CÓMO AUTOMATIZAR EL ALMACÉN

  • Actualizado: 16 junio 2022
  • Publicado por primera vez: 13 abril 2021
como automatizar el almacen

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Eso no significa que el objetivo principal del almacén no siga siendo mover, almacenar, manipular y controlar los materiales necesarios para la fabricación, la distribución o el consumo, encargándose incluso de su eliminación reduciendo todo lo posible los costes operativos. 

Reducir esos costes normalmente se traduce en un mejor uso de los recursos disponibles dentro del almacén a todos los niveles posibles. En definitiva, como en cualquier otra actividad industrial, se trata de ganar eficiencia y precisión en todos y cada uno de los procesos que componen dicha actividad, es decir, reducir los tiempos de ciclo, precisión máxima en los niveles de inventario, maximizar el nivel de servicio al cliente y realización de envíos rigurosamente precisos. Que todo se ejecute rápido, bien y a la primera, en el marco de una estrategia que debe tener la finalidad de automatizar todos los procesos de la empresa.

Al mismo tiempo, los problemas que trae consigo la gestión manual de referencias actúan como techo” para todos los indicadores de desempeño de estos objetivos.Aunque hayamos llegado al máximo posible de lo que permite una buena gestión de stocks manual, el mercado exige cada vez más y más. Hemos de superar la barrera de las limitaciones humanas y dedicar la mano de obra a actividades en donde el ser humano aporte mayor valor.

La falta de mano de obra cualificada y los problemas laborales normales en cualquier actividad afectan al rendimiento, y para superarlos, podemos acudir a los automatismos.

¿Por qué? Porque la automatización aumenta la productividad, reduce los tiempos de entrega al cliente, aumenta la capacidad y el rendimiento de todo el almacén, y además reduce costes operativos.

 

Señales para plantearnos automatizar el almacén.

Determinar cuándo es interesante automatizar un almacén es una cuestión cuya respuesta requiere consideraciones operativas, estratégicas, de diseño y de inversión como mínimo y que por descontado depende de cada entidad que la afronte y su casuística particular. Aún así, podemos enumerar algunas señales que pueden indicarnos que quizá haya llegado el momento de plantearnos el camino hacia la automatización.

  • Manejamos un elevado número de referencias, gamas amplias, ingentes ubicaciones de picking, etc.
  • Gestionamos una gran cantidad de pedidos de gran variabilidad.
  • Necesitamos reducir costos operativos, pero no podemos mejorar los procesos de forma significativa.
  • La precisión de inventario es deficiente.
  • Realizamos gran cantidad de operaciones a la hora de servir pedidos.
  • Nuestro plazo de entrega es demasiado largo respecto a nuestra competencia.
  • El nivel de servicio y el plazo de entrega es mejorable.
  • Cometemos demasiados errores en pedidos.
  • Nuestras referencias son manipuladas en exceso y de forma imprecisa.
  • Tenemos gran cantidad de deterioros y obsoletos.
  • Necesitamos hacer grandes recorridos y sobredimensionamos el personal para servir pedidos.
  • Si crecen las ventas tenemos que contratar más personal.
  • Necesitamos aprovechar mejor el espacio.

 

¿Cómo afrontar el proceso de automatización?

Dentro del proceso de digitalización de la empresa está la automatización del almacén y debemos tener en cuenta algunas consideraciones previas que nos pueden ayudar. Automatizar implica aumentar la eficiencia del almacén o de alguna de sus partes, podemos plantearnos automatizar la recepción de mercancías, los sistemas de almacenaje, la preparación de pedidos, la expedición o todas al mismo tiempo. A la hora de afrontar un proyecto así, primero debemos:

  • realizar una foto de nuestra situación actual, detectar los principales despilfarros y decidir qué indicadores van a mejorar gracias a la solución que vayamos a
  • después acudiremos al mercado para informarnos de cuántas soluciones ofrecen los diferentes proveedores que vayamos a consultar. Evaluaremos sus diferentes softwares de gestión, sus compatibilidades con los existentes en nuestra empresa, y la maquinaria que ofrecen, su productividad y rendimientos. Lo primero que debemos tener presentes, es si vamos a tener un único proveedor de automatismos o varios. Tengamos en cuenta que todo lo que sucede en un almacén automatizado ocurre bajo una capa de software. No sólo estamos hablando del software SGA, sino también de los propios programas de cada automatismo. El software SGA actuará siempre en consonancia y bajo el ERP, pero, además, centralizará todas aquellas órdenes que se necesiten para que cada automatismo actúe de forma precisa y coordinada con el resto de actividades del almacé Bien por cuestiones estratégicas, o bien, por elección propia o porque a lo largo del tiempo el desarrollo de la actividad lo ha requerido, quizá hayamos tenido que recurrir a múltiples proveedores que nos han aportado su solución automática al problema planteado.

    Debemos saber que en ocasiones el software SGA no será suficiente para integrar los diferentes softwares propios de cada automatismo. Puede que en algún momento debamos acudir a un tipo de software que literalmente conecte o sincronice los distintos sistemas para que actúen como un solo sistema integrado. Esto es algo que podemos prevenir y tener en cuenta a la hora de automatizar el almacén.

Ventajas de la automatizar el almacén

Frente a la gestión manual, automatizar el almacén tiene claras ventajas en cada una de las actividades que desarrollamos en un almacén. Dependiendo del grado de automatización, podemos destacar:

  • Notable mejora de los plazos de entrega y su precisió
  • Los procesos se estandarizan y la mano de obra se profesionaliza, gana en eficiencia y precisión lo que la convierte en más productiva.
  • Aumenta la densidad de almacenamiento y la cantidad de transferencias de mercancía que somos capaces de realizar.
  • Operaciones ininterrumpidas independientemente de turnos y libres de incidentes y accidentes.
  • La capacidad operativa y el rendimiento se multiplican con una menor cantidad de personal necesario para llevarlo a cabo.
  • Precisión de inventario óptima. Menor obsolescencia y menor grado de desabastecimientos.
  • Altos niveles de conservación de las referencias, menor manipulación, menos roturas, menos suciedad, etc.
  • Menores costos de mantenimiento ya que las infraestructuras y los bienes sufren menos daños al reducir los tránsitos de maquinaria pesada y personas.
  • Práctica eliminación de errores humanos de manipulación, documentación, se evitan retrasos, confusiones, comunicaciones y comprobaciones innecesarias, etc.

Para que nos hagamos una idea:

  • Contando con interacción humana, hoy en día un almacén vertical puede abastecer un solo puesto de picking a un ritmo de cuatrocientas líneas por hora,
  • Contando con interacción automatica:
    • existen puestos de picking ultrarrápidos que pueden alcanzar un rendimiento de hasta mil picks por hora.
    • Si eliminamos al ser humano de la ecuación, hay sistemas para determinados sectores que realizan el picking a mucha mayor velocidad (s de mil pedidos de varias líneas por hora y de productos de alta rotación).
    • Se están desarrollando sistemas de carga y descarga de camiones capaces de realizar cada operación (carga completa) en siete minutos y sin modificar la caja del transporte. Los silos de palés automáticos pueden abastecer estaciones de picking atendidas por humanos, que disgregan la carga y trabajan preparando varios pedidos simultáneamente, luego los pedidos terminados son enfardados, etiquetados y trasladados a la zona de expedición sin necesidad de intervención humana.

Un sistema automático normalmente no trabaja al cien por cien de su capacidad, por lo que puede soportar picos de actividad sin necesidad de aumentar el personal necesario para abastecer el pico y sin merma del nivel de servicio o los plazos de entrega.

 

Conclusiones

Automatizar el almacén es una solución eficaz y viable que también va a plantearnos algunos retos como la elección del proveedor adecuado, el software adecuado, el automatismo adecuado y sobre todo la decisión de automatizar toda o parte de nuestra operativa.

La optimización de cada operación, la mejora del rendimiento general del almacén, una menor dependencia de los recursos humanos, exactitud de inventarios, precisión del plazo de entrega, eficacia en la elaboración de los pedidos y en la recepción de mercancías, y la mejora inmediata de la satisfacción del cliente son beneficios que van unidos a la automatización del almacén. Pero conseguirlos es una cuestión de autoanálisis y detección de cuellos de botella, despilfarros, focos de errores, cantidad de mediciones y tiempo dedicado al estudio y diagnóstico de nuestra situación actual, de los objetivos que queremos conseguir y de cómo los vamos a alcanzar. Si la respuesta es la automatización del almacén o no, depende de multitud de factores que cada empresa debe ponderar.

La comunicación entre los diferentes softwares que van a intervenir en el proceso es importante. Elegir el momento exacto en que debemos plantearnos la automatización del almacén y la elección del partner (o partners) que va a acompañarnos en el proceso, es una cuestión fundamental.

El primer paso en la digitalización del almacén será elegir el software SGA, a partir de ahí se abre un mundo de posibilidades en el horizonte.

Justo ahora, mientras leemos estas líneas, están surgiendo nuevas necesidades y al mismo tiempo, se gestan nuevas soluciones a nuevos problemas de almacenamiento que pasan por automatizar procesos de multitud de formas diferentes. El límite ya no está en la imaginación, el límite, simplemente, ya no está.

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*Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es
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