UN SISTEMA AVANZADO DE ALMACÉN (SGA) REQUIERE UNA PLATAFORMA DE ALTA DISPONIBILIDAD

  • Actualizado: 1 marzo 2023
  • Publicado por primera vez: 6 junio 2018

sga respaldo base datos

Un sistema de gestión de almacén SGA, se convierte inevitablemente en un servicio crítico de la empresa ya que controla toda la gestión del almacén, desde la ubicación de los materiales, las órdenes de trabajo, las expediciones y recepciones, el soporte a la gestión logística… pero, ¿que pasaría si por cualquier motivo la base de datos del software SGA cae?, bien por rotura de disco o por alguna catástrofe como inundaciones, incendio … 

La implantación de un sistema SGA es una decisión estratégica y operativa de la empresa que supone un importante desembolso y dedicación de muchas horas hasta su óptimo funcionamiento. Los beneficios son muchos y compensan ampliamente la inversión realizada, algunos de los beneficios obtenidos son:

  • Reducción de costes y tiempos operativos: como resultado de una mayor eficiencia y productividad de los recursos del almacén, reduciendo tiempos y personal necesario para llevarlos a cabo.
  • Optimización del espacio en el almacén: reduciendo entre un 25-30% el espacio necesario, elimina stocks innecesario o excesivo y selecciona la ubicación más adecuada para el tipo de producto, sus dimensiones y rotación.
  • Estandarización de los procesos logísticos: Normaliza la operativa interna del almacén y elimina ineficiencias.
  • Información de stocks fiable y en tiempo real, gracias a la gestión asesorada del SGA, que reduce errores y proporciona información fiable para la toma de decisiones.
  • Mejora en la satisfacción de sus clientes, al cumplir plazos y condiciones pactados.

Pero un software SGA no queda exento de la posibilidad que se produzca ,en un momento determinado, una interrupción del servicio derivado de una avería en el servidor de Base de Datos. La mayoría de los responsables de logística no están preparados porque no son conscientes del riesgo que están asumiendo y piensan que es suficiente con tener una copia de seguridad de la base de datos de modo periódico, suele realizarse cada x días en una copia que se almacena localmente en la oficina o de modo doméstico incluso.

 Nuevo llamado a la acción


¿Pero…cuál es el coste de no poder expedir durante 24 o 48 horas, por un incidente en el servidor de la base de datos?

No piense solo en el coste económico directo, considere también la pérdida de crédito reputacional con sus clientes y socios, consecuencias como el incremento de reclamaciones, anulación de pedidos, perjuicio en la actividad económica de sus clientes en el caso de B2B… son incidencias costosas de solucionar a posteriori, que suponen tiempo y coste económico.

Si no está debidamente cubierto, un incidente de este tipo obliga a realizar las siguientes acciones: 

  1. Resolver la avería de hardware, comprar hardware que puede que no este disponible inmediatamente teniendo que esperar su recepción, reinstalar discos, reinstalar el software…
  2. Recuperar la última copia de seguridad de la base de datos.
  3. Hacer un nuevo inventario de cada almacén, hueco por hueco para recontar el stock.

pasos recuperacion datos

Este incidente dispara todas las alarmas en la organización. El coste de la parada supera lo aceptable para garantizar un buen nivel de servicio.

Un estudio publicado por la Boston Computing Network, concluye que cada semana 140.000 discos de almacenamiento se averían, produciendo pérdida de datos, muchas veces datos críticos para el funcionamiento de la organización.

 

¿Cómo evitar paradas no planificadas?

La solución pasa por disponer de Arquitectura Redundante y Bases de Datos replicadas en tiempo real.

Para realizarlo se requiere de varios servidores trabajando simultáneamente y discos de base de datos replicados en una cabina con elementos redundantes o bien recurrir a el uso de varias cabinas de discos diferentes.

Dependiendo de dónde se encuentre la cabina de respaldo de datos, estaríamos hablando de Alta Disponibilidad o de Tolerancia a Catástrofes (Disaster Recovery), sería el caso de tener el servidor y cabina de respaldo en otras instalaciones para eliminar paradas por problemas de vulnerabilidad de seguridad, corrupción de datos, eventos catastróficos (incendio, inundaciones) , actos vandálicos.

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Las opciones recomendables son:
 

Plataforma alta disponibilidad en CLUSTER

En este caso estaríamos hablando de al menos 2 servidores trabajando simultáneamente. En caso de que uno de los servidores falle, el segundo sigue funcionando.

En este caso, ambos equipos y la cabina de discos de Base de Datos se encuentran físicamente juntos en el mismo espacio dentro de las instalaciones de la empresa.

La cabina de discos con todos los elementos es redundante de modo que, en caso de caída de una, la otra es capaz de trabajar de modo autónomo, toda la infraestructura está duplicada, con el coste que ello supone y no garantiza la continuidad de negocio en caso de Catástrofe ya que los servidores se encuentran en el mismo espacio físico por que pueden verse afectados al mismo tiempo.

entorno cluster bbdd

 

Sistema redundante con respaldo de datos en tiempo real

Se compone de 2 servidores en diferentes localizaciones físicas con su propia cabina de discos cada una.

El servidor principal, cada transacción que realiza, la envía al servidor de backup para garantizar la disponibilidad del servicio ante las eventualidades indicadas, ambos contienen la misma información de modo que no haya pérdidas.

Ambos servidores están disponibles en todo momento y se garantiza la disponibilidad del servicio de SGA también ante catástrofes, ya que están en ubicaciones físicas diferentes, un software específico es el encargado de realizar las transacciones de información entre los dos servidores, de modo que se puede monitorizar el proceso y asegurarse de que la información es idéntica entre los dos.

oracle goldengate


Un ejemplo sería la solución REALTIMEDB, plataforma tecnológica avanzada que aplica tecnología ORACLE GOLDENGATE.
 

 

Disponer directamente de una Plataforma SGA en CLOUD

En este caso el Sistema SGA está disponible en CLOUD (en la nube), de modo que tanto el software SGA como la Base de Datos está instalados en servidores externos a la organización, con lo cual ya se dispone de una infraestructura que cubre las diferentes casuísticas de caída de servicio.

Las características de este modelo SGA en Cloud son:

  • Es un modelo de pago por uso, SaaS de modo que no requiere inversiones en hardware, base de datos o licencias.
  • Ofrece mayor flexibilidad y escalabilidad ante el crecimiento o nuevas necesidades de la empresa
  • Dispone de un nivel total de redundancia, con capacidad de recuperación ante desastres, y máxima seguridad.
  • En este modelo se garantiza actualizaciones automáticas, sin coste, resultando una solución más competitiva y permanentemente monitorizada.

 

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