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    28 Jun 2019

    ÚLTIMAS TENDENCIAS EN PROGRAMAS ERP

    Por: un Consultor Especializado (lp), equipo DATADEC

    tendencias_erp

    La gestión empresarial se enfrenta diariamente a retos para los que los programas ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) deben adaptarse. Los sistemas ERP son herramientas informáticas que deben estar al servicio de la empresa, y no al contrario, por lo que tienen que evolucionar a la velocidad de los cambios que están sufriendo las empresas en las condiciones de competitividad.

    Estamos viviendo un momento en el que los datos adquieren un gran valor para entender lo que está sucediendo. Esto es debido a la digitalización de la información y al uso masivo de tecnologías en entornos deslocalizados que permiten la comunicación de datos casi en cualquier lugar y situación.

    Todos los sistemas de información y gestión deben tener presente estas circunstancias, lo que implica mejorar su capacidad de entenderse mejor con el entorno y de integrar funcionalidades que tradicionalmente se comercializaban de forma aislada.

    Una tendencia clara en la actualidad, y que responde en parte a las cuestiones planteadas con anterioridad, es la contratación de los servicios de software empresarial a través de la nube, en lo que se suele llamar su versión cloud, ya que suele implicar una reducción de costes y constituye una eficaz herramienta de modernización de infraestructuras.

    En esta situación, cabe señalar la preocupación creciente por la seguridad de la información empresarial y por los servicios de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC).

    La selección de un sistema informático de gestión es una operación de gran transcendencia para el futuro de una compañía en la medida de que supone un apoyo para gestionar eficazmente sus recursos para conseguir sus objetivos. El conocimiento de las necesidades de las empresas y las ventajas que aportan estas tecnologías determinan las decisiones más acertadas.

     

    Tendencias actuales en software de gestión

    La evolución de los sistemas de gestión empresarial ha acumulado una gran cantidad de conocimiento al examinar los resultados obtenidos en etapas anteriores. Al mismo tiempo, ha sido un éxito que estas soluciones se hayan diseñado como una fuente de información base para la toma de decisiones, más que como un mero organizador virtual de recursos.

    Un sistema ERP actualizado debe atender nuevas necesidades de relación e interacción con clientes, proveedores, sociedad y gobierno. La filosofía de ERP II o ERP extendido es ampliar el campo de la comunicación de la empresa al creciente protagonismo que tienen estos conocidos actores.

    Los usuarios de los sistemas ERP online, constatan una serie de ventajas con relación a los sistemas locales que podemos resumir en las siguientes:

    1. Una consolidación del manejo eficaz de la información desde el agente o unidad de negocio que la produce.

    2. Un ahorro sustancial en recursos materiales y humanos para dar curso a instrucciones, capacitación y emprendimiento de acciones resolutivas.

    3. Una mayor autonomía de los departamentos de la empresa para emprender acciones y formar grupos orientados a proyectos de gran complejidad técnica.

    A partir de este giro en la concepción de los sistemas ERP en la nube se aprecian las siguientes tendencias:

    1. Ampliación de las utilidades. Se incrementan las capacidades para disponer de información obtenida en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo. Se reducen los costes asociados a estos servicios, así como las medidas emprendidas para preservar la información y la seguridad del sistema. Los servicios en la nube reportan una infraestructura flexible, bien integrada, accesible y de alta rentabilidad por resultados.

    2. Desarrollo de aplicaciones específicas para la toma automatizada de datos. Está asociado al Internet de las Cosas en dispositivos cotidianos. Los sistemas enterprise resource planning (ERP) cumplen aquí la función de recibir el resultado de ese inmenso caudal de información y ordenarlo para que resulte útil a la organización. El software de gestión de almacenes representa una avanzadilla en esta tendencia. Se asemeja a lo ocurrido con el que se ocupa de la contabilidad y que se puede agregar como un módulo complementario. Si te interesa este tema, quizás te pueda ser útil nuestro ebook gratuito,  "12 Consejos para Implantar un ERP", escrito por consultores expertos.
    3. Altas prestaciones relacionadas con la gestión masiva de datos y su minería para obtener conocimiento. Los datos o la información son cada vez más importantes como recurso empresarial. Del buen manejo de este activo va a depender la eficacia de numerosas acciones, así como el descubrimiento de oportunidades de negocio y la resolución de problemas de tipo estructural o financiero.  El uso de técnicas derivadas del área de conocimiento de la Inteligencia Artificial y del Aprendizaje Automático marca una ventaja competitiva dentro del mercado. El tiempo que pasa entre el uso de una tecnología pionera o disruptiva y su generalización es cada vez más reducido. Por eso quien se adelanta en aplicar una herramienta tecnológica de vanguardia está en mejores condiciones para destacar y obtener rentabilidad.

    4. Incorporación de sistemas distribuidos para la colaboración entre empresas del sector o proveedores. Facilita la obtención de recursos del sector financiero y la participación de los clientes en algunas iniciativas. La popularidad de tecnologías conocidas como blockchain o cadena de bloques abrirá paso a formas seguras, económicas e independientes de interactuar en el mercado.

    5. La necesidad de disponer de los recursos e infraestructuras de la empresa para la automatización. Esta es la tendencia que permite derivar el trabajo más pesado o repetitivo hacia los sistemas de automatización puestos en producción. La especialización del personal de la empresa se halla en mejores condiciones para focalizarse en los aspectos más centrales del modelo de negocio.

    Acciones concretas de mejora hacia las que apuntan las tendencias ERP

    1.  Es cada ves más habitual, que cuando se comparan dos sistemas ERP, el criterio aplicado para la comparación prioriza la suma de utilidades aportadas en un entorno online. No solo se trata de funcionalidades tradicionales sino de la capacidad de interconexión con el exterior. Las empresas empiezan a considerar los costes de cambio como un factor importante, para lo cual necesitan que se les aseguren las funcionalidades necesarias que les faciliten este extremo.

    2.  Los sistemas de gestión necesitan tener una mayor capacidad de integración con otros sistemas específicos que aportan valor a la empresa. En este sentido, al igual que indicábamos en el punto anterior, los sistemas ERP no pueden ser sistemas aislados, ya que las necesidades de la empresa implica la convivencia de distintas soluciones que resuelvan diferentes problemas pero que tengan que trabajar de forma integrada.

    3. Preparación de los sistemas para la comunicación con otras organizaciones y atender a las necesidades GRC (gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento). Tanto en acciones voluntarias como en actividades sometidas a regulación el trasvase de información con las autoridades está cada vez más a la orden del día. Hacer fáciles y eficaces estas acciones es el objetivo.

      En definitiva, la gestión eficaz de la información es la base para abordar otras tareas de transformación tecnológica. Los sistemas ERP deben contemplar los nuevos requerimientos que demandan las empresas y que son necesarias para competir en el actual panorama empresarial.

    Nuevo llamado a la acción

     

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