RETOS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNA EMPRESA

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 29 mayo 2019

retos seguridad información

La seguridad de la información es clave hoy en día, cada vez que los entornos corporativos se basan en infraestructuras cuyo desarrollo y gestión se hacen desde la nube. Los beneficios que supone el uso de esta tecnología, y que incluye un gran ahorro de costes en equipos, en contratación de recursos y un aumento de la productividad para las empresas, suman también el de la seguridad en la gestión y transferencia de la información para las bases de datos.

Por esta razón están creciendo las contrataciones de saas (software como servicio) respecto a las soluciones tradicionales de gestión local. El almacenamiento a distancia, la capacidad de trabajo colaborativo y remoto y la posibilidad de disponer de respaldos en tiempo real son solo algunos servicios que se desarrollan en torno a los propios de los sistemas de gestión e información empresarial.

Lo cierto es que los responsables de una organización necesitan atender una serie de retos en materia de seguridad y en atención a la privacidad de los datos, tanto de carácter personal referido a empleados, proveedores y clientes; como de tipo administrativo del propio negocio.

Los retos que una empresa puede afrontar contratando los servicios de copia de base de datos en tiempo real

En la actualidad no deja de volverse más y más complejo el control de la información digital, con riesgos nuevos relacionados fundamentalmente con la conectividad móvil y permanente desde multitud de dispositivos. A ello, hay que sumar que la masificación de datos digitales es cada vez mayor.

Es necesario afrontar los riesgos que implica la gestión de la información, a lo que habitualmente llamamos riesgos de ciberseguridad. Los responsables de una organización necesitan estudiar estos riesgos y plantearse la contratación de soluciones efectivas, como puede ser la copia de datos en tiempo real, la monitorización de procesos digitales, etc… Vamos a ver los grandes retos a los que se enfrentan los responsables de estas áreas.

EBOOK GRATIS: 12 consejos para implantar un ERP con éxito

Diversificación de la tecnología

Hasta hace pocos años, en las empresas se utilizaban fundamentalmente ordenadores personales interconectados con redes internas que se protegían físicamente en el perímetro de la empresa. Hoy en día la tendencia ha cambiado, y los modelos de gestión de la información empiezan a almacenarse en sistemas externos en la nube, o de cloud computing.

Es decir, la información ya no se almacena únicamente en un centro de datos, y se maneja y almacena en todo tipo de dispositivos móviles que los empleados llevan consigo. Muchos de estos aparatos no los controla ni proporciona la organización, lo que supone asumir que la red de datos de la empresa ha pasado a manejarse en los equipos personales de sus trabajadores. Esto supone un reto a los directores de las empresas en la adopción de soluciones que ofrezcan una respuesta en cuanto a esta necesidad de flexibilidad y comodidad de trabajo con la información, sin vulnerar la seguridad de la base de datos de la empresa.

También es vital que la empresa instaure un modelo de políticas y prácticas muy concretas que sus empleados deben cumplir, así como encontrar los canales adecuados para comunicarlas a toda la plantilla. Pero también conviene implantar soluciones de gestión de la información que, con aplicaciones para todos los dispositivos de los empleados, ofrecen el acceso a la información de manera segura y controlada.

Al instaurar una solución en la nube, los responsables necesitan establecer con su proveedor de servicios los controles de seguridad que se van a aplicar para cada tipo de acceso o de usuario. La importancia de la información que se sube y gestiona desde el entorno cloud debe adecuarse a los estándares de seguridad y a la normativa en materia de protección de datos personales.

Aumento de las amenazas informáticas

Otro reto que los responsables de seguridad de la empresa necesitan asumir es el cambio en las amenazas de tipo informático que se produce constantemente. Los ataques informáticos se convierten en amenazas más persistentes y dirigidas a objetivos muy concretos. El principal objetivo de los delincuentes informáticos es el robo de información, el espionaje de datos y el lucro económico.

A la hora de plantear la seguridad de los datos de la empresa es necesario ser conscientes de que, aunque es muy complicado evitar todos los ataques, sí es muy sencillo mitigar el efecto de los mismos, siempre que las acciones de respuesta se desempeñen con celeridad. Los especialistas en seguridad de datos recomiendan que se adopte una aproximación que se base en los estándares ya reconocidos en la industria, así como ejecutar auditorías al sistema de seguridad con una cierta frecuencia. De esta manera, se puede observar el nivel de preparación que el sistema tendría ante incidentes de este tipo.

La mejora en la gestión de los riesgos es más sencilla con la monitorización constante de amenazas que los sistemas actuales ejecutan sobre el funcionamiento de los equipos y las conexiones de red, y a ello hay que sumar la gran cantidad de herramientas que se pueden implementar de manera adicional.

Inversiones más realistas

Es un hecho que muchas empresas continúan aplicando presupuestos realmente ajustado a sus departamentos de Tecnologías de la Información, incluso cuando la situación económica de la empresa permitiría realizar mejores inversiones. Aquellas organizaciones que están asumiendo de manera realista su proceso de transformación digital son las que están haciendo inversiones realmente útiles en todo lo relacionado con la seguridad de la información con la que trabajan. Los responsables de seguridad, en estos casos, pueden ejercer su tarea de manera más sencilla. 

Las inversiones en seguridad de la información continúan aumentando de manera exponencial en empresas de éxito, con una creciente adopción de aplicaciones de gestión desde la nube y con opciones de movilidad y de accesibilidad. Los sistemas de seguridad también se incorporan a las redes sociales, otro factor que ayuda a que la demanda en nuevas tecnologías de protección permita al mercado crecer y mejorar, para beneficio de todos. 

La seguridad en la información representa uno de los valores más útiles de una empresa, tanto a la hora de afrontar su gestión interna como de cara a los clientes. 

Ebook gratis: Guía ráida para empresas de servicios

 

Si te ha interesado este POST te invitamos a que leas también: