ERP FABRICACIÓN, LA SOLUCIÓN DE DATADEC

  • Actualizado: 14 julio 2023
  • Publicado por primera vez: 19 junio 2023

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Las empresas fabricantes de productos elaborados se encuentran ante el reto de obtener una rentabilidad satisfactoria en un entorno muy dinámico y con una competencia creciente en un mercado global. La forma de afrontar esta situación suele centrarse en cambiar las formas de fabricar y en focalizar los esfuerzos en servicios innovadores que aporte un alto valor al cliente.

Al final, este escenario se traduce en que gran parte de las empresas necesitan desarrollar habilidades y competencias orientadas a:

  • Incrementar la flexibilidad, tanto de procesos como de la propuesta de valor en su conjunto.
  • Fomentar la personalización de productos y servicios, con el objetivo de satisfacer de forma más eficaz las necesidades de los clientes.

DATADEC a partir de su compromiso de aportar soluciones a los requerimientos de negocio de las empresas fabricantes, ofrece una solución integral pensada principalmente para:

  • Actividades donde la personalización del producto sea un factor crítico para su éxito.
  • Las empresas que necesiten una respuesta ágil, sin mermar el control de sus propios procesos.

Para ello, nuestro planteamiento ha tenido en cuenta el hecho de que las empresas fabricantes se deben centrar en adaptarse de forma eficaz a las nuevas condiciones que se les presenten, condicionadas principalmente por:

  • La necesidad de eliminar desperdicios o costes superfluos, principalmente a partir de la reducción de costes indirectos de tipo administrativo y de gestión.
  • La automatización de procesos aprovechando además la irrupción tecnológica en los entornos productivos.
  • La necesidad de un control eficaz de toda la cadena de suministro a partir de un sistema de relación cada vez más colaborativo.
  • La necesidad de flexibilizar los procesos productivos con la finalidad de dar una respuesta ágil a una propuesta comercial con un alto grado de personalización
  • Fortalecer las características de trabajar bajo demanda.

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¿Cómo ha entendido DATADEC que puede ayudar a las empresas del sector?

La solución propuesta es un conjunto de software perfectamente integrados que están diseñados para que sirvan de apoyo a la gestión de los requerimientos más exigentes de las empresas fabricantes, entre los que destacamos:

  • Ofrece la posibilidad de que un cliente (o un comercial) pueda, a partir de un amplio número de alternativas, combinar distintas características para crear y solicitar un nuevo producto ajustado a sus necesidades especificas, de una forma ágil y sencilla.
  • Permite un control óptimo de la producción a partir de la configuración técnica del producto, para conseguir un ajuste razonable del consumo de materiales y la integración con las distintas líneas de producción, evitando el trabajo manual innecesario y eliminando mermas.
  • El control del avance de todas las ordenes de fabricación internas, incluso a través de la conexión a un sistema MES, permite disponer de información muy útil para analizar desviaciones frente al estándar, la situación del avance de cada orden de fabricación, pero también para establecer un sistema de incentivos a la producción.
  • La gestión y seguimiento de los procesos de producción subcontratados, permite un control muy eficaz de los depósitos de materiales en proveedores tanto a nivel de componentes, como a nivel de producto semielaborado o terminado.
  • Permite el diseño de una estructura de producto de forma modular, de manera que a partir de un potente sistema de formulación, puede combinar distintas características de un producto base para crear otro nuevo acorde a las capacidades de la fabrica, sin que para ello haya que realizar un estudio técnico específico.
  • Permite un cálculo automático de los precios de un nuevo producto a partir del sistema comentado en el punto anterior. En paralelo al diseño técnico de un nuevo producto a través del configurador, el sistema es capaz de calcular el nuevo precio de venta de acuerdo con las reglas de negocio y asegurando una rentabilidad mínima.
  • El control de los plazos de entrega, con el objetivo de asegurarlos o reducirlos, se consigue a través de una integración eficaz de todos los procesos de la cadena de suministro, de forma que tratemos de mantener el menor nivel de stock posible pero asegurando el servicio al cliente.
  • Permite la organización productiva para trabajar bajo demanda a partir de pedidos con nuevos artículos configurados (como se ha comentado anteriormente) y a través de la visión integral de toda la cadena de suministro, lo que permite una actuación coordinada y eficaz.
    • Garantizar la agilidad y la flexibilidad en un entorno con un alto número de referencias.  Adaptarse a un entorno de trabajo caracterizado por un alto volumen de referencias exige tener un tratamiento eficaz para:
    • Facilitar la personalización de condiciones con múltiples productos a través de una formulación lógica de las condiciones pactadas con clientes.
    • Facilitar la agilidad transaccional a través de facilitar cargas masivas de registros y una potente gestión de productos sustitutivos.
    • Facilitar la actualización de los datos, a través de procesos masivos que consideren una configuración adecuada a las distintas condiciones que puedan existir.
    • Etc…
  • Automatiza las operaciones intragrupo consiguiendo importantes ahorros. Debido a la tendencia a una mayor integración vertical y horizontal de empresas formando un grupo, y aprovechando la relación entre éstas, se pueden automatizar los procesos vinculados reduciendo tiempo de trabajo al compartir los datos y eliminando errores al reducir la manipulación humana.

