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    INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA MEJORAR DECISIONES EMPRESARIALES

    02 ago 2022 | autor: Vicente Serrano

    INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA MEJORAR DECISIONES EMPRESARIALES**Vector de analytics creado por storyset - www.freepik.es

     

    El conocimiento y la información son los pilares para la mejora de las decisiones empresariales”

    Las empresas se encuentran en entornos globales en los que, cada día, la competencia se vuelve más fuerte.  Esto hace necesario que los líderes de las organizaciones deban tomar decisiones ágiles, tanto estratégicas como operativas, a partir de un proceso decisiones efectivas y eficaces que garanticen la rentabilidad y la viabilidad en los mercados en los que opera. Para analizar este tema nos vamos a centrar en los siguientes contenidos.

     

    Para esto es indispensable evaluar alternativas, conocer detalladamente el estado y resultados de los procesos internos de la empresa, predecir el comportamiento de las diversas variables que componen los mercados, prever las demandas de los clientes y anticiparse a las acciones de los competidores.   

    Dentro de este contexto, para mejorar las decisiones empresariales, el papel crucial lo tienen las herramientas tecnológicas que ofrecen la información necesaria, oportuna y de fácil comprensión, de forma que facilite la gestión eficiente de los datos.

    Estas herramientas son las que engloba la inteligencia de negocios BI (Business Intelligence), cuya fuente de información principal son los softwares ERPs para analizar los datos internos de las empresas. Pero para entender la relevancia que poseen en el proceso de toma de decisiones se hace preciso desarrollar:

    • ¿Por qué es importante mejorar el proceso de decisiones?
    • ¿Cómo ayuda BI en la toma de decisiones?

     

    Importancia de mejorar el proceso de decisiones. ¿Por qué con inteligencia de negocios?

     

    El proceso de la toma de decisiones se inicia con el conocimiento y reconocimiento de un problema a solventar o de una situación a superar, continúa con la evaluación analítica de las diversas alternativas a aplicar y, de acuerdo a las proyecciones de resultados y la factibilidad de ocurrencias de estos, finaliza con la elección racional de una alternativa y la ejecución de las acciones necesarias dentro de la empresa.

    Es indiscutible que este proceso es el de mayor importancia dentro de una organización para alcanzar, realmente, los objetivos que persiga, y que normalmente requerirá de  la mejora y optimización continua de cada uno de los procesos de gestión.

    Si una deficiente toma de decisiones puede causar el mal uso del tiempo y demás recursos, las óptimas decisiones no solo sirven para alcanzar las metas deseadas, también conducen a una mayor productividad, otorgando la ventaja de alcanzar de forma eficiente los objetivos planificados.

    La única manera de mejorar el proceso de la toma de decisiones es obteniendo el máximo conocimiento mediante una información oportuna, relevante, fiable, precisa, disponible y actualizada. Para ello es importante apoyarse en tecnología que garantice el uso óptimo e inteligente de los datos, aportando información realmente útil a los puestos de decisión.

    Por lo tanto, es necesario que los líderes cuenten con las herramientas tecnológicas que ofrezcan información actualizada, ordenada y disponible a su alcance, para conocer qué se debe solucionar o mejorar en los procesos, qué condicionantes presenta cada opción a elegir e, incluso, monitorizar y evaluar los resultados de las acciones.    

    Y este grupo de herramientas se denomina Inteligencia de Negocios, un concepto que abarca distintas tecnologías, metodologías, técnicas, softwares, plataformas, redes y equipos que se enfocan en la captación, administración y presentación de la información, de forma tal que facilitan el acceso y análisis de los datos necesarios para optimizar el proceso de toma de decisiones.

    Pero pasemos a pormenorizar las ventajas que ofrece la Inteligencia empresarial en la toma de decisiones

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    Ventajas de la inteligencia empresarial: ¿por qué mejora el proceso de toma de decisiones?

     

    La inteligencia de negocios tiene como características principales la disponibilidad, la accesibilidad, la personalización y la alta utilidad de la información. Esto conlleva a que la toma de decisiones sea efectiva, con la menor probabilidad de error, guiada siempre por las variables e indicadores más relevantes que intervienen en los procesos empresariales.

     

    1.- Disponibilidad inmediata

    La disponibilidad inmediata de datos es completamente vital para la toma de decisiones. Una información fiable, pero no actualizada y que demore en obtenerse, posee poco valor para tomar decisiones certeras y dirigir la organización de manera exitosa.

    Las tecnologías de Business Intelligence ofrecen al decisor un flujo permanente de información actualizada, confiable, organizada y con disponibilidad inmediata, pudiendo consultarse en cualquier momento o de acuerdo a la frecuencia que necesite la empresa.

