Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    09 Dec 2021

    TIPS DE GESTIÓN PARA LOGÍSTICA INVERSA

    tips de gestion para la logistica inversa

    *

    Gracias sobre todo al ecommerce la logística inversa podría definirse perfectamente como el proceso que inicia un cliente (interno o externo) al retornar una o varias SKU (Stock Keeping Unit, unidad de venta más pequeña, en español) a su lugar de origen por cualquier motivo.

    Cuando una o varias SKU llegan devueltas a su origen, las causas son tan variadas que resulta complejo tipificarlas: impagos, defectos, roturas, golpes, acabados y sobre todas ellas, una categoría sobresaliente y que ha incorporado el ecommerce al comercio en masa:a voluntad”. Y aquí es donde la gestión logística se complica un poco.

    EBOOK GRATIS: El Checklist con las claves a valorar en la elección de SGA

    Pero no todo va a ser negativo en este maravilloso mundo de las devoluciones. A la logística inversa hay que reconocerle su justo mérito. Sin ella el comercio electrónico no habría alcanzado las cotas que tiene hoy y la proyección que mantiene. Además, el cliente valora muy positivamente la imagen de marca cuando el proceso es ágil y no resulta un problema.

    Pero desde el punto de vista de la empresa, el producto retornado ha sido previamente comprado, recibido, almacenado, seleccionado, empaquetado y enviado, esperando obtener un beneficio económico y en lugar de eso, resulta que se nos presenta de nuevo en la casilla de salida, y como no, todo a gastos pagados por nosotros.

    Puede que nos resulte difícil encontrar algo que incurra en más costes que vender un producto dos o más veces, cobrando sólo una en el mejor de los casos, es decir, cuando milagrosamente no sufre daño alguno porque en caso contrario, también asumiremos lo que venga a continuación, bien sea su reacondicionamiento, su reciclado o destrucción.

    Por tanto, si no podemos hacer nada por evitarlo y tiene un elevado coste, debemos optimizar el proceso para reducir sus efectos negativos al máximo posible. Dentro del ámbito de actuación del almacén, será imprescindible la ayuda de la tecnología, del sistema SGA, pero no será la única mejora que debamos abordar. Para que el sistema SGA alcance sus máximos de eficiencia, tendremos que definir previamente los parámetros de la gestión logística en los que el equipo encargado se apoye para la toma de decisiones.

     

    Directrices para gestionar la logística inversa.

    Claridad en la calidad.

    Debemos tener definidos los estados de los productos que provienen de la logística inversa y sus destinos. Es laborioso, pero tan sencillo como copiarlos de nuestra realidad.

    • Nuestra primera acción debe ser determinar qué y cómo nos llega el producto de retorno a nuestras instalaciones:
      • Nos llegan productos: intactos, defectuosos, rotos, golpeados, usados, envase o embalaje dañado, etc. Para simplificar es aconsejable clasificarlos todos en dos categorías: productos OK y productos NOK.
    • Después definiremos sus destinos:
      • Reincorporarse al stock.
      • Reacondicionar o retrabajar.
      • Finalizar su vida útil de diversas formas: reciclar, destruir, tirar, eliminar, chatarrear, scrap, etc.
    • En tercer lugar, relacionaremos los estados OK / NOK con sus destinos:
      • Producto OK – reincorporar directamente al stock.
      • Producto NOK – que suelen tener tres únicos destinos: reacondicionar, devolver al proveedor o destruir.

    Criterios para el diagnóstico

    De nada sirve tener muy bien definidos los estados y destinos anteriores, si el equipo encargado de evaluarlos no tiene claro qué criterios deciden lo que se considera OK o NOK y, dentro de este último, qué debe considerarse apto para devolución a proveedor, qué se debe retrabajar o reacondicionar, y qué debe destruirse directamente. Y por supuesto, pese a todo, a quién acudir en caso de duda.

    El objetivo, como siempre, es evitar situaciones deficientemente definidas que provoquen que algunas referencias caigan en un bucle o en un camino sin dirección precisa, del estilo: ¿qué hago con esto? Déjalo por ahí.

    Causa raíz

    Analicemos cuáles son los orígenes, las causas más frecuentes que provocan nuestras devoluciones. El software ERP junto al sistema SGA resultarán ser aliados imprescindibles. Desde errores comerciales, a golpes en el transporte, plazos incumplidos, errores de almacén, defectos en el funcionamiento o fabricación del producto, etc. ¿Cuál es la causa principal? ¿Podemos influir para evitarla o reducirla? ¿Qué debemos empezar a mejorar en primer lugar?

