LA ESCALABILIDAD DE UN ERP ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

  • Actualizado: 27 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 8 julio 2019

escalabilidad_erp

 

La escalabilidad de un ERP debe ser una de las principales características que tengamos en cuenta a la hora de elegir un software de gestión empresarial para nuestro negocio. De este factor depende, en buena parte, que el sistema que decidamos incorporar a la empresa consiga tener el resultado esperado. Por tanto, merece la pena que entendamos bien en qué consiste.

El concepto de escalabilidad hace referencia a las posibilidades de crecimiento que tenga un sistema de información y gestión a medida que el desarrollo de un negocio lo requiera, de forma que no se quede obsoleto como consecuencia de la necesidad de crecer junto a la empresa.

Conceptos de escalabilidad

Cuando hablamos de escalabilidad de un software acordes a las posibilidades de desarrollo de una empresa, nos estamos refiriendo a su relación con diversos aspectos críticos para el funcionamiento normal de un negocio. A continuación, vamos a referirnos al concepto de escalabilidad en su sentido más amplio, que es el que consideramos más adecuado:

  • Deberemos considerar dentro del concepto de escalabilidad las posibilidades del software ERP de adaptarse a nuevas funcionalidades en condiciones razonables de desarrollo e implantación. Las empresas compiten en un entorno cambiante, lo que implica una adaptación continua. El software de gestión debe ir en línea con esta realidad si realmente quiere ser una herramienta de apoyo a la gestión.
  • Por otra parte, debemos entender la escalabilidad con relación a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los datos que gestiona. Un programa ERP no debe tener dificultades para manejar el volumen de datos que gestione una empresa, aunque esta aumente de forma exponencial con el desarrollo del negocio o con avances tecnológicos. Los ERP en la nube constituyen un excelente recurso en estos casos, ya que cuentan con un gran espacio de almacenaje.
  • Por último, también debemos plantearnos la escalabilidad en términos de expansión del mercado nacional o internacional. Este puede ser un factor importante para la vida útil de un producto, ya que no todos los sistemas ERP tienen la posibilidad de crecimiento en este sentido, a cambio de un menor coste de adquisición.

Todas estas capacidades son las que determinarán que un negocio cuente con un software escalable preparado para cualquier eventualidad que suponga unas mayores prestaciones como consecuencia de la expansión de la empresa.

 
Relación entre la escalabilidad del software y el potencial crecimiento del negocio

cuando afirmamos que nuestra empresa es escalable, nos referimos habitualmente a que tiene la capacidad y las herramientas necesarias para crecer en un futuro más o menos cercano.

Conseguir que una empresa tenga una alta capacidad de crecimiento debe ir acompañada de una base sólida, que contemple las herramientas precisas para adaptarse a las nuevas condiciones de gestión. Hacer realidad este reto exige abordar en el marco de tu planificación estratégica, las decisiones de tu sistema de información teniendo en cuenta los requerimientos que se contemplan a tres años vista.

 

Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   

 

Las características de un ERP escalable

Antes de implementar un sistema de gestión ERP en nuestra empresa resulta indispensable que nos cercioremos de su capacidad de escalabilidad. Hay que tener en cuenta que si el software no es capaz de seguir el ritmo de crecimiento del negocio, será necesario invertir en un nuevo sistema de gestión empresarial. Por consiguiente, esto supondrá un inconveniente para nuestro presupuesto que nos ocasionará más pérdidas que ganancias

Para asegurarnos de que invertimos en un sistema ERP que sea realmente escalable, y que no obstaculizará las posibilidades de desarrollo del negocio, debemos prestar atención a algunas de sus características principales:

  • Movilidad. Para que un ERP sea realmente escalable, debemos atender a que pueda ser accesible desde cualquier dispositivo y lugar. La eliminación de barreras es esencial para mejorar la competitividad. Y en este sentido, los ERP en un entorno cloud son especialmente eficaces para este menester.
  • Un ERP escalable también tiene la capacidad de gestionar una ingente cantidad de datos, y para ello, sus procesos están optimizados para ser eficaces en estas condiciones. No podemos olvidar que disponer de toda la información necesaria en tiempo real nos da la opción de tomar las decisiones más adecuadas para la empresa.
  • Tampoco podemos obviar que un negocio en crecimiento genera flujos continuos de clientes y leads, que crecen de manera exponencial. Por supuesto, todos ellos llevan aparejados su propia información. Poder gestionar todos estos datos de manera efectiva precisa contar con un sistema de gestión empresarial que sea capaz de segmentar toda esta información de forma que se pueda aplicar a mejorar el servicio y anticiparnos a problemas no deseados.
  • La capacidad de integración con otros softwares, será una de las características mas importantes en un futuro muy cercano, ya que es imposible que un sistema ERP contemple toda la casuística empresarial a la velocidad de los cambios que se producen.  
  • La persistencia a la carta. Esta es una de las tendencias que ofrecen los softwares mejor diseñados al permitirnos la separación entre las bases de datos que almacenan la información que genera un programa ERP, las pantallas de trabajo que suponen la interacción entre los usuarios y el software, y la programación de la inteligencia del negocio. Esto nos permite cambiar la base de datos con cierta facilidad cuando los requerimientos de tamaño y de seguridad lo aconsejan.

En general las empresas necesitan para competir desarrollar ventajas competitivas que cada vez son menos diferenciales o que perduran mucho menos en el tiempo, por lo que todas recurren a la necesidad de optimizar sus procesos para mejorar su rentabilidad. El ERP que elijamos para apoyarnos en mejorar nuestra gestión a nivel integral debe ser capaz de adaptarse a todos los cambios que requiere el entorno competitivo.

Entender todas las opciones que nos ofrece la capacidad de adaptación de un ERP y todos los progresos que nos permite introducir en la gestión del negocio nos brindará una oportunidad única de incrementar las posibilidades de crecimiento de la empresa. En otras palabras, un software de este tipo que cumpla con los requisitos idóneos de escalabilidad en todos los niveles del sistema se convertirá en nuestro mejor aliado para mejorar las perspectivas de nuestro negocio a largo plazo.

Nuevo llamado a la acción

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP:

 

Equipo DATADEC