Noticias SII AEAT: Modificaciones a la Orden HFP/417/2017       

  • Actualizado: 14 diciembre 2021
  • Publicado por primera vez: 24 octubre 2017

NOTICIAS SII AEAT: MODIFICACIONES A LA ORDEN HFP/417/2017       Proyecto de Orden Ministerial que modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo. 

Noticias SII AEAT: La Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, es la que determina las especificaciones y características de las normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La nueva ley basada en el Suministro Inmediato de Información del IVA está establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 303 de autoliquidación del IVA.

 

Las modificaciones introducidas por el referido Proyecto de Orden Ministerial son las siguientes:

 

  • En la identificación de la factura se añade el NIF de la entidad sucesora: El principal objetivo es el de identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.
  • En el libro registro de facturas recibidas se añade una nueva clave de factura, denominada “LC”, para las operaciones de  “Aduana – Liquidación complementaria”.
  • Se modifican dos marcas:
    • Dentro de la clave de “facturas completas” se incluirán las facturas simplificadas “cualificadas”: aunque son simplificadas, identifican al destinatario de acuerdo con los apartados 2 y 3 del artículo 7 del RD 1619/2012.
    • Dentro de las claves de “facturas simplificadas” se incluirán las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario (previstas en el artículo 6.1.d) del RD 1619/2012).
  • En el Libro registro de facturas expedidas se añade una marca para identificar aquellas facturas expedidas por terceros de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera y sexta del Real Decreto 1619/2012.
  • Se añade una nueva clave de medio de cobro / pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se realicen mediante órdenes de domiciliación bancaria.
  • Se añade una disposición adicional segunda para determinar que aquellos sujetos pasivos que queden obligados al SII en el curso del ejercicio deben remitir los registros de facturación correspondientes al ejercicio anterior a su inclusión. En consecuencia, la clave “primer semestre 2017” pasa a denominarse “primer semestre 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión en el SII”.
  • Otros cambios:
    • Se añade un campo adicional de contenido libre denominado “referencia externa” con el objetivo de que puedan añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura.
    • Se permite el desglose del importe exento en función de las distintas causas de exención que pasan a ser compatibles.
    • En caso de que una factura tenga más de 15 NRC se enviará un XML específico con el resto de datos de los inmuebles.
    • Para mayor claridad y precisión jurídica en las denominaciones se renombrarán algunas etiquetas: periodo de liquidación, facturación por terceros o por el destinatario e importe de transmisiones de inmuebles sujetos al IVA.

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