Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    26 Jan 2022

    SISTEMA ERP: ¿CÓMO AYUDA A MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES?

    sistema_erp_como_ayuda_mejorar_toma_decisiones

    *

    En cualquier negocio, se generan datos que reflejan las operaciones de la organización. Como resultado de la transformación digital, el volumen de información que manejan las empresas es cada vez mayor. Y no siempre resulta fácil integrar estos datos en la línea estratégica o ejecutiva. Algunos de ellos, de hecho, no son relevantes por sí solos, pero cuando se relacionan con otras dimensiones de análisis pueden aportar luz sobre muchos aspectos operativos o de gestión de la empresa. Gracias a un sistema ERP, su registro, administración y tratamiento con fines de reporting están automatizados, lo que permite a los responsables centrarse en su papel como tomadores de decisiones.

    EBOOK GRATIS:  El Checklist que te ayudará a elegir ERP Contar con los datos oportunos es vital para que actúes en función de premisas objetivas en lugar de basarte en suposiciones no respaldadas analíticamente. Aprender de la propia experiencia, y de los errores, es una buena forma de mejorar, pero si no puedes establecer objetivamente lo que ha funcionado y lo que no para el negocio, no es posible lanzar acciones correctivas.

    Piensa que cuanto más sabe un responsable sobre su área de responsabilidad, mejores decisiones podrá tomar es pos del desarrollo del negocio.

     

     

    ¿Un programa ERP? Cuestión de visión

    Pasar por alto los datos clave o su interrelación con otros datos es pasar por alto las oportunidades. Sin poder ver ni analizar la información de la organización, la parte ejecutiva realiza sus tareas a ciegas. No disponer de un software para empresas implica trabajar con datos fragmentados y redundantes, cuya actualización no está centralizada. Cada vez que se realiza una operación, no se transmite información a otras áreas de responsabilidad y es posible que usuarios distintos manejen registros diferentes de los mismos datos.

    En muchos sentidos, un programa ERP es una forma barata de integrar y sacarle el máximo partido a la información que se registra en la empresa por parte de cada departamento. Se trata de un repositorio de gran valor para articular un reporting que favorezca una mejor toma de decisiones.

    Por ejemplo, contar con el software empresarial oportuno permite analizar, fácilmente, algunas dimensiones importantes para el departamento comercial que, de otro modo, permanecerían en la penumbra o serían difíciles de estimar sin tener los datos integrados, como:

    • Hábitos de compra del cliente.
    • Previsión de necesidades de material.
    • El rendimiento de los diferentes mercados, o la productividad en relación con los gastos.
    • Rendimiento de las ventas por ubicación o fecha.
    • Oportunidades para mejorar la eficiencia en la entrega o el abastecimiento.

    Una de las razones por las que es tan difícil para las empresas utilizar sus datos en la toma de decisiones es que acceder a ellos e interpretarlos puede ser costoso. Esta incapacidad puede traducirse en la falta de visión, en una deriva que expone a la organización económicamente al quedar al margen de las oportunidades latentes de crecimiento.

     

    Un software empresarial ERP mejora la toma de decisiones

    Un sistema ERP puede ayudar a evitar la redundancia de los registros y mejorar el acceso a estos:

    • Integración: Al hacer que todos los sistemas hablen entre sí (y con todo el personal), los datos se pueden compartir y comunicar fácilmente. Esto significa que no hay que buscar ni preguntarse si una entrada es exacta: está registrada centralmente y no se puede manipular sin el permiso oportuno o sin dejar una trazabilidad.
    • Automatización: Las capacidades de automatización de un ERP online permiten que los datos se puedan recopilar y cotejar automáticamente, eliminando el error humano. También facilita y agiliza la ejecución de informes y el análisis de datos de toda la empresa sin tener que realizar ningún esfuerzo adicional.

    Estas dos características funcionales de los ERP ayudan a convertir datos confusos en información útil aprovechable para mejorar y transformar el negocio:

    • Un gran volumen de datos puede ser abrumador, pero cuando se dispone de una manera de organizarlos en información jerarquizada, se pueden usar a favor.
    • Un sistema ERP no solo permite acceder a los datos con facilidad, sino que también los hace significativos, lo que favorece la obtención de nuevos conocimientos sobre la empresa, el inventario, o los clientes.
    • El software integra todos los sistemas y automatiza los procesos de registro.

    Por otro lado, este tipo de soluciones ayudan a gestionar la incertidumbre y a minimizar los riesgos mediante su suite de funciones. A continuación se muestran algunos ejemplos:

    • Uso de MRP basado en la demanda para evitar errores humanos en la cadena de suministro: Cuando se trata de la cadena de suministro, las malas decisiones pueden poner en riesgo toda la capacidad operativa de la empresa. Para decidir mejor en este entorno, la planificación de requisitos de material (MRP) basada en la demanda puede rastrear las necesidades de materiales de la empresa y sugerir ajustes en tiempo real.
    • Uso del SRM para una mejor monitorización de la relación con los proveedores: Se trata de una aplicación que favorece una mejor gestión de la relación con los proveedores y una trazabilidad total de las operaciones. El SRM (Supplier Relationship Management) es un componente que brinda una mejor perspectiva de las posibles interrupciones en la cadena de suministro para que el responsable pueda decidir en consecuencia. También minimiza el riesgo de infracobertura al proporcionar una forma fluida de interactuar y negociar con los proveedores. Además, ofrece un análisis exhaustivo del rendimiento de los proveedores.
    • Uso de análisis predictivos para impulsar la gestión de riesgos en la toma de decisiones: Con todos los datos agrupados en un solo lugar, la organización puede aprovechar las aplicaciones de análisis predictivo e inteligencia empresarial para mejorar la previsión y la gestión de riesgos. También utilizar herramientas de BI (Business Intelligence) para realizar análisis predictivos que se incorporarán a la toma de decisiones, respaldando o no las líneas de actuación previstas.

    Para terminar, cabe señalar que cada sistema ERP aporta sus propias funciones y soluciones analíticas para facilitarte la toma de decisiones. Además, cada ámbito de gestión cuenta con aplicaciones específicas destinadas a ofrecer una visión panorámica del estado de las operaciones, los registros o una combinación de dimensiones de análisis seleccionada por el usuario.EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP*Vector de Tecnología creado por upklyak - www.freepik.es

    También te pueden interesar...

    erp_flexibilidad_la_necesidad_decisiones_agiles_p

    necesito agilidad en decisiones operativas cómo me ayuda un ERP

     

    Escrito por: Vicente Serrano

    Temas relacionados:. Sistema de Informacion y Gestion ERP

    CONSEJOS PARA AUTOMATIZAR EL ALMACÉN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS, 10 ERRORES A EVITAR