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    10 Jan 2019

    CÓMO UN ERP TE FACILITA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

    erp_toma_decisionesDesigned by Freepik

    Existen diferentes mecanismos que facilita el proceso de toma de decisiones, uno de los que cuenta con mayor relevancia en los últimos años son los sistemas ERP. Su aplicación en las empresas ha conseguido un gran avance que conlleva una mayor facilidad a la hora de afrontar los retos para el crecimiento.

    Un buen software de gestión es imprescindible en el día a día y su inclusión en la compañía no solo permite la automatización de un gran número de procesos, también conlleva la posibilidad de contar con mucha más información a la hora de tomar decisiones empresariales.

    Pero ¿qué supone la toma de decisiones?

    Como definió Forrester, una toma de decisión es un proceso de transformación de la información en acción. Una vez realizada dicha acción tiene una consecuencia a nivel informativo que conlleva a la obtención de nuevos datos que permiten una toma de decisión posterior.

    Para tomar una decisión se debe seguir un proceso de diferentes pasos que conlleva la identificación del problema, los criterios de búsqueda de la solución, buscar las soluciones, su análisis y por último, su implantación.

    Todo ello se puede realizar de una manera rápida si se cuenta con los datos adecuados, esa es la principal aportación de los sistemas de información.

     

    5 errores relacionados con un ERP

     

    El ERP y la toma de decisiones

    El ERP y la toma de decisiones son dos conceptos que en la actualidad van de la mano. Este sistema de información es amplio y permite conocer cada detalle para poder tener una base sólida sobre la que tomar decisiones. Sus principales características son:

    1. Una sola fuente de información

    Que todos los datos se almacenen en un solo lugar se convierte en una ventaja para la calidad del dato. A ellos se puede acceder de una manera individual desde los diferentes departamentos o a todo el conjunto si fuese necesario. Esa capacidad para conocer cada detalle del interior permite afrontar la toma de decisiones de una manera mucho más rápida.

    Tantos los datos del almacén, como los contables o las cargas de trabajo se encuentran en un único lugar por lo que se puede calcular de una manera más rápida la rentabilidad de un acuerdo.

     

    2. Información precisa sobre la empresa

    Los encargados de tomar una determinada decisión conocen los datos internos de manera clara y veraz, esto se debe a que son nuestros propios datos sobre los que trabajamos todos día a día. Gracias a ellos se pueden hacer una idea totalmente clara de lo que la empresa puede requerir.

    En caso de que fuese necesario cuentan con la opción de ampliar ese resumen inicial a una mayor cantidad de datos. Esto les permite contar con mucho más tiempo para recabar datos externos a la empresa, los cuales pueden resultar más complicados de conseguir.

     

    3. Datos totalmente actualizados

    Los antiguos informes pensados para las tomas de decisión tenían un gran problema, no estaban actualizados. Esto conllevaba a cometer errores, pues desde que se pedía el informe hasta su llegada podía pasar un tiempo transcendental y necesario para la toma de decisión.

    Gracias a los sistemas de gestión actuales no se tiene ese problema, cada dato está actualizado permitiendo contar con una gran fiabilidad de los mismos. Cambiar la forma de actuar de un momento a otro puede lograr conseguir un mayor rendimiento operativo o una experiencia mejor para el cliente.

     

    4. Conocimiento del contexto

    Pero no solo se trata de tener datos reales, estos deben estar ligados al contexto real de la empresa. Conocer el dato de mejora de la producción es irrelevante si no sabemos el contexto en el que se ha conseguido dicho dato. Puede ser debido a un aumento de los pedidos o a una mejor eficiencia de la cadena de montaje.

    Si en ese momento nos solicitarán una mayor cantidad de pedidos deberíamos conocer la razón de la mejora productiva para saber si lo podemos asumir y en qué tiempo. El contexto es imprescindible para tomar la opción acertada.

     

    5. Decisiones automáticas

    La industria 4.0 es una realidad y junto a ella se puede mejorar la eficiencia de la empresa. Es el caso de la toma automática de decisiones, no hace falta debatir sobre qué cantidad de materia prima hace falta. El sistema conoce toda la información, desde el material consumido hasta los pedidos pendientes.

    Por lo tanto puede generar de manera automática el pedido necesario y tomar el solo la decisión de lo que realmente se necesita. Con ello reducimos los tiempos y mejoramos el proceso al simplificarlo y hacerlo más eficiente.

     

    6. Conocimiento de los datos imprescindibles para una decisión

    Todo es más fácil si se puede acceder a los datos correctos. Un sistema de información se puede preparar para que notifique la información relevante a la persona y cargo de una operación concreta. Esto libera del trabajo de búsqueda de los datos, el sistema los facilita de manera automática.

    Esta pequeña utilidad, que puede parecer irrelevante, reduce de una manera notable los tiempos de toma de decisión. Se trata de facilitar y aportar los pequeños detalles que nos pueden hacer ganar una notable ventaja competitiva en el momento de afrontar una negociación.

     

    7. Todo integrado

    Todos los departamentos se encuentran en perfecta armonía gracias a este tipo de programas. Esto permite una mejor comunicación a todos los niveles. Decisiones diarias o anuales se pueden tomar con una mayor facilidad. Un ejemplo de ello es la asignación del presupuesto a los diferentes departamentos.

    Pero este sistema también se puede aplicar a nivel colaborativo entre dos empresas diferentes. Si ambas están embarcadas en un proyecto pueden volcar la información en un solo espacio que permita a los responsables tomar decisiones sin tener que hacer a los datos de una u otra parte.

     

    Conclusiones

    Para tomar decisiones, la ordenación de todos los datos es fundamental. Por ello, los sistemas ERP tienen la opción de incluir un módulo que le permita generar estadísticas. Tablas, gráficos o cualquier otro sistema son bienvenidos para decidir entre diversas opciones que pueden afectar al negocio.

    Gracias a todo ello podemos concluir que un sistema ERP en pleno funcionamiento facilita el proceso de toma de decisiones.

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    Equipo DATADEC

     

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