KPIS DE ALMACÉN PARA CADA NIVEL DE RESPONSABILIDAD

  • Actualizado: 8 enero 2024
  • Publicado por primera vez: 13 julio 2022

KPIS DE ALMACÉN PARA CADA NIVEL DE RESPONSABILIDAD*

La importancia de los KPIs en la gestión de almacén viene determinada no sólo por el hecho de recopilarlos y manejarlos en tiempo real, sino también por el buen hacer de sus gestores. Estos, requieren conocimientos específicos tanto de los indicadores que deben manejar, como de la forma óptima de obtenerlos, comprenderlos, combinarlos y saber qué implicaciones tiene modificarlos.

Por eso cada nivel de responsabilidad debe recibir en su justa medida, un tipo diferente de indicador. La mayoría de los indicadores están tan interconectados que pueden llegar a valorarse y manejarse por varios niveles de responsabilidad simultáneamente. Esto es lo habitual.

Tener un cuadro de mando adecuado, con los indicadores clave del desempeño, impulsará decisiones que orientarán las tareas adecuadas en las operaciones clave, enfocándolas hacia el objetivo óptimo, la rentabilidad máxima en el conjunto de la instalación.

La comprensión, tanto de la visión más concreta a nivel operativo, hasta la visión más amplia y estratégica que puede tener un CEO, dependen en gran medida de dos cosas: utilizar indicadores y saber elegirlos.

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¿Cuáles son los adecuados? Esa es la gran cuestión. La respuesta por desgracia es: depende. No existe una fórmula matemática que nos indique qué indicadores debemos elegir. Esa es la clave que todavía hoy pertenece al territorio humano en plena revolución 4.0 y que distingue una tipología de gestión de otras.

”Existen diferencias notables en la cuenta de resultados, entre gestores que utilizan indicadores para la toma de decisiones y los que consideran que son inútiles y, por tanto, no lo hacen”

El secreto para poder discernir entre la utilidad o no de los indicadores, empieza por tener una visión, aunque sea introductoria, de qué son capaces de mostrar en algunos niveles de responsabilidad que se ven afectados o que inciden de alguna forma en la gestión de almacén.

 

 

Propuesta de indicadores por nivel de responsabilidad

Operario

1.- Cumplimiento de plazos de entrega. El indicador estaría relacionado con los días sobre o bajo el plazo de entrega previsto con el que llega una determinada referencia al almacén. Es uno de los KPIs en almacén importantes para su control, permitiendo priorizar sus entradas, y resulta útil en otras áreas para establecer ventanas horarias, para valoraciones de proveedores y programación de tareas.

2.- Nivel de prioridad. Es fundamental para el control del almacén y muy relacionado con el anterior, ayuda al operario a priorizar sus tareas, es muy representativo en el puesto de entradas de almacén y ayuda a producción en la planificación.

3.- Tasa de entradas o salidas. Número unidades de entrada o salida por período de tiempo (día, semana, etc.).

4.- Rendimiento Líneas / hora, movimientos/ hora, actuales y objetivo. Dentro del control del almacén se incluye la gestión de recursos. Una forma de autocontrol para el operario es visualizar su rendimiento esperado y su comparación en tiempo real con el realizado, por ejemplo, a través de una pantalla como ayuda visual.

5.- Niveles de inventario en ubicación de picking. Esto es necesario para llevar un control de inventario continuo. Cuando en una posición de picking quedan pocas existencias, podemos configurar a través del sistema SGA, que el operario de picking realice un recuento parcial de las existencias en la ubicación previo a la propia operación de picking. Es una forma de mantener un control continuo de los niveles de stock.

 

Responsable de almacén

Los KPIs en almacén que debe manejar y entender su responsable son innumerables y casi endémicos de cada operativa particular. Prácticamente todos los indicadores que manejan otras áreas pasan también por el panel de control del responsable de almacén. El control del almacén dependerá de su buen uso y de la comprensión e implicaciones de cada uno de ellos. Aquí sólo mencionamos los más representativos.

6.- Rotación. Relación de unidades salidas entre el stock medio. Básicamente es el número de veces que el stock de una referencia “gira”, que es como decir que se vende y se renueva. La rotación marcará prácticamente toda la gestión y el control del almacén. Por tanto, para su responsable es uno de los KPIs en almacén fundamentales.

7.- Clasificación ABC/XYZ. Se trata de establecer esta clasificación por rotación, por número de veces que acudimos al picking. Determinará la distribución en planta, mapa de almacén, sistemas de ayuda al picking, elementos de manutención, zonas, gestión de recursos, prácticamente todas las estrategias de gestión, optimización y control del almacén empiezan su camino con este indicador.

8.- Cobertura actual. Es el stock actual entre la tasa de salidas nos permite averiguar cuántos períodos temporales podríamos servir pedidos si se detuviesen las entradas. Entre los KPIs en almacén controlados por el sistema SGA la cobertura resulta de gran utilidad para el responsable ya que le facilita la visión hacia el futuro permitiendo la planificación.

