El SII Entra en Vigor: ¿Estamos Preparados?

  • Actualizado: 30 noviembre 2021
  • Publicado por primera vez: 15 mayo 2017

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El SII Sistema Inmediato de Información del IVA entra en Vigor el 1 de julio 2017.

Modernización de la Gestión del IVA

Como ha sido ya ampliamente difundido, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) puso en marcha, mediante el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, el nuevo paquete de medidas tributarias en materia de IVA conocido como Suministro Inmediato de Información (SII). Su objetivo principal es lograr una mayor eficiencia en la lucha contra el fraude en las liquidaciones del impuesto, gracias a medidas encaminadas a la modernización del sistema actual de gestión del IVA. Las tecnologías digitales llevan años abonando el campo para la simplificación de las tareas administrativas. Con la puesta en funcionamiento del SII se aprovechan las nuevas posibilidades tecnológicas para simplificar el registro y aumentar el control de las transacciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.


La entrada en vigor del SII está a la vuelta de la esquina: el próximo 1 de julio. Ante la proximidad de la fecha cabe preguntarse: ¿estamos preparados?

Obligados al Cambio

El cambio de sistema de gestión afecta a empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincide con el mes natural. Si bien para algunos contribuyentes la adhesión al nuevo sistema es voluntaria, el empleo del Suministro Inmediato de Información es obligatorio para los siguientes grupos:

    • Grandes empresas (con más de 6 millones de € de facturación anual);
    • Grupos societarios a efectos de IVA;
    • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

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Para estos sujetos del impuesto la implantación y uso del SII AEAT es preceptiva a partir del 1 de julio de 2017. Se trata de un conjunto de unos 62.000 contribuyentes que juntos se estima que tributan un 85% del total nacional del impuesto.

Preparados para el SII

Tanto para los obligados por ley como para aquellos contribuyentes que se han acogido voluntariamente al SII, el nuevo modelo supondrá ventajas, aunque de momento significa trabajo tecnológico y reorganización de las estructuras administrativas. En cuanto a estas últimas, el SII requiere ajustes organizativos en ocasiones profundos, relacionados con aspectos de la contabilidad diaria como la contabilización en tiempo real de las facturas o la operativa basada en medios electrónicos. A día de hoy, pocas empresas operan siguiendo prácticas de contabilidad actualizada. De hecho, muchas compañías postergan la contabilización de las facturas hasta el límite de plazo de declaración del impuesto.

sii La entrada en vigor del SII implica una revisión y reajuste de muchos procesos internos, como los de gestión y administración. Las consecuencias de este reajuste son nuevas necesidades de formación, modificaciones organizativas y de asignación de recursos.

Por otro lado, es indudable que el componente tecnológico del SII es el peso principal del cambio de modelo. Para que la entrada en vigor del SII sea una transición suave hacia un sistema mejorado cada empresa debe responder a 3 preguntas clave.

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¿Se han analizado los requisitos de la empresa?

El SII supone una evolución tecnológica para la mayoría de las empresas. Como en cualquier proyecto de este tipo, el primer paso es realizar un análisis de la situación de la empresa y sus necesidades más allá del simple cumplimiento de la normativa. Se trata de evaluar la evolución necesaria en aspectos como:

    • Estructura interna.
    • Organización de los procesos administrativos.
    • Procedimientos y metodologías aplicados.
    • Nivel de automatización, con especial atención a conectividad e interrelaciones de los sistemas existentes y los nuevos.


Unos completos requisitos de la empresa exigen realizar una introspección y una proyección evolutiva. No basta con dar respuesta a las necesidades inmediatas, sino también prever el crecimiento futuro. Para ello habitualmente es clave el asesoramiento que brinda un socio tecnológico externo a la compañía, ya que puede aportar experiencia técnica de amplio espectro y las lecciones aprendidas durante el proyecto piloto del SII y la actual fase de pruebas.

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¿Se dispone de una solución a medida y 100% fiable?

Una vez realizado un correcto análisis y han sido evidenciados los requisitos es posible seleccionar y configurar una solución tecnológica que dé respuesta a la mayoría de ellos y al menos a todos los prioritarios. La optimización y adaptación software puede resultar una tarea nada trivial según sea la situación tecnológica de los sistemas pre-existentes, su complejidad e interrelaciones. El objetivo es lograr una solución 100% efectiva asegurando compatibilidad y evitando redundancias.

Aspectos de gran utilidad a tener en presentes en una óptima solución SII son:

    • Automatización de los procesos de captura, transformación, firma y envío de datos de facturación a la sede electrónica de la AEAT;
    • Envíos ilimitados y automáticos;
    • Posibilidad de integración con el ERP corporativo;
    • Archivado seguro de los libros registro de IVA (transacciones realizadas con la AEAT).

La seguridad y privacidad de los datos son otro aspecto delicado. A este respecto es recomendable que la solución de comunicación con la AEAT posibilite la firma de la información sin necesidad de cesión del certificado digital de la empresa a un tercero. Este tipo de soluciones permiten que el certificado se encuentre alojado en las instalaciones de la empresa y que la firma se envíe a través de su HUB de comunicaciones con la AEAT.

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¿Se han realizado pruebas de integración con los sistemas existentes?

La implementación e integración es una fase clave de cualquier proyecto software debido a la multiplicidad de proveedores, soluciones, sistemas y estándares. La eficiencia de la solución de automatización está directamente relacionada con la integración con los sistemas existentes en la empresa, tales como su ERP corporativo o sus módulos de facturación electrónica. Existen múltiples posibilidades de integración entre soluciones combinadas y entre la solución SII y sistemas pre-existentes, algunos de proveedores de tecnología diferentes. Por este motivo es crucial mejorar la eficiencia de procesos críticos de gestión para evitar costes innecesarios.

El éxito en el despliegue pasa por asegurar la compatibilidad de estándares y que ninguna tecnología resulte limitante. La integración con programas propios requiere, además, trabajos adicionales a tener en cuenta en la planificación del proyecto, de cara a lograr la operatividad total antes de la entrada en vigor del SII.

Gracias al entorno de pruebas SII puesto en marcha por la AEAT es posible comenzar ya a probar la correcta operatividad de las instalaciones realizadas. El proyecto piloto del SII ha servido también de importante banco de pruebas. De él se ha extraído una experiencia fundamental, identificando aspectos claves de la operativa que deben ser concienzudamente testados:

    • Integración fluida entre la solución SII y el ERP corporativo, con una segura actualización de cada factura en el portal de la AEAT.
    • Correcta automatización del proceso de envío, recepción y cuadre de los libros registro de IVA para evitar incumplimiento en los plazos.
    • Funcionamiento planificado del proceso de extracción y envío de datos, en modo desatendido, con posibilidad de indicar la frecuencia de envío.
    • Minucioso registro de recepciones de acuses de recibo y estado de cada factura.
    • Captura y procesado de incidencias, reprocesado de facturas y reenvío a la Sede Electrónica.

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