    Si trabajamos en un almacén de producción hay que tener en cuenta que puede tener una variabilidad muy extensa de causas posibles, muy específicas, que también debemos analizar y clasificar.

    Documentación y trazabilidad

    Cualquier gestión logística va a ir siempre acompañada por la gestión documental, ya sea digitalmente o en papel. Una vez en almacén, cualquier producto de retorno debe tratarse como una entrada más porque de hecho lo es. Establecer una relación directa entre el producto que vuelve a nuestras instalaciones y el documento que generó su salida, es decir, el pedido o la orden de salida de origen, resulta imprescindible.

    Comunicación y la conexión con otros departamentos

    Un producto reacondicionado o retrabajado, aunque finalmente se reincorpore al stock, puede que requiera un ajuste de precio, una ubicación diferente a la del stock clasificado OK o la misma, siempre y cuando el resultado del retrabajo o reacondicionamiento lo permita. También puede presentar un defecto de origen y debe a su vez retornarse a su proveedor. El cambio de precio, la gestión de la devolución a proveedor, e incluso la gestión del retrabajo o la destrucción final del producto, son procesos que requieren la intervención de otros departamentos que deberemos sincronizar e interconectar a través del software ERP, que a su vez tomará datos del propio software de gestión de almacén.

     

    Capacitación: formación y organización del personal.

    La tecnología sin capacitación no sirve de nada”

    Un mal uso o un uso ineficiente o insuficiente del potencial de un software para la gestión logística en cualquiera de sus facetas, sólo añadirá más problemas al inicial y ninguna solución. Recordemos que un sistema SGA no es un milagro, es una herramienta, y como tal, hay que saber utilizarla.

    Son las personas las que toman decisiones y ejecutan las tareas, por tanto, nunca podemos dejar de lado su capacitación.

     

    Conclusiones

    Aunque dentro del ámbito de la logística inversa se incluye también la gestión de residuos, en este post nos hemos centrado en el siempre escabroso asunto de las devoluciones de cliente, ya que el ecommerce ha conseguido que la gestión logística de las devoluciones consiga un papel protagonista.

    Si bien es cierto que el rendimiento económico de la totalidad de operaciones de logística inversa es, como mucho nulo, en términos de imagen o propuesta de valor de una entidad sin duda es determinante y tremendamente influyente en el ámbito del ecommerce.

    Si queremos perder clientes, pongamos trabas a las devoluciones”

    Curioso, pero vendemos gracias a que potencialmente pueden devolvernos todo lo que vendemos. Es lógico, mirémonos a nosotros mismos como clientes. ¿Quién no tiene en su haber una mala experiencia de compra, que lo fue en parte o en su totalidad por la imposibilidad de llevar a cabo una devolución? ¿Volveremos a comprar en ese comercio? Jamás.

    El valor añadido de una buena gestión logística de las devoluciones es un factor de imagen y estratégico que conlleva muchos costes, sí, pero que podemos optimizar. De hecho, adquiere tanto valor, que el cliente ya sobreentiende que es una más de nuestras obligaciones como empresa, que nos distingue positivamente si lo hacemos bien y nos condena si no.

    Nunca debemos olvidar que todas las acciones que se derivan del intercambio de información que se genera en este tipo de operaciones, las ejecutan los seres humanos. Son los que diagnostican y aplican las medidas necesarias. En este mundo de automatización y digitalización, la gestión de la calidad que decidirá los destinos de los productos devueltos es territorio mayoritariamente humano.

    “Para vender, facilitemos devolver, ese es nuestro irónico sino”

    EBOOK GRATIS:  Caso de éxito en la implantación de un SGA

    *Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

    También te pueden interesar...

     

    tips gestion logistica a problemas de obsolescencia

    tips de gestion logistica a problemas expedicion

     

     

    Juan Cisneros

    Escrito por: Juan Cisneros

    Experto en gestión de almacenes Inteligentes - Lean Wharehousing - 5S - Formador LEAN.

    Temas relacionados:. Logistica y Almacenes SGA

    IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN CON UN SOFTWARE ERP QUÉ SON LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS (NOF)