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    01 Jun 2020

    CADENA DE SUMINISTRO: LA EXTENSIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA

    CADENA DE SUMINISTRO: LA EXTENSIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA*

    En un sentido general podemos definir a un stakeholder como cualquier persona, grupo o entidad que se ve afectada por la acción u omisión de otra persona, grupo o entidad, muchas veces nos referimos a este termino como las partes interesadas de manera directa o indirecta con relación a una organización.

    La importancia de este término se puede apreciar si analizamos el sentido inverso de este concepto: la satisfacción de esos individuos u organizaciones también influye fuertemente en los resultados y objetivos establecidos por las empresas.

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    Por eso es fundamental garantizar que todas las partes interesadas que componen los stakeholders de tu empresa estén satisfechos con el trabajo realizado. Desde los clientes hasta los accionistas, todos tienen un valor elevado para tu negocio y sus deseos y demandas repercuten directamente en los resultados de tu organización. El gran reto para los gestores de empresas con una gran diversidad de stakeholders es justamente encontrar objetivos comunes entre todos los individuos y organizaciones impactados por su negocio. Únicamente de esa manera es posible fomentar un crecimiento sustentable para tu organización.

    Aplicado este concepto a la cadena de suministro un stakeholder serían cada una de las partes participantes, interesadas o afectadas por la acción o inacción de la cadena de suministro de una empresa.

    Los diferentes tipos de gestión de esta área influyen en el papel que cada una de las partes interesadas o “stakeholders”, juega a la hora de contribuir al flujo bidireccional de referencias, información y dinero. La cadena de suministro varía en tamaño, tipología, alcance, etc., dependiendo del número de productos involucrados, dispersión geográfica de oferta y demanda y las exigencias de servicio al cliente, esto hace que no haya dos cadenas de suministro iguales y que el papel de cada stakeholder varíe en cada red.

      Los stakeholders relacionados con la cadena de suministro

    En este post nos centraremos en los beneficios que la extensión de la gestión interna tiene para los stakeholders principales, es decir, aquellas entidades que poseen los bienes en varias etapas de la cadena de suministro como, consumidores o usuarios finales, minoristas, distribuidores, fabricantes y proveedores.

      

    1.- Cuales son los principales stakeholders relacionados con la cadena de suministro y operaciones.

     

    • Los proveedores proporcionan elementos esenciales para el proceso de producción del fabricante, desde el nivel 1, el que proporciona materiales críticos directamente a la fábrica, al nivel, 2, 3, etc. van respaldándose para garantizar un flujo constante y continuo de materias primas, piezas, labores de ensamblado, etc. aportando experiencia y un nivel de eficacia a la cadena que el fabricante por sí solo no podría conseguir.
    • Los fabricantes transforman esta materias primas y componentes en productos de valor para el usuario final. Algunos fabricantes externalizan algunos de sus procesos. La forma en que cada fabricante gestiona estos procesos tiene una influencia directa en la configuración de la cadena de suministros, el flujo de información, los stocks, etc.
    • Mayoristas y distribuidores aportan valor al fabricante y a los minoristas. Por una parte, adquieren productos a granel para venderlos en partes más pequeñas al minorista, acumulan stock lo que beneficia a fabricantes y minoristas que no deben hacerlo. De esta forma el fabricante puede centrarse en producir y servir lotes más grandes.
    • Los minoristas por ejemplo facilitan el contacto entre consumidor final y fabricantes, acumulan parte del stock, sirven de punto de contacto único, dan financiación, informan de precios, diferentes gamas de productos tienen contacto directo con los deseos de los consumidores, de sus reclamaciones, etc. Dan visibilidad a la demanda sirviéndose de los datos generados en cada punto de venta. Es decir, manejan una gran cantidad de información útil en tiempo real acerca del comprador final.
    • Los proveedores de servicios logísticos son aquellos de los que depende la planificación y ejecución del flujo de mercancías desde el punto de origen sea cual sea al destino. Gestionan inventarios, gestionan transporte, almacenamiento, cumplimiento de plazos, pedidos, etc.
    • El cliente final. Ningún participante es tan importante en la cadena de suministros como el cliente final o usuario de los servicios. Sin demanda no hay necesidad de cadena de suministro. La demanda o la consideración de cliente final puede cambiar en los diferentes eslabones de la cadena, por ejemplo, en un entorno industrial el cliente final serán las empresas que adquieren materiales, bienes y servicios para poder llevar a cabo sus operaciones, en una cadena de suministro el consumidor puede ser la red de minoristas. La planificación y la actividad de la cadena se basará en la demanda generada por los diferentes usuarios finales en cada eslabón.

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    El ecommerce ha cambiado este escenario donde el papel de cada participante en la cadena se diluye, pero el tipo de información que se maneja es exactamente el mismo, lo único que cambia es quién la recibe y con quién la comparte, por ejemplo, un Marketplace con un fabricante de forma directa.

     

    2.- Qué beneficios se pueden obtener de integrar en la gestión a los stakeholders comentados en el punto anterior.

     

    Con la extensión de la gestión interna que nos proporciona el ERP II conseguimos que la información deje de fluir por el entorno de la empresa para fluir por toda la cadena de valor. Un ERP II o ERP extendido trata como colaboradores a todos los implicados en la gestión de la cadena de suministro de manera que la información se comparte. Los niveles de stock de un fabricante, al estar al alcance del proveedor facilitan su labor de aprovisionar al fabricante a tiempo. Dado que el sistema de información trasciende las barreras de la gestión interna podemos integrar en la gestión a proveedores y clientes obteniendo una mayor calidad de información en tiempo real. La planificación no se basa en estimaciones sobre los datos internos que seamos capaces de recabar, sino que pasa a fundamentarse en datos reales obtenidos en el momento se generan directamente desde su fuente.

    Es un cambio que puede parecer sutil pero que conlleva cambios tremendamente importantes y beneficiosos para todas las partes.

     

    interaccion con stakeholders

     

    3.- Como se podrían integrar los procesos con cada uno de los stakeholders comentados.

     

    En dos palabras: compartiendo información.

    Gracias a la gestión circular compartida de la información a lo largo de la cadena un fabricante no está limitado por la barrera de los pedidos de sus mayoristas y los plazos en que deciden enviárselos, sino que puede ver la evolución de la demanda de los clientes finales y planificar mejor por ejemplo sus aprovisionamientos permitiéndole anticiparse.

    ¿En qué se concreta esto?

    Los proveedores pasan a ser socios activos de sus clientes. Esto tiene múltiples beneficios para ambas partes. El proveedor puede colaborar en el desarrollo de nuevos productos, puede formar a nuestra plantilla para mejorar sus competencias, acortar sus plazos mejorando los nuestros y colaborar a que la información circule por la cadena de valor.

    Los cálculos estadísticos compartidos serán más fiables y estarán disponibles en tiempo real. Gracias a la extension de la gestión el mayorista puede ver las previsiones de ventas de sus minoristas, los datos de ventas por días o sus niveles de stock, y en base a estos datos realizar sus previsiones de compra a fabricantes. Éstos a su vez pueden planificar la adquisición de materiales necesarios para su producción y los proveedores pueden aprovecharse a su vez de esta misma ventaja. De esta forma la planificación de compras, en lugar de basarse en estimaciones creadas a partir de pedidos abiertos y servidos, puede planificarse en base a datos recopilados en tiempo real directamente de la red de clientes.

    Esto tiene una repercusión directa en los niveles de stock. Si un fabricante conoce de antemano las necesidades de sus clientes en tiempo real, no acumulará materia prima y componentes en exceso para regular la demanda. El mayorista tampoco acumulará un stock que sabe que sus clientes no le pedirán y de la misma forma el minorista no acumulará referencias que no tendrán salida. Además, toda la cadena es consciente que, ante un pico de demanda, toda la cadena estará alineada consiguiendo un flujo de materiales e información tan rápido que podrán reaccionar a tiempo. Los proveedores de servicios logísticos al disponer de información fiable pueden optimizar sus recursos y planificar mejor sus operaciones para contribuir a reducir plazos.  El almacén, en cualquier punto de la cadena, es un regulador que trata de disponer de oferta en el momento surgen las necesidades de la demanda por tanto su tamaño es directamente proporcional al nivel de incertidumbre que se tenga al respecto. Si con el aumento de la calidad en la información, es decir, mayor fiabilidad y obtención en tiempo real, gracias al ERP II, reducimos el nivel de incertidumbre y por tanto los niveles de stock en toda la cadena, eso sí, manteniendo el nivel de servicio, evitaremos sobreproducciones, excesos de stock, devoluciones, obsolescencias, residuos y en general todos los inconvenientes del incrementar el inventario. Tensamos el flujo, pero reducimos los costes.

     

    Conclusiones

    Servicio al cliente, menores plazos de entrega, mayor transparencia, fiabilidad y eficacia de la cadena en general son factores de valor a largo plazo en los que debemos basar las relaciones comerciales.

    Un ERP II nos ayuda en la extensión de la gestión interna lo que aporta múltiples ventajas competitivas a aquellos que están dispuestos simplemente a compartir información. Evitamos duplicidades de trabajo, reducimos los errores y adquirimos ventajas competitivas. Esta forma de gestionar la información nos permite optimizar nuestros recursos lo que de por sí ya supone una ventaja competitiva. Interactuamos de forma horizontal con toda la cadena compartiendo objetivos beneficiosos para todos. Los proveedores de servicios logísticos al contar con información fiable también pueden planificar mejor sus recursos para acelerar el proceso sin merma de su rentabilidad ni aumento de sus costes, mejorando en eficacia ya que pueden anticiparse a las necesidades de la cadena que comparte información.

    La cadena gana en transparencia y sus stakeholders muestran su disposición a alinear esfuerzos y unir recursos para mayor beneficio de sus clientes, algo que hoy en día resulta fundamental para prosperar y sobrevivir como empresas.

     

     

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    Juan Cisneros

    Escrito por: Juan Cisneros

    Experto en gestión de almacenes Inteligentes - Lean Wharehousing - 5S - Formador LEAN.

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