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    20 Feb 2019

    LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN, CRÍTICO PARA COMPETIR

    necesidad informacion para competirFoto de negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

    En la actualidad, debido a la situación de hipercompetitividad, existe una importante necesidad de información para tomar decisiones bien soportadas en hechos, que aplica a todos los niveles. Desde algo tan sencillo como la compra de un electrodoméstico hasta otras decisiones de calado mayor, como las que pueden tomar directivos de empresas, contar con la información necesaria es importante para asegurar la calidad de la decisión. Pero, para que aporte valor, es necesario conocer de dónde viene la información y cuál es relevante para la decisión que se va a tomar. 

    La importancia de la información

    Las organizaciones tienen una necesidad constante de información, gracias a ella pueden decidir hacia dónde enfocar sus recursos y cómo desarrollar sus operaciones diarias y sus estrategias a largo plazo. Contar con datos fiables y útiles suele ayudar a desarrollar alguna ventaja competitiva en un mercado que cada vez es más global.

    Alcanzar los objetivos fijados y las metas empresariales requiere adoptar decisiones rápidas y oportunas, pero sobre todo basadas en información fidedigna. Toda esta información debe estar siempre disponible para poder ser visualizada de manera rápida y fluida por el responsable de la toma de decisiones en el momento preciso.

    La gran cantidad de datos, que se suelen manejar, deben proceder tanto del interior como del exterior de la empresa, lo que supone la necesidad de establecer procesos de integración y preprocesamiento de los datos. Al mismo tiempo, la compañía debe contar con los recursos necesarios para su análisis y visualización. Estar bien informados repercute en una buena toma de decisiones para acometer los retos del mercado.

    5 errores relacionados con un ERP

    Las fuentes de información mas habituales

    Existe una gran variedad de fuentes de información, como hemos comentado, es necesario integrarlas y preprocesarlas con distintas herramientas tecnológicas. Estas plataformas permiten mejorar el manejo, la comunicación, el planteamiento y el análisis de todos los datos que pueda obtener una empresa, para sacarles la máxima eficacia y rentabilidad.

    · El ERP

    Este software de gestión es uno de los grandes avances que nos permitieron integrar las necesidades críticas de gestión de las empresas. Su base es sencilla: almacena toda la información que se genera en el interior de la empresa en un solo lugar, de esta manera evitamos duplicidades y datos erróneos. 

    Gracias a este sistema se consigue tomar decisiones a partir de datos consistentes y relacionados a lo largo de la cadena de valor de la empresa, lo que permite obtener información de valor, así como diseñar un planes operativos basado en la información de las diferentes áreas de la compañía. Pero una empresa no se puede ceñir solo a estos datos, debe abrirse a datos exteriores.

     

    · CRM

    De esta fuente se pueden obtener una gran cantidad de datos, los cuales deben ser filtrados para quedarse con aquellos realmente relevantes. Uno de los más sencillos de obtener, y que se encuentra también dentro de la empresa, es el historial de interacción de los clientes reales y potenciales. Para disponer de estos datos de manera ágil se puede utilizar una herramienta conocida como CRM.

    Gracias a los datos obtenidos de los leads,  se pueden realizar acciones como campañas de mailing, etc.. que nos permiten ampliar nuestra base de información. Esto es una gran ayuda para el lanzamiento de nuevos productos, cambios de estrategia o mejoras del plan de acción actual.

    Con los datos obtenidos se pueden generar diferentes estadísticas relacionadas con el target al que va dirigido nuestro negocio. Esto permite focalizar las campañas de marketing o de ventas, pudiendo así llegar a un público objetivo mucho más afín a nosotros.

     

    · Las redes sociales

    Hoy en día las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de información, a través de ellas se obtiene un gran volumen de datos que abarca diferentes tendencias. Contar con la capacidad para procesar todas ellas y centrarnos en las que afectan al sector en el que trabajamos nos permite reenfocar nuestros objetivos.

    Con la información recopilada se pueden lanzar campañas integradas a estas plataformas, que ayudan a llegar un público más concreto y específico. Este tipo de campañas tiene una gran eficiencia.

    Además de estas fuentes, existen otras muchas según las actividades que desarrolle la empresa. En este sentido, fuentes de información como Analytics, ADS Search, revistas especializadas, etc…, se han convertido en el origen de muchos de los datos en los que se basan las decisiones de un número cada vez mayor de empresas.

     

    El Big Data y el Small Data para tratar datos

    Almacenar, ordenar, filtrar y analizar todos estos datos requiere contar con las herramientas adecuadas para ello. El Big Data es un término que hace referencia a los grupos de datos cuyo tamaño y velocidad de generación dificulta su almacenamiento y análisis. Hablamos una gran cantidad de datos que son necesarios procesar.

    Por otro lado, el Small Data hace referencia a un conjunto de datos que cuenta con un gran valor para un problema concreto y que son fácilmente procesables. Combinar ambos sistemas es una práctica habitual en las grandes empresas para tener un acceso sencillo a un gran volumen de datos.

    La toma de decisiones en base a la información

    El mercado actual cambia de manera muy rápida, por ello es importante tomar decisiones de manera ágil. Para hacerlo es necesario estar bien informado y actualizado, analizar las tendencias del mercado permite mejorar la decision a la hora de lanzar nuevos proyectos o cambiar estrategias.

     

    Ventajas de un ERP para la información a los directivos

    Este tipo de sistemas almacena la información de los procesos de la empresa, tanto originada exclusivamente a nivel interno, como en su interacción con el exterior. Son el punto de partida a la hora de mejorar nuestro conocimiento de la empresa. Las ventajas de un ERP para directivos están ligadas a su capacidad para analizar los datos que proporciona.

    • Análisis de ventas. Conocer los productos de la empresa, el nivel de ventas de cada uno y el perfil del comprador ayuda a predecir los cambios en el mercado.
    • Información en tiempo real. Los datos que se encuentran en este programa están siempre actualizados, por lo tanto, se conocen las variaciones al instante, pudiendo así tomar decisiones rápidas.
    •  Visión global de la empresa. Un ERP integrado en el conjunto de la empresa permite al gerente o directivo observar todos los departamentos y los movimientos que se producen en ellos.

    Conclusiones

    La necesidad de información es vital para el desarrollo de las empresas, con independencia de su tamaño. Almacenarla, procesarla y analizarla es imprescindible para entender el desarrollo de la actividad de la empresa y del mercado en el que se está operando.

    En entornos cambiantes, como el que estamos viviendo desde hace unas pocas décadas, es importante tomar decisiones ágiles y mejorar nuestro conocimiento del entorno. Basar nuestras decisiones en hechos y no en creencias o suposiciones subjetivas, puede ser la diferencia entre mantenerse en el mercado o cerrar la actividad.

     

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    Equipo DATADEC 

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