 

¿Qué funcionalidades específicas contempla la solución de DATADEC?

Todo lo dicho anteriormente se traduce en la práctica a ofrecer soluciones que supongan un apoyo eficaz en la gestión de los procesos de negocio, que a modo de resumen podemos concretar en:

1.- Todas las propias de un software ERP  con el módulo de fabricación, pero destacando, por su valoración diferencial, las siguientes:

  • Gestión de artículos a partir de una estructura formulada que permite una configuración amplia de distintas versiones de un producto. Para ello, interviene:

    • Definición de características técnicas del producto.
    • Definición de rutas de fabricación.
    • Definición de lista de materiales asociados.
  • En la gestión de presupuestos y pedidos, permite la entrada de pedidos de productos personalizados a las necesidades del cliente. Para ello, se cuenta con un sistema automatizado para el cálculo de precios de venta de productos personalizados, de forma que se garantice la agilidad en la tramitación del pedido.
  • Permite el intercambio electrónico de datos a través del sistema EDI.
  • Integración con dispositivos móviles en los procesos que requieren su adaptación a las condiciones de trabajo.
  • Dispone de un potente sistema de trazabilidad tanto de los productos como de los documentos generados.
  • Planificador de la producción en base a distintas formas de identificar las necesidades. Entre las herramientas disponibles cuenta con un potente sistema MRP que puede trabajar con distintos criterios.
  • Diseñado para potenciar la flexibilidad permite añadir cambios en las ordenes de fabricación controlando la viabilidad de los mismos.
  • Completo sistema de control de calidad que se adapta a la política de calidad concertada.
  • Comprobación de facturas de proveedores a través de un potente sistema de control conectado con los albaranes de compras, la contabilización y la cartera de pagos. Permite la digitalización certificada de facturas de proveedores con validez legal.
  • Al margen de la contabilización automática de las transacciones, permite un desglose adicional para desarrollar un sistema de control analítico adaptado a las necesidades de cada empresa.
  • Permite un completo tratamiento de la gestión de importaciones.
  • Contempla una gestión de la fabricación subcontratada integrada en el sistema de planificación general de la empresa, de forma que además de poder hacer un seguimiento de estas operaciones, permite un control eficaz de los materiales en deposito.
  • Integración con el sistema MES.
  • Posibilidad de integración con el mantenimiento industrial de los activos productivos.
  • Esta integrado con distintos softwares especializados a nivel productivo, como son:

    • ARDIS - Software optimizador de corte
    • SOLIDWORKS - Software de diseño CAD/CAM)
  • Tiene una potente gestión financiera que recibe la información de las transacciones que se han realizado a través de la cadena de valor de la empresa que complementa con análisis de riesgos a clientes, gestión de cobros y pagos adaptados a los registros bancarios para facilitar la conciliación automática entre cuentas, gestion de activos y leasing, préstamos, etc…
  • Etc…

 

2.- Contempla un potente sistema de gestion de almacenes (sistema SGA), cuyo objetivo es la gestion eficaz de todos los recursos del almacén, contemplando entre otras algunas funcionalidades como:

  • Gestiona la recepción de mercancía permitiendo el control de contenedores identificados o no, y aplicar políticas de calidad.
  • Gestiona los tránsitos de materiales entre centros de la empresa, simplificado los tramites administrativos.
  • Permite un alto control de los stocks a través de distintos sistemas de inventario y un sistema de consultas potente en base a diferentes criterios.
  • Gestiona la expedición de mercancías a destino considerando, entre otras, el crossdocking, evaluación del picking, paletizado y etiquetado de cargas, etc…
  • Gestiona las tareas de los operarios, tanto en las entradas y salidas de materiales como en las reubicaciones.
  • Permite trabajar desde un dispositivo movil y permite la lectura automática de los artículos o de la unidad de gestión del almacén..

3.- Además de las consideraciones anteriores, contempla un conjunto de módulos para potenciar algunas funcionalidades como son:

  • Tracking del transporte. Un servicio HUB que conecta la expedición de una empresa con las agencias de transporte a través de un sistema de mensajería único. De esta manera, permite a la empresa llevar un seguimiento del transporte de la mercancía una vez ha sido entregada a la agencia de transportes, a la vez que reduce y simplifica los procesos administrativos en la expedición.
  • Un sistema CRM. Integrada al resto de la solución permite gestionar la relación con el cliente de una forma completa y personalizada.
  • Ecommerce. Contempla la posibilidad de la venta a través de internet, pensado para modelos B2B y B2C. De esta manera se trata de adaptar la solución a las condiciones que marcan los clientes al extenderse otros usos y costumbre cuando trabajan.
  • Gestión de la flota de camiones propios, a partir de la creación de la expedición. Para ello cuenta también, con una solución para la optimización y seguimiento de las rutas de reparto. De esta manera se puede disponer de un control geolocalizado en cada momento de los camiones.
  • La integración con Microsoft Teams para potenciar la comunicación entre equipos de trabajo tanto internos como externos a la empresa
  • Un generador de consultas e informes muy potente, que aporta flexibilidad y sencillez para generar cualquier informe a partir de SQL
  • Un sistema de análisis BI (Business Intelligence) para explotar y analizar la información generada por el sistema mediante cuadros de mando de forma dinámica.

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