INTEGRACIÓN ENTRE DYNAMICS 365 (NAVISION) Y EL SISTEMA SGA DE DATADEC

  • Actualizado: 29 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 11 noviembre 2020

INTEGRACIÓN ENTRE DYNAMICS 365 (NAVISION) Y EL SISTEMA SGA DE DATADECComo bien saben los clientes de Microsoft Dynamics 365 Business Central (Navision) las soluciones ERP que ofrece para medianas empresas, tanto Essentials como Premium, contemplan todos los procesos de gestión empresarial mas habituales de forma integrada. El problema que se plantea en algunas empresas, es la necesidad de desarrollar la funcionalidad y prestaciones de algún proceso específico que no lo contempla su ERP con los requerimientos que precisan. Esto suele pasar porque los requerimientos de las empresas cambian a lo largo del tiempo debido a la necesidad de adaptar su estrategia a las nuevas condiciones de mercado para poder competir con éxito. 

En este post vamos a tratar el problema que se plantean aquellos clientes de Dynamics 365 Business Central (Navision), que requieren automatizar su almacén con un software que les permita una gestión con técnicas no tradicionales, que no contemplan su ERP, desde lo que se ha venido en llamar la gestión caótica del almacén, hasta la adaptación de las operaciones que requieren distintos tipos de organización y gestión del almacén. El software al que nos referimos es lo que se ha venido en llamar un sistema de gestion avanzadas de almacén SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), o en ingles sus siglas WMS (Warehouse Management System).

Cuando se nos plantea este problema, y el programa de gestión no contempla los requerimientos de almacén que necesitamos, es lógico que nos hagamos distintas preguntas: ¿Debo realizar un desarrollo a medida?, ¿Debo cambiar de ERP?, etc….

Para resolver el problema te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

    1. Analizar junto a tu proveedor del ERP, en este caso Microsoft Dynamics 365 (Navision), las posibilidades que tiene el software de adaptarse a tus requerimientos sin la necesidad de realizar un desarrollo de importancia.
    1. En el caso de que la respuesta al análisis anterior fuera negativo, es decir, que la gestion del almacén del actual ERP no pudiera adaptarse a los requerimientos deseados sin un desarrollo adicional importante, pensamos que lo mejor es analizar soluciones de software SGA que se puedan integrar a tu ERP de Microsoft Dynamics 365.
    1. Sólo, si los dos anteriores puntos no nos dan un resultado positivo, deberías proceder a plantearte una de las siguientes alternativas:
      • Hacer un desarrollo a medida con tu actual proveedor, Microsoft Dynamics 365.
      • Buscar una nueva solución en el mercado que integre tus necesidades de gestion del almacén. Este caso supondría cambiar de ERP.

Con relación a este ultimo punto 3, la selección de una opción y otra dependerá de varios factores como:

    • El coste de cada opción.
    • El tiempo a emplear por cada opción.
    • La confianza en la calidad final de la solución elegida.
    • Analizar la importancia relativa, es decir, analizar el peso que tengan las nuevas funcionalidades de gestion con relación a la estrategia.
    • Etc…

Lo que si esta claro es que hay un principio que no puedes olvidar:

 

“ La gestion informática de los procesos de tu sistema de valor y, en especial, de aquellos que sean estratégicamente importantes, necesitan estar perfectamente integrados”

 

Integración entre el ERP de Microsoft Dynamics 365 (Navision) y el sistema SGA de Datadec.


Aquellos clientes de Microsoft Dynamics 365 que disponen de un ERP, deben saber que pueden multiplicar la productividad de tu gestión de almacenes con el programa SGA de DATADEC, sin necesidad de cambiar de proveedor habitual.

La inversión en el SGA de DATADEC integrado con Dynamics 365 (Navision), te permitirá controlar por completo todo tu negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, con un alto ROI de tu inversión, ya que te permite mantener tu ERP actual, y además, las mejoras que se implanten en tu almacén suelen repercutir en un alto volumen de operaciones que se benefician en poco tiempo, por lo que los resultados se ven en pocos meses.

Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación SGA para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   


Un software SGA de almacenes afecta directamente a la rentabilidad de tu empresa.

La mejora en la gestion del almacén repercute directamente en la rentabilidad de la empresa, ya que las mejoras del rendimiento en los almacenes son fácilmente medibles y afectan directamente a los resultados y a las necesidades de capital circulante.

Además, de afectar a la rentabilidad, un sistema SGA minimiza los errores humanos, y esto supone un incremento de la fiabilidad del servicio y de la imagen de la empresa.

Entre los principales beneficios de un sistema de gestion avanzada de almacenes SGA podemos destacar:

 

    1. Optimización del espacio: Este es uno de los objetivos principales de todo almacé Con este software lo que se trata es de adaptar el almacén para maximizar su capacidad de almacenaje sin alterar la superficie. 
    1. Diferenciación de tratamiento por familias logísticas: Lógicamente, las referencias que maneja un almacén tienen distintas características y, por tanto, su gestión debería contemplar esta situación a partir de su clasificación en grupos logísticos. Esto afectará al diseño de los procesos de ubicación, almacenamiento, etc…. Gracias a un buen sistema SGA, no sólo será fácil crear familias logísticas, sino que también será fácil su gestión.
    1. Servicio expedición:  Este proceso es crítico porque supone para las empresas un punto de contacto con el cliente. Asegurar los plazos y fechas de entrega precisas no exige gestionar una gran cantidad de datos relacionados, que en general, sólo es posible a partir de una sistema informático que los contemple. En este sentido, un programa SGA ofrece la funcionalidad necesaria para asegurar este proceso.
    1. Permite el uso de técnicas como el cross-docking: se trata de un tipo de preparación de pedidosen el que la mercancía se distribuye directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento 
    1. Valoración desempeño de cada empleado: al ser un sistema totalmente digitalizado, podemos captar todos los datos que deseemos para valorar cualquier proceso o recurso a efectos de mejorarlo. En este sentido, en los procesos con intervención humana, podemos disponer de información de apoyo que nos permita mejorar su desempeño.
    1. Reducción de errores de reparto. Con este software se minimizan aquellos fallos de coordinación que ponían en manos del cliente el producto equivocado, reduciendo así las devoluciones en hasta un 25%, con el consiguiente ahorro de costes. Esta herramienta chequea que el producto que se envía finalmente al cliente es el que realmente debería ser, permitiendo una correcta gestión de movimientos de envío.
    1. Recuperación de la inversión de forma rápida. Para cualquier tamaño de empresa el retorno de la inversión de un sistema SGA se produce de forma rápida, al ahorrar tiempo y costes, destinado la fuerza laboral a tareas de mayor valor añadido.

 

Conclusiones

Muchas empresas están enfocando sus estrategias en la optimización de los procesos contemplados en su cadena de suministro, y en particular en la optimización de la gestión del almacén, ya que supone una fuente de mejora eficaz de la rentabilidad de la empresa.

Esta situación supone adaptar los procesos empresariales para aprovechas los nuevos avances tecnológicos, lo que provoca la necesidad de adaptar las herramientas de gestion empresarial, y en particular el software de gestion del almacén (sistema SGA).

No se debe ver esta situación como un gasto adicional, sino más bien todo lo contrario, ya que son inversiones necesarias para potenciar a tu compañía a un nivel superior. Al fin y al cabo el almacén representa un pilar fundamental de tu empresa.

 

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