Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    18 Dec 2019

    PROTÉGETE ANTE CONTINGENCIAS: BCP Y DRP


    Photo by imgix on Unsplash

    Con las nuevas tecnologías y el aumento de la cobertura de Internet de alta velocidad, las empresas están en todo momento funcionando y no pueden perder ni una sola oportunidad. Esto obliga a tener un plan de contingencias para superar cualquier imprevisto que sufra la empresa, tanto un desastre natural como los frecuentes ataques cibernéticos. Los BCP o planes de continuidad del negocio y los DRP o planes de recuperación de desastres son fundamentales en cualquier empresa.

    La Tecnología de la Información se ha convertido en algo fundamental en nuestro negocio, todas las oportunidades y la operativa pasan por el funcionamiento continuado del sistema. Para lograr esta continuidad debemos establecer un plan de contingencias que nos garantice que el sistema va a volver a funcionar en el menor tiempo posible ante una situación imprevista.

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, disaster recovery, plan de contingencia, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, respaldo bbdd, copia de seguridad, BCP, DRP

    29 May 2019

    RETOS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNA EMPRESA

    La seguridad de la información es clave hoy en día, cada vez que los entornos corporativos se basan en infraestructuras cuyo desarrollo y gestión se hacen desde la nube. Los beneficios que supone el uso de esta tecnología, y que incluye un gran ahorro de costes en equipos, en contratación de recursos y un aumento de la productividad para las empresas, suman también el de la seguridad en la gestión y transferencia de la información para las bases de datos.

    Por esta razón están creciendo las contrataciones de saas (software como servicio) respecto a las soluciones tradicionales de gestión local. El almacenamiento a distancia, la capacidad de trabajo colaborativo y remoto y la posibilidad de disponer de respaldos en tiempo real son solo algunos servicios que se desarrollan en torno a los propios de los sistemas de gestión e información empresarial.

    Lo cierto es que los responsables de una organización necesitan atender una serie de retos en materia de seguridad y en atención a la privacidad de los datos, tanto de carácter personal referido a empleados, proveedores y clientes; como de tipo administrativo del propio negocio.

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, Seguridad, Sistemas y Seguridad, Seguridad informatica, plan de contigencia, plan de contingencia, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, backup base de datos, oracle cloud, respaldo bbdd, backup bbdd, replicado datos, copia de seguridad, copia de seguridad externa

    23 May 2019

    VENTAJAS DE LA REPLICACIÓN DE BASES DE DATOS EN TIEMPO REAL CON ORACLE

     

    Los sistemas de respaldo, como el servicio de replicación de bases de datos de Oracle, sirven para conseguir que una empresa pueda mantener garantizado el acceso a toda su información y la de sus clientes, en el caso de que se produzca algún incidente. Las situaciones que pueden provocar la pérdida de datos para una empresa van desde problemas técnicos en los equipos al ataque por parte de delincuentes informáticos, pasando por la infección accidental con malware de distintos tipos.

    Con este proceso se consigue normalmente dar respuesta a dos posibles objetivos:

    • El de crear una base de información que sirva de plataforma para los datos de cualquiera que sea el tipo de consulta que sea necesario realizar, y que se mantenga funcional y accesible incluso cuando la empresa tenga que afrontar alguno de los problemas descritos anteriormente. Este seria el caso de crear una plataforma de datos para atender a un sistema de Business Intelligence (BI).
    • El de servir como respaldo de la información de las empresas en el caso de que se produzcan fallos generalizados en las bases de datos relacionadas con la explotación de los procesos de gestión. Algunos de estos fallos más generales pueden incluir errores en el hardware de los equipos de la cadena, ficheros corruptos en su origen o eliminación accidental de los ficheros, entre otros.  

    Vamos a centrarnos a analizar Golden Gate, una de las soluciones que consideramos más interesantes de Oracle, empresa líder en el mercado de bases de datos.

    Lee Más

    Etiquetado Golden Gate, oracle, Respaldo de datos en tiempo real, base de datos, datos, intercambio de datos, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, flujo de datos, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, backup base de datos, oracle cloud, respaldo bbdd, backup bbdd, goldengate, replicado datos, copia de seguridad, copia de seguridad externa

    13 Mar 2019

    ¿ESTÁ TU EMPRESA PREPARADA PARA RIESGOS QUE AFECTEN A SEGURIDAD TIC?

