VENTAJAS DE LA REPLICACIÓN DE BASES DE DATOS EN TIEMPO REAL CON ORACLE

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 23 mayo 2019
respaldo base de datos oracle

 

Los sistemas de respaldo, como el servicio de replicación de bases de datos de Oracle, sirven para conseguir que una empresa pueda mantener garantizado el acceso a toda su información y la de sus clientes, en el caso de que se produzca algún incidente. Las situaciones que pueden provocar la pérdida de datos para una empresa van desde problemas técnicos en los equipos al ataque por parte de delincuentes informáticos, pasando por la infección accidental con malware de distintos tipos.

Con este proceso se consigue normalmente dar respuesta a dos posibles objetivos:

  • El de crear una base de información que sirva de plataforma para los datos de cualquiera que sea el tipo de consulta que sea necesario realizar, y que se mantenga funcional y accesible incluso cuando la empresa tenga que afrontar alguno de los problemas descritos anteriormente. Este seria el caso de crear una plataforma de datos para atender a un sistema de Business Intelligence (BI).
  • El de servir como respaldo de la información de las empresas en el caso de que se produzcan fallos generalizados en las bases de datos relacionadas con la explotación de los procesos de gestión. Algunos de estos fallos más generales pueden incluir errores en el hardware de los equipos de la cadena, ficheros corruptos en su origen o eliminación accidental de los ficheros, entre otros.  

Vamos a centrarnos a analizar Golden Gate, una de las soluciones que consideramos más interesantes de Oracle, empresa líder en el mercado de bases de datos.

Las principales ventajas de los Servicios de Oracle Golden Gate

Las características más importantes de los servicios de copia de bases de datos de Oracle con esta herramienta incluyen: 

Mecanismo de soporte de Oracle: la base de datos de Oracle se basa en un funcionamiento de replicado que tiene que ver con la recuperación en caliente, a partir del duplicado de una copia física entera. Se van aplicando ficheros de redo log, que se archivan hasta que llegue el momento de recurrir a ellos. Se dice que este es un método con soporte desde Oracle, llamado user-managed backups.

  • Método no invasivo: la replicación de Oracle no es invasiva en modo alguno respecto a las bases de datos de producción de la organización que contrata el servicio. Tampoco se hace necesario añadir nuevos parámetros en los sistemas de la empresa cliente, y el mantenimiento recae, por encima de todo, en el servidor dedicado a las réplicas.
  • El servidor no es dedicado necesariamente: la replicación puede estar implementada junto a otro tipo de herramientas que tengan que ver con el desarrollo, la implantación u otro tipo de funcionalidades. 
  • Gestión de almacenamiento automático: este es un sistema de replicación que se ha desarrollado teniendo en cuenta los sistemas con ficheros tradicionales y con los subsistemas de almacenamiento de la información de los tipos ASM y RAC. 
  • Su propio sistema de escritura independiente: es decir, el respaldo de la información se basa en sistema operativo, no depende de alternativas de programas añadidos. Tampoco serán necesarios otros tipos de tecnologías, como la replicación a partir de las cabinas de almacenamiento.

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

 

A continuación, describimos cómo se desempeña el sistema de replicación con un sistema de ficheros tradicionales:

  • El primer paso es el traspaso de los ficheros de la base de datos hacia alguno de los volúmenes del sistema de respaldo.
  • Se continúa realizando el traspaso continuo de ficheros archivados, de manera cíclica y en periodos de tiempo previamente configurados.
  • Se crean instantáneas de los ficheros de la base de datos.
  • Se realiza una recuperación en caliente de la base de datos.
  • Se ejecuta la recuperación de las instantáneas del estado de los ficheros.
  • Finalmente, se puede acceder a la recuperación de la base de datos utilizando las instantáneas de ficheros y los datos de los ficheros en el primer volumen de respaldo. 

Las principales ventajas de la Replicación de bases de datos Oracle 

Las prestaciones del servicio de respaldo para bases de datos de Oracle suponen el mejor respaldo para las empresas que culminan su proceso de transformación digital. De este modo, se proporciona una gran garantía en seguridad en el acceso a la información en el caso de producirse algún problema en los equipos locales, frente a ciberataques o ante actos vandálicos, entre otras situaciones. Es la mejor opción para mantener la empresa en marcha, con todos los datos disponibles en todo momento. 

Entre los principales beneficios de recurrir a la implantación del servicio de respaldo de base de datos de Oracle se encuentran los siguientes:

  • Replicado de la información en tiempo real: el almacenamiento de la información origen y destino se realiza en los servidores de Oracle, así como en los destinos remotos o de tipo local que se necesiten. El proceso de respaldo de los datos no incide en modo alguno en el rendimiento de los equipos locales, ni produce intrusión alguna en sus funciones. 
  • Disposición de hardware ilimitado: no son necesarias nunca más las ampliaciones de equipos por agotarse el espacio disponible, o por no poder contar con el personal dedicado a las tareas necesarias. 
  • Acceso constante a servicio técnico y apoyo de Oracle: los técnicos y consultores del partner de Oracle que provee el servicio en su nombre proporcionan atención garantizada en cualquier momento del día, tanto para resolver dudas como para solucionar problemas de diversos tipos. 
  • Licencias incluidas en el contrato de respaldo: no son necesarias suscripciones adicionales, ampliaciones o renovaciones de las licencias para los usuarios. El respaldo de Oracle incluye todas las licencias necesarias.
  • Proyectos de replicado de la información más sencillos: desaparece la complejidad a la hora de implantar proyectos de replicado que, de manera tradicional, se asocian a las herramientas de extracción, transformación y carga de los datos.
  • Mejor distribución y sincronización de los datos: se hacen mucho más sencillas las operaciones entre aplicaciones de corporaciones, incluyendo replicado de los datos en tiempo real entre aplicaciones distintas de dos maneras: un replicado bidireccional para la entrega y recepción de los datos que se alojan en centros de datos de la misma empresa o externos; o el mismo tipo de replicado destinado a entrega y recepción de información entre aplicaciones alojadas en distintas ubicaciones. 

Contar con un sistema de replicación de bases de datos Oracle es la manera más segura de culminar un proceso de transformación digital, especialmente si se hace con el apoyo de un partner especializado.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también: