10 REQUERIMIENTOS CRÍTICOS DE UN ERP PARA RESIDUOS

  • Actualizado: 15 diciembre 2022
  • Publicado por primera vez: 29 mayo 2018

erp residuos

Año tras año se agrava la situación problemática con la gestión de residuos. No sólo debido a la gran cantidad de residuos que generamos y que difícilmente son asimilables por la naturaleza, sino además, y de manera más grave, por la calidad de los mismos, que perjudica seriamente el entorno.

Vivimos en un siglo caracterizado por el hiperconsumismo, el excesivo urbanismo y el hacinamiento poblacional.

Existen cuatro factores que han incrementado de manera alarmante el problema de los residuos y son los siguientes:
  1. El rápido crecimiento demográfico.
  2. La concentración de la población en los centros urbanos, lo que afectaría a los residuos urbanos.
  3. La utilización de bienes materiales de rápido deterioro.
  4. El uso cada vez más generalizado de envases sin retorno, fabricados con materiales no degradables.

A medida que han evolucionado las prácticas vinculadas con la gestión de residuos,  y que ha aumentado la conciencia respecto a la escasez de los recursos naturales, se ha producido un cambio de paradigma: se ha pasado de una filosofía de gestión de residuos a una filosofía de gestión de recursos. A través de la recuperación de materiales y de energía, cada vez más se considera que los residuos son un recurso que debe explotarse.

En los últimos años han crecido en número de empresas que se dedican a la recuperación, reciclaje y gestión de los residuos, y para ello deben cumplir una serie requerimientos en su cadena logística, cumpliendo en todo momento con las exigentes normativas referentes a calidad ambiental, gestión y transporte de materias peligrosas, en algunos casos.

Un software de gestión ERP para empresas de reciclaje y gestión de residuos debe ayudar a las empresas a gestionar todos sus procesos de negocio de la forma más óptima y cumpliendo las normativas exigidas.

5 errores relacionados con un ERP


Los principales procesos que realiza un empresa en este sector y que un ERP debe gestionar son:


  • Análisis Previo de las condiciones de recogida: De acuerdo a las características y localización de la fuente de desechos se determina la forma de recogida y los recursos necesarios .
  • Recogida y transporte de residuos: hay que comprobar la documentación, en algunos casos pesar la carga, código LER, productor, transportista…
  • Recepción, Identificación y Clasificación del Residuo: se analiza el material recibido, con o sin ayuda de un laboratorio, para su posterior clasificación, descargando el material en la línea de clasificación o planta de triaje. En muchos casos, la cantidad transportada se determina en la fase de recepción.
  • Acondicionamiento y etiquetado: se realiza su acondicionamiento, etiquetado y almacenaje. En este punto es importante indicar la distinción que debe hacerse entre residuos peligrosos y no peligrosos, orgánicos e inorgánicos, etc…,  ya que su almacenamiento y tratamiento posterior es distinto.

¿Cómo puede ayudar un software de gestión ERP para residuos a las empresas del sector?


Un software de gestión ERP debe ayudar a las empresas que se dedican a la recogida y tratamiento de residuos a enfrentarse a los siguientes problemas:


  • Conocer la distribución logística de los distintos tipos de contenedores que se ubican en las zonas de recogida de residuos.
  • Conocer el nivel de carga de los distintos tipos de contenedores, por cualquiera de los sistemas que sean razonables (predicción, comunicado, sensores, etc…)
  • Dependiendo del tipo de contenedor y de sus características (tamaño, etc…) determinar las rutas de recogida y, en su caso, de mantenimiento de los mismos.
  • Transformar los materiales de desecho en otros que puedan aportar otro tipo de utilidad, o al menos, que reduzca los efectos nocivos de su existencia.
  • Gestionar con eficiencia la entrada de materiales y la salida de los envíos.
  • Contar con una gestión profesional de los activos fijos y de los servicios que ofrece.
  • Realizar un control preciso de la recepción de los bienes y de la información del proveedor, con el fin de prevenir la transmisión de elementos robados.

Además, los beneficios que se obtienen al trabajar con un sistema de gestión empresarial son múltiples, ya que con él podrá:

  • Controlar la rentabilidad de su negocio aumentando así el margen de beneficio. Las empresas de este sector necesitan tener una analítica detallada de los costes, los tiempos, las calidades y la gestión de sus activos (contenedores, flota de vehículos, escombreras, máquinas compactadoras, etc.).
  • Minimizar sus costes: Un buen ERP debe proporcionar a las empresas dispositivos móviles que puedan ahorrar tiempo y coste en su operativa. Tanto a los conductores de los vehículos como a los responsables de la venta de material, compras, procesos productivos, etc.
  • Ofrecer mayor calidad a sus clientes y proveedores: La calidad es un factor clave y fundamental en este sector.

Un ERP debe permitir una gestión más ágil y eficiente de las operaciones de compra y venta de servicios y materiales, lo que aumentará el nivel de fidelización de los clientes y los proveedores.

Así pues, para cubrir todas las necesidades y problemática de este sector, las empresas implantan software de gestión ERP especializado.


Todos los ERP que hay en el mercado cubren las necesidades más básicas de una empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, pero para competir y destacar del resto, hay que diferenciarse.

Un buen ERP que cubra los requerimientos críticos de las empresas de este sector hará que la empresa consiga antes sus objetivos.


¿Y a qué requerimientos nos referimos?


Requerimientos críticos de un ERP para la recuperación y reciclado de residuos

Las empresas que se dedican al reciclaje y la gestión de residuos basan sus capacidades en el manejo de tres variables:

  1. la monitorización del personal,
  2. la eficacia de sus medios de transporte y eficiencia en la coordinación de las recogidas, y
  3. el tratamiento de los residuos.
Vamos a ver con detalle los requerimientos críticos y esenciales que todo ERP para la gestión y tratamiento de residuos debería tener.

 

1. Gestión y venta de servicios y materiales


Entre los distintos tipos de servicios a gestionar y facturar a los clientes debe contemplarse:


  • Servicios de contenedor, realizados por un camión portacontenedores:
    • ENTREGA: Se entrega al cliente el contenedor del camión. No hay vertido.
    • RETIRADA: Se retira definitivamente del cliente el contenedor lleno y se vierte.
    • CAMBIO: Se intercambia contenedor del camión por contenedor lleno del cliente y se vierte.
    • VACIADO: Se vierte el contenedor lleno y se devuelve al cliente vacío.
  • Servicios de recolector: servicios que se prestan vaciando contenedores más pequeños sobre un camión recolector o recolectando a mano.
  • Servicios de selectiva: corresponden a la recogida selectiva de contenedores.

servicios movil residuos

Una vez procesado y separado el material reciclado, se prepara para ser vendido a sus clientes. El ERP debe permitir gestionar esta venta, con la posibilidad de modificar la cantidad o realizar descuentos por humedad o recalificación de las calidades.

2. Planificación de rutas

Por supuesto, la planificación de las rutas de los camiones para realizar los servicios es crítica en este sector, por eso un buen ERP debe permitir realizar:

  • Solicitud de servicios puntuales y/o periódicos vía Web
  • Consulta de la situación de la petición y reimpresión de facturas
  • Ordenación y planificación de los servicios a realizar por los camiones
  • Asignación de rutas predefinidas

3. Pesaje

Para lograr una gestión centralizada es necesario conectar los sistemas de pesaje de las plantas con las oficinas centrales. Existen varios modos de pesaje (atendido, desatendido, manual, etc.), que deberán sincronizarse automáticamente con el sistema central.

 

4.Proceso de compras

Las particularidades del proceso de compras en este sector son principalmente, que las compras son realizadas sin pedido previo, y por otro lado, existen los albaranes de recepción vinculados a la báscula de pesaje. En estos albaranes se indica la Tara inicial, las diferentes pesadas, se calcula la cantidad comprada por diferencia de pesos y se pueden realizar descuentos en función de los pesos.

Ebook gratis: Guía ráida para empresas de servicios

 

5. Partes de los trabajadores

Los conductores de los camiones y operarios que participan en las operaciones de transformación, imputan sus tiempos en unos partes de trabajo. Un buen ERP para este sector debe permitir que esta imputación de tiempos se realice desde dispositivos móviles conectados con la central para tener la información al momento.

 

6. Soluciones de movilidad

Las soluciones de movilidad permiten a los operarios realizar sus tareas desde cualquier parte e imputar en el dispositivo lo que están haciendo en tiempo real.
  • Entrega, Cambio, Retirada o Vaciado de contenedores
  • Vaciado de contenedores o cubetas
  • Vaciado de contenedores con registro del estado de llenado del contenedor
  • Gestión de vertido de residuos en Planta, Vertedero o Clientes Finales
  • Gestión de Incidencias en Servicios
  • Registro de tiempos empleados en cada servicio
  • Control de los elementos recogidos o entregados en cada servicio
  • Control de Paradas Técnicas
  • Gestión de las tareas internas a realizar por el conductor

residuos movil

7. Gestión de la Flota de vehículos

Completa herramienta de gestión de flota con control de revisiones, mantenimientos, ITV, seguros, tarjetas de carga y descarga, multas, combustible consumido, averías, histórico de facturas…

8. Almacenamiento

En este sector, las empresas deben contar con almacenes que les permitan:
  • Mantener los residuos almacenados en condiciones adecuadas de higiene y seguridad mientras se encuentren en su poder.
  • No mezclar ni diluir los residuos peligrosos con otras categorías de residuos peligrosos ni con otros residuos, sustancias o materiales.
  • Si se almacenan aceites usados, no se pueden mezclar entre ellos ni con otros residuos o sustancias.
  • Deben almacenar, envasar y etiquetar los residuos peligrosos en el lugar de producción antes de su recogida y transporte con arreglo a las normas aplicables. Todos los residuos son clasificados con un código LER que permite distinguir los peligrosos de los que no los son.

9. Tránsito

Un tránsito es una operación de compra y venta en la cual la mercancía no pasa físicamente por el almacén de la empresa, y en la que los gastos de la operación, generalmente se asocian a la compra. Es necesario que un buen ERP para residuos que permita estas operaciones.

 

10. Documentación

Las empresas gestoras de residuos tienen la obligación de presentar anualmente la Memoria y la Declaración Anual de Medio Ambiente. El ERP debe permitir que se generen estos documentos con toda la información correctamente indicada.

 

Conclusión

Un ERP para empresas de reciclaje y gestión de residuos te permite gestionar una ventaja competitiva respecto a tu competencia. Utiliza esta herramienta de gestión para crecer y consolidarte como un referente dentro de tu sector, pero asegúrate de que cumple los requisitos que son críticos para tu empresa.

 

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

- CÓMO IMPLANTAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL CON ÉXITO

Y si quieres conocer como es un ERP del sector alimentación:

- expertERP Residuos

 EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP