Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    06 Mar 2019

    LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA ¿CÓMO TE AYUDA UN ERP?

    trazabilidad-alimentariaBackground vector created by iconicbestiary - www.freepik.com

     

    La trazabilidad en alimentación es un proceso necesario para todas las empresas del sector. Se trata de una obligación legal no solo a nivel nacional, también a nivel europeo o en la importación y exportación a otros países. Cabe destacar que un error en ese proceso puede llevarnos a la retirada de un producto, lo cual puede causar una pérdida tanto económica como de percepción por parte de nuestros consumidores.

    Cuidar este aspecto es un requerimiento crítico del sector que debe estar presente en todos los sistemas de información y gestión (ERP) que tratan de mejorar la productividad de los procesos empresariales.

    ¿Qué es la trazabilidad?

    La ley define la trazabilidad como la posibilidad de seguir o encontrar el rastro tanto a un animal o sustancia destinada a la producción de alimento como el camino inverso, es decir los procesos por los que ha pasado un producto final antes de convertirse en alimento.

    Resumiendo, se trata de conocer todo el proceso por el que pasa un alimento desde sus inicios hasta que llega al consumidor final. Esto incluye no solo los productos para el consumo humano, sino también piensos para consumo animal. Esta ley es de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector con independencia de su tamaño o actividad.

    El incumplimiento de esta normativa puede acarrearnos responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales. La primera de ellas por la infracción de la ley, mientras que las otras por posibles daños al consumidor. Junto a ellas se puede ver dañada la imagen de nuestra empresa provocando un declive y una pérdida de fidelidad por parte de los clientes. Como se ha comentado en muchas ocasiones, es muy difícil y lento crear una marca y hacerse un hueco en el mercado, y muy fácil y rápido que una empresa sea expulsada del mercado por un problema relacionado por la falta de confianza de los consumidores, y para ello, muchas veces sólo es necesario fallar una vez.

    5 errores relacionados con un ERP

     

    Cumplir la legislación es sencillo

    Para cumplir las obligaciones marcadas por la ley es necesario contar con un registro minucioso de cada paso que damos con el producto y realizar un etiquetado final antes de la salida de la empresa. Ambos procesos deben estar a disposición de las autoridades competentes como, por ejemplo, Sanidad.

    Contar con estos requisitos junto a una serie de normas de higiene y trato al producto por parte de la empresa también nos permite la obtención de diferentes certificados que aportan seguridad alimentaria. Todos ellos facilitan a nuestra empresa presentar un mayor grado de confianza en el consumidor.

    Pero, ¿qué debemos hacer para garantizar el éxito en todo este proceso? La respuesta es sencilla, cumplir las exigencias en la manipulación de alimentos y llevar a cabo un registro detallado del proceso realizado en cada producto desde su llegada a la empresa hasta su salida.

    Cómo puede ayudar un software ERP Alimentación

    Contar con un sistema ERP en el sector de la alimentación es una gran solución para cumplir los requerimientos de la trazabilidad de los productos. Existe una gran variedad de programas de este tipo y contar con uno especializado en la industria de la alimentación nos ayuda a mejorar la eficiencia de todo el proceso.

    Como ya se ha comentado en muchas ocasiones, un ERP es un software compuesto de diferentes módulos que integra y almacena todos los datos que se generan en los diferentes departamentos de la empresa. Gracias a él se pueden comunicar esos datos entre los departamentos, evitar las duplicidades y contar con una generación de estadísticas en tiempo real.

     

    Ventajas que aporta un ERP en el sector de la alimentación

    Contar con este software no solo mejora la eficiencia y reduce los tiempos, sino que permite introducir cada dato una sola vez en el sistema. Gracias a ello aseguramos la trazabilidad de una manera eficiente y precisa. Entre las ventajas que nos aporta podemos destacar:

    • Conocimiento de los proveedores: permite escoger al mejor socio en función de una puntuación que podemos fijar de manera objetiva basándonos en datos como la calidad o la sostenibilidad del producto.
    • Conocimiento de las modificaciones del producto: conocer cada paso que da el producto desde la entrada en la empresa hasta su salida nos permite saber dónde se puede haber producido un error. Diversos softwares cuentan con la inclusión de la firma electrónica y la generación de documentos predeterminados para cada paso del producto.
    • Gestión de la caducidad de los productos: una vez preparados, en muchas ocasiones los lotes se almacenan a la espera de su envío. Este tipo de programas integrados permite conocer en qué zona del almacén se sitúa cada lote, así como su fecha de caducidad en el caso de productos perecederos.
    • Control de calidad: a lo largo de la cadena de producción podemos realizar diversas pruebas de calidad. Estas se almacenan en el sistema indicando el momento exacto en el que se realizaron.
    • Búsqueda rápida de lotes: los sistemas ERP permiten realizar una búsqueda de un lote concreto y conocer todo el proceso que se ha llevado a cabo con él.

    Un ejemplo de uso

    Lo mejor para conocer la utilidad de un servicio es verlo a través de un ejemplo práctico. Escogeremos una empresa ficticia y con pasos sencillos que se dedica a la recepción de pescado fresco para su posterior despiece y venta como producto congelado.

    El primer paso es la llegada del pescado a la empresa, automáticamente se almacena en el sistema el número del lote, su zona de captura y el barco del que proviene. Estos datos abren la ficha del lote y en cada proceso se almacenarán más datos, a los cuales puede tener acceso todo el personal.

    Se le puede realizar un primer control de calidad que permitirá almacenar datos relacionados con el proveedor y comenzar a asegurar el resultado final del producto. Tras ello se pasa a la zona de limpieza y despiece. Una vez realizada la labor, el responsable puede completar y firmar un documento predefinido que indique el número de lomos de pescado obtenidos de cada lote.

    El siguiente paso es la congelación y el almacenamiento en la cámara. Se fija la estantería en la que queda almacenado el lote y su fecha de caducidad para que el programa vaya enviando la mercancía de la manera adecuada. En este último paso se puede hacer otro control de calidad que se adjunte al lote. Una vez enviado, se identifica al receptor del mismo.

    Todos estos datos quedan registrados en un solo lugar, esto nos permite tener una trazabilidad en la alimentación eficiente, conocer al detalle el proceso que ha llevado a cabo el alimento y detectar los posibles errores. Gracias a ellos, la empresa tiene la tranquilidad de cumplir con los requerimientos de trazabilidad en cada momento y de que, en caso de que las autoridades se lo soliciten, puede presentar un documento detallado de cada paso de una manera sencilla y con todos los datos.

      Nuevo llamado a la acción

     

    Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas:

    - SOFTWARE DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA EN LA NUBE

    - 5 REQUERIMIENTOS CRÍTICOS DE UN ERP DE ALIMENTACIÓN

    - TÉCNICAS PARA ASEGURAR LA TRAZABILIDAD DEL LOTE

     

    Y si quieres ver como es una aplicación de ERP del sector Alimentación:

    - expert ERP alimentación

     

    Equipo DATADEC

    Temas relacionados:. informe de trazabilidad, erp, trazabilidad, trazabilidad alimentaria, erp cloud, erp alimentacion, erp saas, erp sector alimentacion

    SECUENCIACIÓN, LA PRIMERA DIVISIÓN LOGÍSTICA (PARTE 2) EL ERP EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.