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    24 May 2019

    NOVEDADES SII 2019: NUEVAS VALIDACIONES

    novedades_sii_2019

     

    Cómo ya ha sucedido en al menos en 10 ocasiones, la Agencia Tributaría publicó en la sección de información técnica del portal  “SII - Suministro Inmediato de Información del IVA” , el nuevo documento que recoge las modificaciones que se exigirán a partir del 1 de octubre de 2019, aunque desde el 1 de julio se tendrá acceso a un entorno de pruebas para validar los cambios.

    Estas modificaciones no afectarán al funcionamiento interno de las empresas, ya que sólo son cambios relativos a nuevas validaciones sobre los registros para evitar errores en sus datos.

    Por tanto, este post no va a ser de interés para aquellas empresas que tengan cubierto el mantenimiento del software relacionado con el SII con algún proveedor de servicios especializado, pero puede ser de ayuda para aquellas empresas que tienen su propia solución desarrollada por ellos mismos.

    Para analizar el alcance de las modificaciones vamos a exponer un breve resumen con los principales cambios, que versaran sobre el análisis de validaciones y la gestión de errores.

    Análisis de nuevas validaciones del SII 

    Se han definido tres tipologías de validaciones: 

    1. Validaciones estructurales: para validar que la estructura de etiquetas cumple el esquema en cuanto al establecimiento de etiquetas obligatorias. El no cumplimiento de estas validaciones dará lugar al rechazo completo de la petición.

    2. Validaciones sintácticas: en ellas se valida el formato, longitud, obligatoriedad del contenido y si el valor debe coincidir con una serie de valores preestablecidos, en los casos que aplique. Los fallos en este tipo de validaciones se considerarán como errores “No admisibles”. Cuando estos errores se hayan producido en la cabecera darán lugar al rechazo completo de la petición. Cuando estos errores se hayan producido a nivel de factura, provocarán el rechazo de la factura pero se seguirán procesando el resto de facturas incluidas en la petición.

    3. Validaciones de negocio: estarán asociadas principalmente a validaciones de campos cuyo contenido u obligatoriedad depende del valor asociado a otro campo. La mayoría de los posibles errores definidos se han establecido como “admisibles”, es decir, serán registrados en el sistema pero deberán ser corregidos posteriormente. El resto de errores provocarán el rechazo de la factura pero se seguirán procesando el resto de facturas incluidas en la petición.

    Descárgate el comparativo de Soluciones SII

     

    De acuerdo con esta clasificación se han definido las modificaciones que se consideran validaciones de negocio: 

    • Relativas al Libro de registro de Bienes de Inversión.
    • Relativas al Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
    • Relativas al del suministro de operaciones de trascendencia tributaria con carácter anual. Dentro de estas podemos destacar:
      • Operaciones de seguros
      • Agencias de viajes.
    • Relativas al Libro de Registro Facturas Emitidas.
    • Relativas al Libro de Registro Facturas Recibidas.
    • Relativas al Suministro de Cobros.
    • Relativas al Suministro de Pagos.
    • Relativas al Suministro de Información adicional de Inmuebles para el Libro de registro de Facturas Expedidas.

     

    Gestión de errores del SII

    Las peticiones masivas realizadas a través de los servicios web definidos para cada unos de los tipos de libros de registro devolverán una respuesta en la que se indicará tanto, el resultado global del envío, como el resultado específico de cada factura/registro.

    El resultado global del envío estará incluido en uno de los siguientes estados: 

    • Aceptación completa. Una presentación cuyo resultado sea la aceptación completa de la misma, indicará que todas las facturas o registros incluidos en la misma han pasado tanto las validaciones sintácticas, como las de negocio y que por tanto han sido registradas de manera satisfactoria por la Agencia.
    • Aceptación parcial. Una presentación con Aceptación parcial, indicará que no todos las facturas o registros incluidos en la misma han sido aceptados correctamente y que por tanto los no aceptados no han pasado algún tipo de validación de las establecidas. Será necesario el envío de una nueva presentación de las facturas erróneas corrigiendo los errores. Este tipo de respuesta se originará cuando existan en un mismo envío facturas/registros aceptadas y rechazados, y también cuando haya facturas/registros aceptados con errores.
    • Rechazo completo. Una presentación con un rechazo completo de la misma puede deberse a dos casuísticas:
      • O bien la estructura definida en la presentación no es conforme al esquema definido (no cumple las validaciones estructurales), o bien, existen errores sintácticos en la cabecera y por ello toda la petición ha de ser rechazada. La respuesta se devolverá un mensaje de tipo SoapFault, en el que se especifica el error concreto.
      • Todas las facturas/registros incluidos en la petición no cumplen las validaciones sintácticas o de negocio (de la cabecera) asociadas y por tanto todas ellas han sido rechazadas.

    El resultado parcial de cada factura/registro incluido en la petición se encontrará en uno de los siguientes estados:

    • Aceptada
    • Aceptada con errores
    • Rechazada

    Los tipos de errores definidos son:

    • Errores “No admisibles”: son aquellos errores que en ningún caso podrán ser admitidos por la Agencia en la presentación de facturas o registros de cada libro de registro. Se corresponden con los errores provocados al no superar las validaciones estructurales y sintácticas del envío y con errores en la identificación del titular del libro de registro. Serán rechazados los registros que no pueden ser procesados por presentar contradicciones o información no tratable. Por ejemplo, la aceptación de un error en la identificación del titular provocaría que nadie pudiera corregir posteriormente el error, porque nadie sería el propietario de ese registro y, por lo tanto, se debe rechazar.

    • Errores “Admisibles”: son aquellos errores que no provocan el rechazo de la factura. Serán admitidos por la Agencia en la presentación de facturas o registros de cada libro de registro. Se corresponden con algunos de los errores de facturas o registros derivados de las validaciones de negocio de facturas o registros. La respuesta dada para este tipo de errores será especificada como error en la respuesta pero de tipo admisible para dejar constancia al presentador de la factura o registro de que se ha producido un error, pero que este no ha impedido ser registrado por la Agencia. Este tipo de errores, serán registrados por los sistemas de la Agencia, pero deberán ser corregidos para poder llevar a cabo el tratamiento y validación de los mismos. Para llevar a cabo la corrección será necesaria la presentación de una nueva petición correcta de Modificación sobre aquellas facturas o registros aceptados con errores.

    En concreto, en esta modificación se definen nuevos errores que provocan el rechazo de la factura (o petición completa si el error se produce en la cabecera). Que van desde el numero 1212 hasta el 1269.

     

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    Paco Ramírez Fominaya

    Escrito por: Paco Ramírez Fominaya

    Apasionado por la tecnología en la que ha desarrollado una parte muy importante de su experiencia profesional. Con una amplia formacion académica con distintos masters en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

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