9.- Nivel de ocupación. Son las ubicaciones vacías (u ocupadas) respecto al total de ubicaciones. Previene colapsos en almacén y permite anticipar previsión de espacio o búsquedas de estrategias alternativas, cuando el stock en tránsito o pendiente de recibir tiene fecha concreta de entrega.

10.- Nivel de servicio. Es otro de los KPIs en almacén fundamentales. El nivel de servicio a cliente interno y externo permite al responsable determinar la eficiencia y eficacia de su gestión. Permite valorar si el desempeño de todo el almacén mantiene niveles aceptables, óptimos o mejorables.

11.- Tareas realizadas, por realizar, en buffer, en cola etc. Se debe elaborar por operario, por zona, por elemento de manutención, por lo que el responsable considere oportuno. El cuadro demando le facilita la gestión de recursos y la redistribución de tareas para evitar despilfarros como las sobrecargas o los tiempos muertos.

12.- Tiempos de ejecución. Otro indicador orientado a la supervisión y tareas en almacén. Relacionado con el rendimiento permite ver al responsable si las tareas se ejecutan dentro del rango de tiempo preestablecido.

13.- Otros indicadores significativos son: total de ubicaciones picking y no picking, stocks máximos y mínimos, stock medio y disponible, días desde el último movimiento, medias de salidas y entradas en unidades, unidades de embalaje, unidad de carga, líneas, líneas por pedido, bultos generados y expedidos, etc.

 

Director de producción (CPO)

14.- Nivel de inventario. Sobre las existencias implicadas en sus escandallos o estructuras de producto, lo que le resultará necesario para asegurar el calendario y la secuencia de fabricación.

15.- Stock disponible. Tanto de materia prima y componentes como de producto terminado o semielaborados. Si tenemos existencias reservadas para pedidos de clientes, provenientes de proveedor comprometidas en OFs o pendientes de procesos externos, todo ello influye en el calendario y secuenciación de la producción.

16.- Entradas previstas. Calendario previsto de entradas de material auxiliar (contenedores, embalajes, protección, etc.), materia prima y componentes.

17.- Stock en retrabajos o retenido por calidad. Que además de darle una visión de los problemas de fabricación, afectan a los niveles de stock real y disponible.

18.- Stock en proveedores externos y/o en tránsito de componentes y MP y su fecha prevista de entrega.

19.- Lead times de almacén. Que determinarán sus fechas de entrega de producto terminado y semielaborados hacia el almacén para que el pedido pueda elaborarse y servirse en plazo.

20.- Nivel de stock de contenedores reutilizables y su estado: lleno, en uso, vacío, en mantenimiento o reparación, etc. En los casos en que se utilizan para procesos internos o externos, adquiere más importancia de la que se le suele atribuir.

21.- Niveles de stock en los puntos de uso y los tiempos de reposición. Para poder así controlar o establecer la frecuencia de reabastecimiento óptima.

 

La dirección general (CEO)

Generalmente el CEO no necesita una visión al detalle de todo lo que ocurre en el almacén, el sistema SGA puede contribuir con algunos KPIs del desempeño, pero el cuadro de mando del CEO visualiza indicadores útiles para marcar líneas estratégicas de negocio.

El CEO amplía su visión con la parte financiera, de procesos, empleados y clientes por ejemplo con indicadores tales como la rotación de empleados, costes indirectos, nivel de satisfacción de cliente, tasa de abandono de éstos o su recurrencia, euros almacenados, margen bruto y neto, entregas a tiempo, eficiencia operativa, volumen de ventas, etc.

 

Conclusiones

Tener el control sobre los KPIs en almacén es tener el control sobre el rendimiento de toda la instalación. Cada acción guiada por un sistema SGA genera indicadores que pueden visualizarse en distintos niveles de responsabilidad.

Estos diferentes niveles utilizan la información que reciben para coordinarse y tomar decisiones enfocadas a un objetivo estratégico común. Sin ellos la coordinación sería imposible y aunar esfuerzos dificultoso y carente de resultados medibles.

Para medir cualquier progreso, necesitamos una foto del estado inicial y otra del estado final tras las medidas adoptadas. Estas “fotos” son proporcionadas por un conjunto de indicadores debidamente seleccionados. Los indicadores, a su vez, dependiendo de cómo se presenten, resultarán de utilidad o simplemente quedarán en un histórico sin provecho. De ahí la importancia del cuadro de mando donde se seleccionan tanto el conjunto de KPIs necesarios, como la forma de presentarlos para que resulten de utilidad.

Tengamos siempre presente que:

“El objetivo último que se requiere de un responsable que maneja información basada en indicadores del desempeño, es que sea capaz de tomar decisiones”

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