SGA y estanterias

  • Actualizado: 20 febrero 2020
  • Publicado por primera vez: 1 marzo 2018

sga y estanterias


Nuestra zona de almacenaje no tiene por qué estar formada por una sola sección, ni tiene por qué estar compuesta por una única zona de estanterías. La naturaleza, cantidad media de producto por pedido y el índice de rotación de cada referencia condicionará (además de otros factores) la forma en que debamos almacenarlas y gestionarlas.

Asignación de zonas

Será el SGA el que nos dirija en una zona reservada a referencias de baja rotación y gran volumen, es decir, aquellas que se piden pocas veces pero mucha cantidad por vez, y que hayamos decidido almacenar en una zona independiente con estanterías compactas. Tanto si se trata de estanterías drive-in (LIFO) o drive-trought (FIFO) será el SGA el que guíe al operario al ubicar las entradas de cada referencia. Para ello, nuestro SGA debe está preparado para realizar la particular gestión de este tipo de estanterías, impidiendo que referencias ubicadas en la parte inferior nos impidan acceder a las de la parte superior. Una tarea muy difícil de realizar, si no completamente imposible, sin SGA o sin un SGA configurable.

La dificultad estriba en que aunque la referencia en sí, supongamos que requiere gestión FIFO, sin embargo a la hora de ubicar en este tipo de estanterías, el SGA debe seguir un LIFO para que así, los LOTES que deben servirse antes se coloquen los últimos. Además será el SGA el que con esa correcta ubicación, garantice que no mezclemos LOTES “sin saberlo” en la expedición garantizando la trazabilidad en todo momento. No quiere decir esto que el SGA no permita mezclar LOTES, si lo deseamos lo permite pero siempre lo hace de forma informada y respetando el tipo de gestión, en este caso FIFO.

 

Almacenamiento en bloques o pilas

Otro tipo de almacenamiento que requiere la asistencia de un SGA es el almacenamiento en bloques o pilas.

Para referencias de baja rotación y gran volumen que requieran un acceso rápido (cuando se produce el pedido) sin interferir en la gestión del resto de referencias, es un tipo de almacenamiento muy utilizado. Será el SGA el que indique qué referencias deben ubicarse en los diferentes carriles y debemos poder configurarlo para evitar carriles multirefencia. Este tipo de almacenamiento, aprovecha muy bien el espacio disponible pero tiene una gestión más compleja de lo que parece.

  • Las referencias apiladas pueden tener diferentes alturas máximas de apilamiento, la pila puede tener carriles o no, puede ser que la tipología y peso de determinadas referencias permitan que se empuje la carga desde uno de sus lados y extraerse por el otro o puede que la configuración de la pila permita su ubicación y extracción por todos sus lados, puede que en la misma pila tengamos dos tipologías diferentes de gestión, unas referencias en FIFO y otras en LIFO.
  • Puede que en uno de sus carriles convivan dos referencias LIFO diferentes ocupando medio carril cada una, sus capacidades máximas pueden variar con un simple cambio en la unidad de carga de alguna o algunas de sus referencias.
  • Puede que no deseemos mezclar dos o más referencias en la misma pila y debemos determinar en nuestro SGA, las incompatibilidades de almacenamiento entre ciertas referencias en bloques. Estas reglas serán sólo válidas para el apilamiento y no por ejemplo para ubicarlas en estantería convencional, cosa que podría ocurrir si tras apilar un lote entero de fabricación en bloque nos sobrara un “pico”. Cuando intentamos hacer esto sin el apoyo de un SGA, el apilamiento suele ser foco de enormes despilfarros de tiempo y costes de manipulación por errores humanos.

Caso de éxito de la implantación de un SGA

 

Estanterías dinámicas

En otra zona de nuestro almacén podemos gestionar ciertas referencias en estanterías dinámicas, por tanto, dado que aquí trabajamos en FIFO estricto, el SGA deberá enviarnos a ubicar allí ciertas referencias en las que este tipo de gestión sea muy importante. Productos perecederos, de fecha de caducidad corta, etc.

 

Estanterias paletización convencional

En las estanterías de paletización convencional, la gestión de nuestras zonas y mercancías también puede complicarse bastante y nuestro SGA debe estar preparado para ello.

  • Ciertos lineales de estanterías pueden tener en su parte superior ubicaciones destinadas a reponer la zona de picking a nivel del suelo de su parte inferior, para optimizar esta operación de reposición podemos decidir que las ubicaciones de la parte superior sean ocupadas exclusivamente por referencias que deban estar en la inferior para el picking y además de no poder ubicar la totalidad justo encima de la posición de picking, que el SGA decida ubicarlas lo más cerca y abajo posible.
  • Podemos decidir que no, que la parte superior será caótica a hueco libre EXCEPTO que haya una entrada próxima (pre albarán) pendiente de recibir de las referencias para picking. Podemos decidir hacer picking en altura sin más y que la reposición se efectúe al mismo tiempo por la parte de atrás de cada estantería, o aprovechando los huecos temporales entre pickings. El SGA debe estar configurado para evitar encontronazos y choques entre carretillas y para evitar solapamiento de tareas.

Informes en el SGA

Los informes y datos que el SGA recopila, serán una herramienta muy diferencial competitiva y operativamente hablando ya que las condiciones cambiantes del mercado, la estacionalidad o un simple cambio en una unidad de carga por parte de algún proveedor, puede llevarnos a cambios en la gestión de ubicaciones para determinadas zonas y/o referencias. Sin ningún lugar a duda, el SGA jugará un papel fundamental para realizar las operaciones de planificación y previsión de dichos cambios, antes de que nos cuesten dinero.

Todas estas circunstancias y muchas más pueden convivir en nuestro almacén, podemos tener varias zonas como las descritas, sólo una de ellas, una combinación de todas o una situación nueva no coincidente con ninguna de las descritas en esta post. Una referencia puede gestionarse de una manera en una zona del almacén y de otra forma completamente diferente en otra. Lo que pretendemos reflejar es la influencia que tienen nuestras instalaciones y su gestión, sobre la configuración del SGA y las soluciones que el software debe aportarnos.

 

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

 

 

J. Cisneros
Equipo DATADEC