    Business vector created by freepik - www.freepik.com

     

    Una de las tareas más importantes para una empresa que se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, e incluso para toda aquella que ya lo ha culminado, es cubrirse ante contingencias TIC (Tecnologías de Información y comunicación) no deseadas. Esto supone desarrollar procedimientos de seguridad y poner el foco en el análisis de cualquier riesgo relacionado con las TICs, ya que supone la fuente de datos principal para generar la información necesaria para la gestión y dirección de cualquier organización.

    Para ello, debemos comprender el tipo de riesgos a los que se enfrenta nuestra empresa por el uso de tecnologías digitales, tanto en el desempeño de su gestión interna como a la hora de establecer relaciones con los clientes y los proveedores.

    Una de las maneras más eficaces de valorar si tu empresa está preparada para afrontar una contingencia relacionada con las TIC, es preguntarse qué pasaría en el caso de sufrir una situación no deseada en este ámbito. Si no lo habías pensado, vamos a darte algunos consejos.

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, catastrofes, cyberseguridad, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, Seguridad, Sistemas y Seguridad, Seguridad informatica, TIC, plan de contingencia, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, respaldo bbdd, riesgos tic

    27 Feb 2019

    LA CIBERSEGURIDAD TAMBIÉN ES COSA DE LOS EMPLEADOS

    Background photo created by rawpixel.com - www.freepik.com

     

    La seguridad de las tecnologías de la información y comunicación (ciberseguridad) se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los responsables de las empresas, que no dudan en invertir grandes cantidades de dinero en todo tipo de sistemas que les garanticen cubrir las contingencias no deseadas con la mayor solvencia posible. Pese a ello, en la mayoría de los casos nos olvidamos de que el plan de contingencias más perfecto puede fallar si sus trabajadores no tienen la formación necesaria para saber actuar en dichas situaciones. Es esencial invertir en formación para que todos los empleados de una compañía sean conscientes de su importante papel en la seguridad general. De esta manera, se conseguirán evitar muchos de sus errores y, por lo tanto, reducir al mínimo el riesgo de incidencias de seguridad.

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, base de datos, cyberseguridad, datos, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, Seguridad, Sistemas y Seguridad, Seguridad informatica, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, backup base de datos, respaldo bbdd

    21 Feb 2019

    CLAVES PARA IDENTIFICAR LOS RIESGOS TECNOLÓGICOS TIC

    Background vector created by macrovector - www.freepik.com

    La evolución de la transformación digital, hace que se desarrollen también los riesgos asociados en el contexto tecnológico y, por ello, han aparecido nuevos tipos de seguro como el de ciberriesgos, o la creación de planes de contingencias, cuyos objetivos son las de reducir las grandes pérdidas económicas que pueden ocasionar las brechas de seguridad en las empresas actuales.

    Con la era digital en la que vivimos, tenemos que enfrentarnos a riesgos nuevos que son difíciles de controlar y que hacen que tanto las empresas como los directivos de las mismas sean muy vulnerables, ya sea a un daño en la reputación de la corporación o a una pérdida económica.

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, base de datos, cyberseguridad, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, Seguridad, Sistemas y Seguridad, Seguridad informatica, plan de contingencia, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, backup base de datos, oracle cloud, respaldo bbdd, backup bbdd

    04 Jan 2019

    12 RIESGOS TIC QUE DEBES COMBATIR

     

    En otros post, hemos hablado de la conveniencia de establecer un Plan de Contingencias TIC ante los riesgos reales a los que estamos sometidas todas las empresas, en un entorno con una fuerte presencia digital en el que nos apoyamos todos en mayor o menor medida. 

    Por una parte, no podemos ser ajenos a nuestra vinculación con el desarrollo creciente de un mundo más tecnológico y digitalizado, y por otra parte, tampoco podemos ser ajenos al mayor riesgo al que están expuestos nuestros activos digitales.

