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    17 Mar 2020

    4 VENTAJAS DEL ERP SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

    4 ventajas erp mueble

    Contar con un ERP para la industria del mueble, en la actualidad, constituye una solución muy recomendable. Lo es porque optimiza la operativa que llevan a cabo tanto los fabricantes como los distribuidores de muebles. Un software ERP orientado a esta industria con necesidades propias constituye la herramienta definitiva para satisfacer todas sus necesidades en el plano administrativo a partir de un único entorno de trabajo.
    Gracias a este recurso central, podemos acometer todas las funciones que se esperan de esta clase de empresas con una
    trazabilidad total. Ya se trate de las actividades de producción, gestión del inventario, logística inversa, expediciones, contabilidad, etcétera, esta clase de soluciones promueven un marco general de registro y una retroalimentación constante entre los flujos de datos.

     

    ERP sectorial para optimizar las tareas de la industria mobiliaria

    El uso de un sistema ERP sectorial reporta múltiples beneficios a los fabricantes de muebles y a las empresas que se encargan de su distribución. Es así, precisamente, porque les aporta una adaptación a sus procesos críticos de gestión que les facilita su gestión.

    En su implementación se tienen en cuenta actividades generales que se desarrollan en todas las empresas y que están relacionadas con la administración de los recursos humanos, la contabilidad, el control de costes, gestión comercial, etcétera. Eso sí, priorizando las actividades especiales asociadas al sector concreto.

     

    Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   

     

    Entre los beneficios de optar por una solución sectorial para el sector del mueble, se encuentran los siguientes.

     

    1. Se adapta a los procesos de producción que se desarrollan en la organización

    Teniendo en cuenta que la fabricación es el proceso fundamental de las empresas que se dedican a la producción de muebles, este es uno de los aspectos que se priorizan en el diseño de sistemas ERP destinados a la industria del mueble. Este tipo de soluciones nos permiten llevar un control detallado de todas las etapas que componen el proceso de fabricación. 

    Es posible la recepción e inserción de componentes y sus datos asociados, en tiempo real y con menor esfuerzo, en cualquiera de las fases de producción. Además, la implementación de automatizaciones permitirá emitir información clave sin intervención humana. Con esto nos referimos, por ejemplo, a las órdenes de producción que se tienen que enviar a fábrica o las propuestas de aprovisionamiento basadas en las necesidades de material, primarias o secundarias, que se reciben directamente en compras para su tratamiento posterior (o para aprobación, si hay un 
    workflow definido).

    Asimismo, nos brindan la opción de hacer revisiones sistemáticas y darles seguimiento a todos los procesos internos. Esto supone un control más estricto de los gastos asociados a la producción y una capacidad reforzada para 
    identificar desviaciones e ineficiencias, lo que contribuye al incremento de la rentabilidad de la fábrica.

     

    2. Ayuda a incrementar la eficiencia en la logística de la organización

    Estos sistemas verticales permiten controlar las necesidades de materias primas. Por lo tanto, ayudan a realizar un abastecimiento adecuado de los recursos. También posibilitan una administración más eficaz de los proveedores y de las actividades de expedición o gestión de devoluciones, entre otras.

    Asimismo, mejoran la gestión del inventario, permitiéndonos acceder a listados de artículos en existencias o control de calidad, con sus características, disponibilidad y ubicación. También se potencia la gestión por lotes.

    Por otro lado, y dada la tendencia a la internacionalización del sector, los programas más punteros permiten una gestión de proveedores de diversos países y en varias monedas.

     

    3. Aseguramiento de la calidad del producto final

    Entre los aspectos que permiten perfeccionar la implantación de un sistema ERP en una fábrica de muebles están la calidad del producto final y de la lista de materiales. Este tipo de herramientas favorecen la realización de revisiones y controles de calidad, de forma periódica. Así, es posible identificar las no conformidades, los procesos irregulares y las áreas de conflicto en general, así como poner en marcha a tiempo acciones correctivas para garantizar que los muebles tengan la calidad que exige el cliente final.

    Dicho escrutinio programado puede afectar a todas las fases de la cadena, desde la recepción de mercancías hasta las etapas de producción y, después, en la fase de almacenamiento. Por ejemplo, es posible cambiar el estado de un determinado stock a control de calidad de manera aleatoria o siguiendo un patrón que tenga en cuenta fechas, lotes o cualquier otro parámetro contenido en su ficha.

     

    4. Permite que los departamentos de las empresas gestionen sus datos de forma integrada

    Mediante un software ERP, los distintos departamentos de la empresa se interconectan y se  propicia una mejor comunicación e intercambio entre los datos de cada una de ellas, que guardan siempre la misma coherencia.

    Por otra parte, si integramos un ERP cloud en nuestra empresa de muebles, podremos tener acceso rápido y seguro a las funcionalidades que se brindan en el entorno de trabajo desde cualquier ordenador a partir de una conexión básica a Internet. El uso de estos servicios favorece el ahorro de costes, no solo por los motivos comentados (ahorro de costes en hardware y en mantenimiento), sino porque garantiza un rendimiento óptimo de la plataforma en todo momento. En estos casos, solamente se deben realizar los pagos acordados, que normalmente son de carácter mensual, para utilizar la solución. Los datos de nuestra empresa estarán ubicados en los centros de datos de la empresa de servicios de software que sea de nuestra confianza.

    En definitiva, un ERP para la industria del mobiliario es una herramienta cuya implementación reporta múltiples ventajas. Facilita la automatización de los procesos de fabricación y la logística de las fábricas y de las empresas distribuidoras de muebles. Al usar un sistema de este tipo, es posible hacer un uso eficiente de los recursos disponibles en la organización.

     

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