CERTIFICADO DIGITAL: LA SOLUCIÓN LEGAL A TUS FACTURAS

  • Actualizado: 3 junio 2022
  • Publicado por primera vez: 17 octubre 2017

CERTIFICADO DIGITAL: LA SOLUCIÓN LEGAL A TUS FACTURAS

Ante el creciente aumento de operaciones que realizamos por Internet y el gran volumen de información que se mueve por las redes, la preocupación en temas de seguridad y protección de datos es cada día más relevante y más estresante.

Cualquier acción que realizamos en internet nos fuerza a facilitar nuestros datos personales, y esto, ha de generar una seguridad al usuario para que lo haga sin miedo al riesgo de que sus datos puedan quedar expuestos.

Tenemos que ser conscientes de que vamos dejando un rastro por las webs que visitamos que puede hacer que se acceda a nuestros datos más personales, datos de facturación, datos bancarios, etc., por lo que debemos asegurarnos de que estas visitas no supongan ningún riesgo en nuestra seguridad.

Una de las maneras de evitar ese acceso indebido a los datos privados es dotar a los usuarios de mecanismos de identificación segura, donde se relacionan los documentos con las personas físicas o jurídicas. Aquí es donde juega un papel importante el certificado digital o certificado electrónico.

 

¿Qué es UN CERTIFICADO DIGITAL?

Un certificado digital o certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

Un certificado digital es importante ya que cuando la comunicación es telemática, es necesario garantizar que la persona que está realizando esa comunicación es efectivamente quien dice ser, de forma que se pueda intercambiar entre los interlocutores cualquier tipo de información sin temor de que terceros ajenos, y no autorizados para ello, puedan tener acceso a ella.

El primer interlocutor es el emisor de esa información, y es el firmante. Esta persona debe poseer un dispositivo de creación de firma y actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la que representa.

Los certificados reconocidos son los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten.

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¿Para qué sirve el certificado digital?

Entre las principales características del certificado digital están:

  • El Certificado digital te permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet.
  • El certificado digital o certificado electrónico te permite firmar documentos y operaciones con todos los requerimientos técnicos y legales en Internet. Una operación que antes sólo se podía realizar físicamente.
  • Ahorra desplazamiento, ya que las tramitaciones se pueden hacer a través de Internet.
  • Ahorra también tiempo y dinero, ya que estos trámites administrativos los puedes hacer a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Permite el envío de correos electrónicos de manera segura.
  • Permite realizar la Firma electrónica de documentos, entre ellos la factura electrónica. En el caso de la facturación electrónica, es necesario un Certificado Reconocido expedido por un Prestador de Servicios de Certificación homologado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Ofrece al receptor del documento firmado la seguridad de que ese documento es original y no ha sufrido ninguna alteración.
  • Garantiza que el autor de esa firma digital no podrá negar en el futuro la autoría del mismo.

 

¿Cómo se obtiene un certificado digital?

La Autoridad certificadora más conocida es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero también hay otras entidades que puedes consultar en la página de la AEAT (http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/FirmaElectronica/Paginas/Prestadores.aspx/)

Los pasos a realizar para obtener un certificado digital en el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre son los siguientes:

  1. Solicitud del certificado vía Internet
  2. Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar depende del tipo de certificado electrónico que se solicite.
  3. Descargar el certificado desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  4. Realizar una copia de seguridad del certificado electrónico.

 

Pasos para obtener un Certificado Digital

 

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¿Qué diferencias hay entre certificado digital o electrónico, firma digital y firma electrónica?

Como ya hemos comentado, un certificado digital es un documento por el cual se identifica una persona en Internet. Con el certificado digital se asocia a una persona física o jurídica a una serie de datos y debe existir una Autoridad certificadora o un tercero de confianza que autentifique esa asociación.
El DNI electrónico es el ejemplo más popular de certificado digital.

La firma electrónica es en definición según la Ley 59/2003 “un conjunto de datos en forma electrónica consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medios de identificación del firmante”. Lo que quiere decir que es un equivalente análogo a la firma manuscrita.
Mediante la firma electrónica, una persona física verifica una acción o procedimiento  mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma. El concepto de firma electrónica es un concepto más genérico y amplio que la firma digital, desde el punto de vista tecnológico.

La firma digital es un conjunto de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje, y que pretende informar, dar fe o mostrar validez y seguridad. Con la firma digital se identifica la persona que emite el mensaje, se asegura la veracidad de que el documento no se ha modificado con respecto al emitido originalmente y además, no se puede negar haberlo firmado puesto que la firma implica la existencia de un certificado oficial emitido por un organismo que valida la firma y la identidad de la persona que la realiza. La firma digital se basa en sistemas de criptografía de clave pública que satisfacen los requerimientos de definición de firma electrónica avanzada.

Estos 3 conceptos son diferentes, pero tienen un rasgos comunes como son la seguridad, comodidad y facilidad para realizar las operaciones de forma rápida, fiable, segura y sencilla.

 

¿Existe un certificado específico para la factura electrónica?

El certificado exclusivo para la factura electrónica es un certificado digital que atiende a la necesidad de las empresas que buscan la seguridad del certificado para la emisión de las facturas electrónicas.

Este certificado es exclusivo para la factura electrónica, por lo que no permite realizar ningún otro tipo de trámite distinto a la facturación electrónica ni con las Administraciones Públicas ni con otras empresas privadas.

El certificado digital ha de cumplir la normativa española en materia de firma electrónica y el uso del mismo está restringido únicamente a su titular, siendo de su responsabilidad el uso indebido o cesión.

La validez de estos certificados es de 2 años y debe renovarse uno o dos meses antes de su fecha de caducidad.

La Directiva europea indica que ya no es obligatoria la firma digital certificada al emitir facturas electrónicas, aunque ésta se reconoce como un certificado que garantiza el origen de la factura y la integridad de los datos.

Así pues, la firma electrónica avanzada creada mediante un certificado digital reconocido es una de las formas más seguras de certificar la autenticidad y la integridad de las facturas electrónicas y así cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

 

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