    Todo esto esta muy bien, pero da la sensación de algo etéreo y difuso que nos produce dudas con relación a cuál debería ser nuestra actuación. Esta sensación se suele producir por la falta de concreción, así que en este post nos hemos propuesto analizar y ponerle nombre a cada unos de los riesgos o contingencias más comunes de las que pretendemos protegernos.

    En el marco de un entorno caracterizado por las consideraciones anteriores, vamos a centrar nuestro análisis en los elementos afectos al entorno del sistema de información y comunicación (TIC), ya que son los que más sufren las consecuencias del proceso de digitalización.

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, catastrofes, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, disaster recovery, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, backup base de datos, respaldo bbdd, backup bbdd, riesgos tic

    27 Nov 2018

    ¿POR QUÉ ESPERAR EL DESASTRE? ELABORA UN PLAN DE CONTINGENCIA

     

    Todas las empresas se crean con una finalidad y para alcanzar unos objetivos en unas condiciones normales de mercado, que podemos llamar condiciones básicas de competencia. El problema que se nos plantea es cuándo nos toca enfrentarnos a situaciones no deseadas por causas ajenas al negocio o al desarrollo normal de su actividad.

     

    Estas situaciones se caracterizan por no tener un carácter recurrente y cierto, por lo que cuando se producen, no estamos acostumbrados a enfrentarnos a estas, y solo una buena planificación y entrenamiento pueden hacer que minimicemos los efectos adversos que nos puedan ocasionar, y sobre todo, aquellos que puedan hacer peligrar la continuidad del negocio. 

     

    Precisamente son las características de no recurrencia y de incertidumbre las que hacen que algunas empresas valoren muy baja la probabilidad de sufrir estas situaciones y, por tanto, no dedican los recursos necesarios para cubrir estos riesgos. 

     

    Pues bien, este es el primer error conceptual, “estas empresas perciben lo que se llamamos una probabilidad de riesgo “acomodado, es decir, un nivel de riesgo ajustado a su percepción de hoy en un escenario muy favorable, descartando una posible realidad que vendrá. También es habitual subestimar el coste que tendría para la empresa un escenario desfavorable, tanto por la perdida de activos, como por la interrupción de la actividad normal, y finalmente por los trabajos para el restablecimiento de la situación original. 

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, catastrofes, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, disaster recovery, plan de contingencia, respaldo oracle, backup base de datos, oracle cloud, respaldo bbdd, backup bbdd

    06 Jun 2018

    UN SISTEMA AVANZADO DE ALMACÉN (SGA) REQUIERE UNA PLATAFORMA DE ALTA DISPONIBILIDAD

    Un sistema de gestión de almacén SGA, se convierte inevitablemente en un servicio crítico de la empresa ya que controla toda la gestión del almacén, desde la ubicación de los materiales, las órdenes de trabajo, las expediciones y recepciones, el soporte a la gestión logística… pero, ¿que pasaría si por cualquier motivo la base de datos del software SGA cae?, bien por rotura de disco o por alguna catástrofe como inundaciones, incendio … 

    Lee Más

    Etiquetado Respaldo de datos en tiempo real, SGA, catastrofes, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, disaster recovery

    08 Apr 2016

    Protege base de datos ORACLE de catástrofes CON MÍNIMA INVERSIÓN

    ¿Eres responsable de TI o DBA de tu compañía y TRABAJAS CON BASES DE DATOS ORACLE?

     ¿Te cuesta a veces conciliar el sueño pensando QUÉ OCURRIRÍA SI SE PRODUJERA UNA PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CRÍTICA DE TU ORGANIZACIÓN?

    Te invitamos a que continúes leyendo este artículo, porque podemos darte una solución al respecto, y lo más importante….CON UNA INVERSIÓN MÍNIMA EN LICENCIAS ORACLE.

     

    Lee Más

    Etiquetado Golden Gate, Iniciativas, oracle, perdida informacion, Respaldo de datos en tiempo real, Software as a Service, alta disponibilidad, base de datos, catastrofes, CDC, cloud computing, Datadec, datos, DBA, export, informacion, RealtimeDB, recovery, reduce coste, respaldo, Respaldo de bases de datos en tiempo real, respaldo de datos, respaldo bbdd tiempo real, respaldo oracle, respaldo bbdd

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado