conseguir disminuir la cantidad de residuos que se generan en el mundo, consiguiendo que muchos materiales que se utilizan para los envases y embalajes vuelvan a ser reutilizados.

Como se ha comentado anteriormente, los envases son uno de los elementos que mayor contaminación causan al medioambiente. En consecuencia, en el proceso de producción de los envases y embalajes es primordial:

  • Producir envases y embalajes mediante el uso de materiales reciclables, para que puedan reintegrarse nuevamente a la cadena de producción y se disminuya el consumo de recursos, o materiales biodegradables para que puedan descomponerse rápidamente sin daño al medioambiente.
  • Diseños de productos y piezas que favorezcan su reutilización. Considerar con especial atención:
    • Eliminar piezas o áreas del envase o embalaje que resultan innecesarias para la protección del producto.
    • Minimizar, en lo posible, el gramaje del papel o el espesor del cartón en el embalaje o envases a producir.
    • Disminuir el área impresa del envase (cajas, vasos, bolsas, etc.) y reducir el uso de materiales adicionales como la cinta adhesiva.
  • El diseño basado en la filosofía ecológica, para ayudar a la reutilización del envase y que generen el menor impacto al medioambiente. Por ejemplo, algunas de las medidas que pueden aplicarse son:
    • La forma de protegerlos en la fase de almacenamiento y su óptimo comportamiento en el transporte.
    • La manera en la que servirán para impulsar la imagen de la empresa.
  • Instaurar los procesos que favorezcan a la economía circular, como la recogida y el reciclaje de los envases.

- Cómo contribuye el packaging ecológico en la prevención y gestión de los residuos urbanos

El packaging diseñado a partir de un enfoque ecológico, o ecodiseño, aporta importantes ventajas, tanto en la prevención de residuos como en la optimización de su gestión. Por ejemplo, contribuye a:

  • La disminución de la contaminación por los desechos que se generan en los procesos de producción.
  • La transformación de desechos en nuevos recursos para la fabricación de embalajes y envases.
  • La reducción de los costes en las empresas, gracias a la reutilización de materiales y al alargamiento del ciclo de vida de algunos elementos que intervienen en la cadena de producción.
  • El incremento de valor a los productos. Los actuales consumidores otorgan un mayor valor a los productos que emplean envases ecológicos y sostenibles.

El ecodiseño de envases como clave en la prevención de residuos

Los envases cumplen una función fundamental en la comercialización de productos y en lograr la satisfacción del cliente.

Son los envases los que permiten la dosificación correcta y demandada por el consumidor y facilitan la manipulación, distribución, conservación y protección del producto. Además, son los envases los que sirven para mostrar la información primordial del producto, la información promocional de la marca y la información complementaria.

Dentro de este contexto, los envases se producen bajo el cumplimento de requisitos legales, requisitos tecnológicos, requisitos del consumidor y requisitos de la distribución y almacenamiento.

Pero es indispensable agregar un quinto requisito para la protección y respeto con el medioambiente. Y es en este punto en el que debe integrarse el ecodiseño enfocado en la prevención de residuos dentro de los Planes Empresariales de Prevención PEP, establecidos por las normativas que rigen la materia.

Básicamente, la prevención de residuos se centra en disminuir la generación de residuos o en reducir los efectos nocivos de éstos sobre el medioambiente. No obstante, el ecodiseño es la inclusión del factor ambiental dentro de la fase inicial de diseño, abarcando también la fase de uso y de gestión del residuo urbano que sucede después del consumo del producto.

Por lo tanto, el ecodiseño es clave tanto en la prevención de residuos como en la gestión de estos dentro del ámbito urbano. Entre las principales estrategias de ecodiseño en envases están:

  • El rediseño de los envases. Por ejemplo, para:
    • Disminuir el peso.
    • Reforzar estructuralmente los fondos y mejorar la tara de los envases.
    • Eliminar cantos vivos, para optimizar la distribución del material.
  • La reducción de peso de los envases, mediante la reducción del material empleado, pero garantizando su funcionalidad y sin modificar la apariencia.
  • La eliminación de elementos de los envases, pero sin que se comprometan las funciones. Por ejemplo, eliminar el etiquetado doble u optimizar el sistema de cierre.
  • El reciclado del envase. En esta estrategia:
    • Se incorporan materiales reciclados para la elaboración de los nuevos envases.
    • Se diseñan planes para facilitar la recogida y reciclado en la gestión de los residuos de los envases.
  • Otras acciones que conlleven a la disminución del impacto negativo en el medioambiente, como la adecuación a normativas para la manipulación de materiales contaminantes o el empleo de materiales sostenibles.

- La economía circular: diseño, recursos, fabricación y gestión de residuos urbanos

La creación de una economía circular estable y próspera, que realmente beneficie al medioambiente, requiere de una verdadera transformación de los enfoques en los procesos de diseño y de la adecuación de ciertas estructuras en la cadena de producción.

Pero la economía circular va más allá. Este modelo depende de cómo se gestionan los recursos, de cómo se fabrica el producto y de cómo se usa, pero también de cómo se gestionan los residuos que se generan.

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