    La disponibilidad inmediata de información que proporciona el BI incrementa la capacidad de los niveles de dirección para analizar y seleccionar la mejor solución o estrategia,  aumentando la precisión de las decisiones tomadas. Esto gracias a que incrementa la visibilidad, tanto de los distintos departamentos y áreas de la empresa como de su entorno.

    En esto resulta un factor potenciador la integración del BI con el software ERP, porque mientras el sistema ERP cuenta con una alta capacidad para captar datos en tiempo real y centralizar toda la información, el BI ejecutaría el análisis y transformación de esos datos en información de valor de forma más rápida y precisa.

     

    2.- Accesibilidad eficiente

    La inteligencia de negocios proporciona una accesibilidad eficiente de la información, lo que significa una alta fluidez de datos y el incremento de la eficacia y productividad en la dinámica de la toma de decisiones.

    Esta accesibilidad puede observarse desde dos vertientes:

    • BI ofrece información oportuna. La información presenta un tiempo de vigencia, por lo que en la toma de decisiones, solo es útil la información oportuna. En este aspecto, la inteligencia empresarial cuenta con la rapidez necesaria para procesar grandes volúmenes de datos generados en tiempo real, para ofrecer información confiable, actualizada y en el momento preciso que la necesite el decisor, siempre en base a los requerimientos específicos de la situación o problema.
    • BI permite el acceso desde cualquier lugar y con tecnología multidispositivo. Las herramientas de inteligencia de negocios permiten a los niveles de dirección, y en general a cualquier decisor, acceder a informes, gráficos, indicadores, mapas y tablas desde cualquier dispositivo y desde cualquier localización geográfica.

     

    3.- Personalización a necesidades específicas

    Una de las principales características de las herramientas de Business Intelligence es su alta capacidad de análisis multidimensional.

    Esto significa que pone al alcance de los niveles de toma de decisiones una información procesada, organizada y calculada desde diversas dimensiones analíticas. Permitiendo a los usuarios, mediante una navegación dinámica, la conveniente y personalizada combinación de dichas dimensiones.

    Gracias a esta capacidad de las herramientas BI se hace posible la visualización de la información de acuerdo a los parámetros o indicadores necesarios y oportunos en cada momento. Más concretamente, esta tecnología permite al usuario especificar los criterios que definen la forma, el orden y la relevancia de la información que necesite conocer en cada momento, sin necesidad de diseñar informes específicos.

     

    4.- Información completa y de alta utilidad

    Otras de las características ventajosas de la inteligencia empresarial es que garantiza la integridad de la información.

    Las herramientas BI tienen la capacidad de extraer datos de las distintas fuentes operacionales y administrativas, de acuerdo a las dimensiones analíticas. Para después depurarlos y transformarlos en información altamente útil y relevante. Una capacidad que se potencia al integrarse con el software ERP que garantiza la consistencia de los datos internos de la empresa.

    Esto proporciona un profundo conocimiento de la empresa a los líderes, permitiendo un análisis amplio y una selección acertada en el proceso que implica la toma de decisiones.

     

    5.- Sistema de alertas

    El sistema de alertas es una de las técnicas empleadas, usualmente, por la tecnología BI. Consiste en el envío de notificaciones y reportes programados, para garantizar una gestión proactiva, también llamada una gestión de excepción.

    Esto permite que los puestos encargados de la toma de decisiones fijen su atención en la información extraordinaria, en la información que prioritariamente debe prestarse atención para implementar las medidas correctivas, a partir de de los criterios que se hayan establecido.

    De esta manera, la inteligencia empresarial ofrece un nivel de gestión superior, en la que se emplea el tiempo de la manera más óptima.

     

    Inteligencia de negocios… La mejor forma de competir

     

    La mejor forma de competir es a través de la información. Pero debe ser información de calidad, que se encuentre a plena disposición de los decisores en el momento oportuno, que les permita ampliar su conocimiento de los procesos internos y externos de la empresa, que facilite la adaptación y flexibilidad de ésta a los actuales mercados dinámicos, cambiantes y globales.

    Y esta información de calidad, oportuna, accesible y actualizada es la que proporciona las herramientas de Business Intelligence.

    En consecuencia, la mejor forma de competir es a través de la inteligencia de negocios, que ofrece la tecnología y metodología necesaria para el óptimo uso de la información en la toma de decisiones, para identificar tendencias, anticiparse a los cambios en el mercado y para monitorizar los resultados de cada estrategia aplicada.

     

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    Vicente Serrano

    Escrito por: Vicente Serrano

    Soy Fundador y CEO de DATADEC Group, grupo de empresas especializadas en el desarrollo de soluciones informáticas en el ámbito de la gestión empresarial para la mediana y gran empresa. Mi experiencia abarca, en los últimos 30 años, implantaciones en más de 300 empresas en diferentes sectores económicos del pais, especialmente comerciales e industriales.

    Contenido publicado el 01 Aug 2022, actualizado por última vez el 02 ago 2022

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