LA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS Y LOS ERP

  • Actualizado: 29 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 11 marzo 2019
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La optimización de rutas es una de las maneras más claras de mejorar la productividad. Si, a nivel personal, cuando queremos encontrar la mejor manera de llegar a un determinado destino, es habitual el empleo de software especializado para elegir cómo llegar en menor tiempo; a nivel profesional, cuando existe un conjunto de destinos a servir, es, sin duda, una necesidad.

Aunque algunos ERP proporcionan alguna funcionalidad para la gestión de rutas, es frecuente que esta labor la desarrolle un módulo especializado más o menos integrado. En este artículo veremos los conceptos básicos de la optimización de rutas y cómo un ERP puede ayudar en la tarea.

Tipos de rutas

Dentro de la optimización de rutas existen tres problemas distintos a resolver.

  • Optimizar el número de destinos entre varios vehículos. Si, por ejemplo, tenemos una empresa que se encarga de mantener dispensadores automáticos de snacks, este sería el caso para saber cómo optimizar la carga de trabajo entre los repartidores que necesito para servir una cantidad fija de dispensadores.
  • Optimizar el orden de visita de los destinos de un único vehículo. Este sería el caso de un repartidor que tiene rellenar de productos los dispensadores automáticos este día. Es decir, como optimizar la jornada de trabajo.
  • Optimizar las rutas a un único destino entre varios vehículos. Este sería el caso de decidir entre todos nuestros repartidores a cuál le perjudica menos llegar a un dispensador en concreto.

El primer tipo es una optimización que se produce durante la fase de planificación. Es mucho más compleja ya que las combinaciones y posibilidades son mucho mayores y también los requerimientos. Los otros dos tipos se producen durante la ejecución de las operaciones, representando la opción 2, el desarrollo planificado y la opción 3 los imprevistos o cambios.

El concepto vehículo y destino puede tener un significado distinto en función de la industria. Además del ejemplo descrito se podría pensar que el vehículo podría ser un médico y el destino un paciente, un comercial y un cliente, un instalador de fibra óptica y un domicilio o un transportista y una entrega.


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El proceso básico de optimización de rutas

 

En cualquier caso, el proceso de optimización de rutas se puede descomponer en los siguientes pasos:

1. Seleccionar los destinos.

Dentro de los posibles destinos hay que seleccionar los que se desean servir en una ruta concreta.

El ERP es siempre responsable de hacer la primera selección a partir del libro de pedidos, del estado de cada uno de ellos en la cadena de suministro y de sus condiciones contractuales. Cuanta más información dispongamos mejor planificación podremos hacer ya que además de las fechas podemos incluir otra información como podría ser el de las competencias [(por ejemplo, este tipo de paciente [destino] no puede ser servido por cualquier médico [vehículo])

2. Situar los destinos en un mapa.maps

Es la tarea por la que los destinos seleccionados se ubican en un mapa.

Ubicar la posición puede ser mucho más complicado de lo que parece, por lo que es un punto donde un ERP puede ayudar mucho mediante la validación de ese dato. La forma más natural de hacerlo es mediante la dirección, pero pueden presentarse conflictos como ubicaciones con más de una dirección, cambios de nombres, uso de varios idiomas o incluso ausencia de nombre.

Una manera más directa es disponer de la localización GPS. Aquí ubicar el punto en el mapa es inmediato. El riesgo es que, si las coordenadas estén mal, proporcione un punto sin ruta de acceso.

Lo mejor sería que el sistema ERP tenga algún modo de validación automática con el mapa del optimizador de rutas, de modo que pueda verificar mediante una integración que la ubicación es válida.

3. Elegir los parámetros a optimizar, su relevancia y sus restricciones.

Normalmente se busca optimizar el tiempo de desplazamiento, pero también se podrían incluir otras variables como el coste, la carga o el consumo de carburante. Las restricciones pueden ser geográficas (áreas limitadas), temporales (compromisos de entrega, tiempos máximos de ruta), de tipo de carga (mercancías peligrosas, frágiles, dimensiones, pesos), etc.

Aquí el ERP puede ayudar a consolidar información que pueda interpretar el sistema de optimización. Por ejemplo, puede proporcionar costes km distintos por vehículo, en función de los datos disponibles.

4. Ejecución del algoritmo de optimización.

Este es el cerebro de sistema de optimización. El algoritmo tendrá en cuenta todas variables para proponer la mejor solución al problema planteado. Cualquier algoritmo que se precie a día de hoy, deberá tener cierta componente de Machine Learning para aprender de los resultados pasados y poder predecir con más precisión los tiempos de desplazamiento y tiempos estimados de llegada, muy importantes para los clientes.

5. Visualización y validación del resultado.

Los resultados de la optimización se visualizan en el mapa.  Se proporcionan las etapas de la ruta y se detalla la hoja de ruta para su validación.

Una vez aceptada la propuesta de optimización el ERP debería integrar los resultados para que estén disponibles en otros módulos.

6. Monitorización del progreso.

Si un terminal móvil actualiza el estado de progreso de la ruta, el sistema de optimización puede recalcular nuevas estimaciones de llegada a cada uno de los destinos y predecir desviaciones con el tiempo necesario para proceder a acciones correctivas, y en su caso, informativas.

7. Adición / eliminación de destinos.

El sistema de optimización debe estar en contacto permanente con el ERP para poder incluir nuevos destinos o excluir algunos que no se vayan a servir. Un ejemplo común de nuevos destinos es en rutas de mantenimiento donde en cualquier momento un cliente puede llamar por una incidencia nueva. Ejemplos de eliminación podría ser bien por requerimiento del cliente o por retrasos no esperados.

La actualización dinámica puede resultar muy rentable cuando los destinos están dispersos.

 

Conclusiones

La optimización de rutas persigue mejorar la productividad operativa mediante la reducción de los costes generados por el desplazamiento.

Aunque un sistema ERP no gestiona directamente la optimización de rutas puede mejorar su eficiencia aportando datos correctos, excluyendo variantes no realizables y proporcionando alternativas cuando se producen incidencias.

 

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