NFC, RFID A TU ALCANCE

  • Actualizado: 28 noviembre 2022
  • Publicado por primera vez: 11 junio 2013

NFC, RFID A TU ALCANCE

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En pocos meses todos llevaremos un lector RFID en nuestras manos sin saberlo. Los últimos modelos de Smartphone, de un año a esta fecha ya incorporan tecnología NFC.

La tecnología RFID nació a finales de la década de los 40, fue a partir de 1966 cuando se le da el impulso definitivo: nacen los sistemas de vigilancia electrónica de los artículos, las alarmas que hoy día vemos en cualquier prenda o artículo de perfumería.

En el año 2002, surge promovido por Sony y Phillips, con el fin de conectar los dispositivos e intercambiar información entre ellos, el protocolo NFC, como una extensión del RFID.

NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 20 cm. y está orientada principalmente para la identificación, intercambio de información y realización de pagos mediante dispositivos móviles.

Los sistemas NFC están formados por dos elementos:

  • Iniciador: Como su nombre lo indica es quien inicia y controla el intercambio de información (el equivalente al lector en los sistemas RFID).
  • Objetivo: es el dispositivo que responde a los requerimientos del iniciador.

La gran ventaja del sistema NFC es que cualquier dispositivo electrónico con NFC puede operar de las dos formas: Como Iniciador o como Objetivo.

Y lo que es más importante, permite utilizar toda la potencia del dispositivo móvil, su memoria, procesador y acceso a internet.

En cambio mediante RFID habitual, no podríamos dar al usuario ningún servicio que requiera confirmación por su parte.

De una tecnología como el RFID, pensada para gestionar la logística en entornos empresariales, surgen extensiones que mejoran el día a día de la gente.

Permitirán la identificación del propio usuario, utilizado como dispositivo de lectura, el cual podría incluir muchos carnets de identificación al alcance un smartphone.

Dispondremos de herramientas de intercambio de datos, que permitan indicar una ubicación y recibir información de un evento, establecimiento o restaurante de manera inmediata y actualizada.

Se podrán pagar cuentas y facturas de una manera sencilla y rápida. Un comprador podría realizar compras con un smartphone simplemente aproximándolo a los lectores electrónicos de las tiendas, sin necesidad de tarjetas de crédito. El proceso es bastante simple y no tiene mayor dificultad.

Será habitual intercambiar nuestras tarjetas de presentación mediante NFC. Bastará con que dos usuarios acerquen sus teléfonos con NFC para intercambiar sus tarjetas, en lugar de intercambiar papel o escribir los datos.

Interactuaremos con displays en la vía pública (posters inteligentes), el usuario podrá manipular la información que está desplegada en cualquier display público del entorno inteligente.

Traspaso de dinero, compañías como Paypal permiten el pago mediante NFC.

 

El futuro

Los lectores RFID que conocemos, arcos de seguridad en las tiendas, arcos lectores de tags en almacenes, se utilizan en el ámbito empresarial y su mayor función es la identificación dentro de las distintas actividades de la gestión logística.

En pocos meses todos llevaremos un lector RFID en nuestras manos sin saberlo. Los últimos modelos de Smartphone, de un año a esta fecha ya incorporan tecnología NFC.

La lista de teléfonos inteligentes con lectores NFC crece más y más.

Hasta incluso el nuevo iphone5, ha previsto la incorporación de lector NFC, tal y como cita Lia Helle en geekets.com

El futuro pasa por un primer estadio donde evolucionarán los micropagos a través de NFC. Grandes empresas como Google, Visa y Paypal ya centran sus esfuerzos para disponer de plataformas propias que permitan el pago mediante esta tecnología.

Se espera que en 2013, 1 de cada 5 smartphones ya disponga de este tipo de lectores, e incluso Google predice que para 2014 llegará al 50% de los teléfonos inteligentes.

Será difícil que NFC llegue al ámbito de la producción o de la logística en entorno empresarial, pues la restricción de la proximidad supone una gran limitación.

 

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