LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PERSONAS

  • Actualizado: 23 enero 2023
  • Publicado por primera vez: 24 noviembre 2020

transformacion digital de las personas*

Desde que irrumpió en nuestras vidas internet y se fomentó la liberalización del comercio internacional y el movimientos de capitales, se consolidó una situación que le hemos venido en llamar “globalización” cuyas consecuencias fueron un gran incremento de la competencia en un entorno de fuerte crecimiento tecnológico, y con una fuerte implicación en la gestión de los recursos humanos como veremos a lo largo del post.

Esta situación ha generado un mundo más digital en el sentido de que ha proliferado el uso, por parte de las personas, de los dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, consolas de juegos, etc…) que son la base para:

    • Gestionar la comunicación tanto en entornos personales, laborales y públicos.
    • Acceder a distintos servicios con inmediatez y en cualquier momento.
    • Disfrutar de nuevos contenidos de ocio digitales.
    • Etc…

Precisamente, a diferencia de otros acontecimientos históricos, lo importante de este proceso de digitalización es que confiere una especial importancia a las “personas”, ya que la adopción y generalización del uso de la tecnología por parte de estas, está suponiendo una presión hacia el mundo empresarial para afrontar esta transformación. No olvidemos que las personas actúan en un doble plano:

    • En el plano personal, el 100% de las personas somos usuario y clientes finales de las empresas, y el proceso de digitalización provoca un cambio en nuestro comportamiento y expectativas como consumidores, lo que obliga a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad.
    • En el plano laboral, el 90% de las personas trabajan por cuenta ajena para las empresas, y en este proceso de transformación, aparecen nuevas condiciones que afectan directamente a las empresas como son:
        • La necesidad del desarrollo de nuevas habilidades y capacidades profesionales.
        • La creación de nuevas condiciones del entorno de trabajo.
        • La adaptación a nuevas características del proceso de motivación personal.

En un escenario de este tipo, la pandemia del COVID-19 lo que ha hecho es acelerar todavía mas este proceso de transformación a través de 2 hechos fundamentales:

    • Induciendo a un gran volumen de personas a utilizar la tecnología en situaciones en las que no era habitual hacerlo hasta ese momento.
    • Induciendo a un gran volumen de personas a probar o a incrementar el consumo de distintos servicios a través de internet (alimentación, salud, ocio, formación, etc…)

¿Qué implicaciones tiene este proceso de digitalización en las empresas?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, cuando nos planteamos esta pregunta, es asumir que el objetivo final de un proceso de este tipo es la mejora de la competitividad de la empresa para satisfacer las nuevas necesidades del cliente que evolucionan mas rápidamente que antes.

Por tanto, el proceso de digitalización implica necesariamente afrontar “cambios”, y como todo proceso de este tipo, será necesario realizar una eficaz “gestión del cambio” basada:

    • En primer lugar, y antes de invertir en ello, se requiere una adaptación de la organización de la empresa. En este sentido, podríamos decir que la digitalización empresarial consiste en reinventar una organización para posteriormente poder emplear la tecnología en todos sus procesos, con el objetivo de adaptarse a las nuevas condiciones competitivas.

    • Para poder ejecutar el punto anterior con éxito y optar a crear diferencias competitivas sostenibles o recurrentes en el tiempo, es necesario una gestión eficaz de las personas. Pensemos en que la tecnología puede generar una ventaja competitiva temporal (hasta que otras empresas la adquieran), pero no constituye en sí misma una diferencia permanente. Lo verdaderamente diferencial es la forma en la que cada empresa aplica la misma tecnología, consiguiendo resultados diferentes, y esto depende fundamentalmente de las personas.

    • A partir de las dos consideraciones anteriores, estaremos preparados para aplicar la tecnología en los procesos de gestión con el objetivo de mejorar la productividad, reducir errores y posibilitar la integración en nuestro negocio de las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías

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Antes de pasar al siguiente tema, vale la pena incidir en el alto valor que debemos asignar a las personas en un entorno de plena transformación digital. Para ello es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    • El avance tecnológico durante los últimas décadas está experimentando un desarrollo exponencial, que a veces no da tiempo a digerirlo.
    • Esta situación aunque nos genera nuevas oportunidades, también nos incrementa el riesgo, ya que este fuerte desarrollo también genera una fuerte obsolescencia en la misma proporción.
    • Como consecuencia de esto, la tecnología es efímera en un doble sentido:
        • En general, termina siendo compartida por todos, lo que no nos aporta una ventaja diferencial en sí misma.
        • Tiene un alto riesgo de obsolescencia, lo que obliga a invertir en proyectos con un alto retorno de la inversión (ROI).
    • El binomio persona - tecnología es un factor crítico de cualquier negocio. Lo verdaderamente importante es la capacidad que tenga una organización en aplicar la tecnología para satisfacer a sus clientes, lo que constituye el principal “Driver” para la creación de ventajas competitivas. Lo importante no es disponer de la tecnología sino saberla aplicar con éxito.  

    • Lo que realmente perduran son las personas y para ello debemos de ser capaces de:
        • Atraer y retener el talento.
        • Adaptación constante de la formacion y desarrollo de habilidades a las nuevas situaciones.

A partir de aquí podemos valorar mejor el papel que juegan las personas en el nuevo entorno de transformación digital permanente.

 

¿Qué herramientas tecnológicas debemos plantearnos para afrontar un proceso de transformación digital?

En este punto, vamos a centrarnos en aquellas herramientas o soluciones tecnológicas que son un apoyo eficaz a las distintas acciones que se deberán acometer en la mayoría de los procesos de transformación digital.

Vamos a destacar las siguientes:

Con relación a los Cambios Organizativos y de los Empleados.

 

Existen distintas soluciones que nos pueden ayudar y facilitar la gestion de los cambios en la organización y mejorar la gestion de los empleados. Entre los hitos mas importantes que deberemos acometer tenemos:

    • La intranet - “Digital Workplace”. Se trata de crear un espacio de encuentro digital para aprovechar las funciones básicas de comunicación que facilite la colaboración departamental e interdepartamental con características como:
        • Bases de conocimiento
        • Blogs (difusión de lo que sabemos).
        • Gestión de documentos.
        • Etc…

Se trata de alinear los objetivos personales y departamentales con los objetivos de la empresa, de fomentar la participación como elemento clave en un nuevo enfoque mas colaborativo, e invertir en la aplicación de una tecnología fácil, usable y potente que facilite la adopción de los cambios.

 

    • Virtualización de aplicaciones y escritorios. Hoy en día, hay que contemplar la necesidad de acceder al entorno de trabajo de forma segura, desde cualquier sitio y dispositivo, y a cualquier hora. Son necesarios espacios virtuales en los que poder colaborar y trabajar en equipo. La eficiencia es lo que prima; para ello, las tareas cotidianas deberán realizarse de diferente forma y con nuevos enfoques, reduciéndose al máximo las tareas administrativas y automatizándolas en la medida posible. Y no debemos olvidarnos de la clave: las personas. Contar con empleados comprometidos con la compañía es el mayor desafío en este nuevo entorno digital. Sin ellos no podremos transformarnos.

    • Servicios de ofimática y productividad en la nube. Hoy en día ya no se trabaja de manera individualizada; el trabajo en equipo es fundamental para las organizaciones. El uso de herramientas de productividad en la nube, como Microsoft Office 365 o Google GSuite, permiten maximizar las posibilidades de colaboración entre los empleados y con los clientes.

Con relación a la Modificación de Procesos.

Existen distintas soluciones que nos pueden ayudar y facilitar el rediseño de procesos para adaptarlos a las oportunidades que nos facilita la tecnología. Para ello, debemos tener en cuenta que el objetivo es el incremento de la productividad a través de la aplicación de:

      • Herramientas tecnológicas especificas. Este tipo de herramientas suelen responder a funcionalidades específicas, como puede ser:
          • La digitalización documental. Se trata de convertir cualquier documento físico en papel, etc.. a formato digital, de forma que la información sea accesible a través de medios digitales.
          • Etc…
      • Herramientas tecnológicas transversales. Entre las soluciones tecnológicas mas extendidas se encuentra la “Automatización Robótica de Procesos (RPA)”, que permite a las organizaciones automatizar procesos con un menor coste y tiempo con relación a cómo se hacía antes, y no es de naturaleza intrusiva y saca partido a la infraestructura existente sin provocar interrupciones en los sistemas subyacentes, cuya sustitución sería muy compleja y costosa.

 

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*Photo by John Schnobrich on Unsplash

 

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