5 REQUERIMIENTOS CRÍTICOS DE UN ERP DE MOBILIARIO

  • Actualizado: 16 diciembre 2022
  • Publicado por primera vez: 21 mayo 2018

erp muebleTras más de siete años de caída continuada de la facturación del sector del mueble, en el año 2017 se ha consolidado el cambio de tendencia que ya se inició en 2016. Gracias a la compra de nueva vivienda y la internacionalización, este sector ha cerrado el pasado ejercicio con un crecimiento superior al 4%, por encima de la media de la actividad económica.

Pero aún así, este sector tiene muchos retos por delante.

Debe ganar en competitividad a través de la innovación y la digitalización.
Se deben digitalizar los procesos internos de las empresas, innovar los canales de venta para adaptarlos a la omnicanalidad y mejorar el diseño de los productos para los consumidores más exigentes.

El sector de la fabricación y distribución del mueble se enfrenta a varios retos tecnológicos:

  • Integración de los sistemas de Información.
  • Explotación eficiente de la multicanalidad.
  • Compartir el conocimiento evitando las “islas” de información.
  • Automatizar los procedimientos de control y gestión de la calidad.
  • Controlar las oscilaciones en el precio de venta y mantener los márgenes de rentabilidad.

Todos estos retos tecnológicos se pueden conseguir teniendo las herramientas adecuadas para la gestión integral de tus procesos con un ERP especializado. Un sistema de gestión ERP de mobiliario, así como un CRM que mejore la relación con tus clientes te ayudará a conseguirlos.

 

INDUSTRIA MUEBLE 4.0

¿Qué necesidades del sector debe cubrir un ERP de mobiliario?

  • Una cantidad importante de este producto se configura y produce bajo pedido, y muy a menudo se produce y entrega directamente al cliente. Estas personalizaciones y la cuidada atención a cada cliente se vuelve clave en este sector.

  • Algunos elementos requieren de un sistema de trazabilidad total, que permita demostrar el uso por parte de la empresa de madera procedente de explotaciones sostenibles que dará paso a la creación de un sistema de Cadena de Custodia fiable, transparente y acorde con los requisitos de una metodología como la FSC. La sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente son factores necesarios en este sector.

  • Cada vez más, los clientes son más exigentes, tienen más opciones y buscan un grado de calidad mayor. Conseguir cubrir estas necesidades nos hará tener éxito en un mercado tan competitivo.

  • Las empresas del sector del mueble deben invertir en I+D+i, para conseguir productos y servicios innovadores, consiguiendo además una mejora de sus procesos productivos. La inversión en tecnología conseguirá transformar la industria del mueble tal y como la conocemos ahora: muebles más personalizados, muebles conectados (Internet Of Things), inteligencia artificial y realidad aumentada que permitirán tener espacios de exhibición mucho más reducidos.

  • Además, para destacar y crecer en esta industria, se deben reducir los tiempos de comercialización y se deben ajustar los costes.

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¿Qué beneficios nos aporta implantar un ERP de mobiliario en nuestra empresa?

En concreto, implantar un sistema ERP en las empresas del sector del mueble proporciona a las empresas de este sector:

Flexibilidad ante las necesidades de sus clientes


Un buen
ERP de mobiliario debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Debe ayudar a agilizar la producción y acortar los plazos de entrega al cliente, y ha de tener una capacidad de reacción y adaptación en el proceso productivo ante cualquier solicitud urgente. Además, esta flexibilidad debe permitir crear muebles estándar o muebles especiales adaptados a los requisitos del cliente.

Control total de su fabricación


Partiendo de una planificación contra stock o contra pedido, se automatizan los lanzamientos de órdenes a fábrica y de propuestas de necesidades de compra, realizando al mismo tiempo el seguimiento del avance de la fabricación. Este control nos permite conocer y analizar en todo momento los costes reales de su proceso productivo, eliminando ineficiencias y aumentando la rentabilidad del negocio.
Además, se consigue una reducción de costes gracias a su capacidad de anticipo de demanda y ajuste del inventario a la misma.

Eficiencia en la logística de su organización


Gracias a realizar un control total del aprovisionamiento de materiales en la planta de fabricación y una planificación y preparación de expediciones ágil y optimizada, se consigue cumplir con los niveles de calidad y servicio acordados con los clientes, optimizando los procesos internos y consiguiendo una reducción de los plazos de entrega.

Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   


¿Qué requerimientos críticos debe tener un ERP de mobiliario?

Un software de gestión integral especializado en el sector del mueble debe solucionar la gestión comercial, gestión del mueble y despieces, fabricación, almacenes, gestión financiera, contabilidad y cualquier peculiaridad del sector.

Pero vamos a ver aquellos los que son críticos y que todo ERP para el sector del mueble debe tener:

1. Definición de las estructuras formuladas de productos

En este sector es fundamental que el ERP posea un módulo de definición de estructuras de productos, basados en:

  • La definición de las características técnicas de los productos: personalización los atributos (alto, ancho, color, etc.), de cada producto, posibilidad de definir rangos de valores, comprobación de valores y dependencia formulada de características, etc.

  • Las rutas de fabricación: se definen las operaciones (internas y/o subcontratadas) necesarias para la fabricación de un producto, y su parametrización (sección, tiempos de operación teóricos, número de personas, tiempo máquina, tiempos de espera, etc.).

  • Las listas de materiales: Cada operación dispone de su lista de materiales, donde se definen los componentes que se consumen.

2. Configuración de los productos durante la venta.

Todo ERP en el sector del mueble debe dar la posibilidad al usuario de configurar los artículos con el máximo detalle a partir de las solicitudes de los clientes.

Cuando se trabaja bajo pedido de cliente, este requerimiento es crítico.

Las posibilidades de creación de estos pedidos personalizados pueden ser:

  • Mediante la utilización de una plantilla base a la que se le añadan funciones en respuesta a medias, colores, cristales o cualquier otra característica.
  • Gracias a la formulación de las rutas de fabricación se pueden crear de forma dinámica la propia referencia de venta así como todos los semielaborados y materias primas a todo nivel necesario de la nueva configuración.

Obteniendo en ambos casos los precios de venta según la configuración realizada.

 

3. Proceso productivo eficiente

Conseguir la máxima eficiencia en el proceso productivo es un requerimiento crítico y necesario. Para conseguirla, el ERP debe contar con una serie de funciones:

  • Planificación de la producción según previsiones comerciales, bajo pedido o contra stock, según necesidades de producción y generando las órdenes de compra y fabricación (MRP).
  • Gestión de etiquetaje, códigos de barras, lotes, etc.
  • Gestión de la capacidad productiva de equipos y operarios.
  • Programación y ordenación de operaciones, control de tiempos, calendario productivo, detección de cuellos de botella y sobresaturación por puesto.
  • Integración con software de terceros, software de diseño y corte.
  • Avance en tiempo real de la fabricación, tanto a nivel administrativo como por terminales en planta.
  • Análisis de rendimientos y mermas.
  • Analítica total de costes: costes previstos, reales, históricos…

Contando siempre con que ese proceso productivo debe ser flexible y adaptarse a los cambios producidos por modificación, cancelación o introducción de nuevas órdenes de fabricación.

 

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4. Control de las compras

Las empresas del sector del mueble deben llevar un control exhaustivo de sus compras y además, el ERP debe ayudarles a gestionarlas, permitiendo:

  • Generar las compras a partir de roturas o reposiciones de stock, según las necesidades indicadas por el MRP, por lotes económicos de compra, puntos de pedidos, proveedores referentes, etc.
  • Gestionar la recepción de mercancías y entradas al almacén, valorando las entradas y los gastos adicionales, recepciones en depósito, etc.
  • Gestionar las devoluciones, reubicando el stock, penalizando al proveedor si fuera necesario, valorando el stock, etc.
5. Control de los almacenes
Un buen ERP para el sector del mueble debe poder gestionar múltiples almacenes con ubicaciones, zonas, etc. y además permitir la generación de órdenes de almacén en base a recorridos óptimos.
Además, controlar:

  • La gestión de expediciones: Planificación de pedidos, agrupación de pedidos en órdenes de carga, evaluación de picking, paletizado y etiquetado de cargas, generación de hojas de carga y validación de la carga en el camión, generación de albaranes a clientes y albaranes de transporte y packing list.
  • Consultas de stock e inventarios: consultar el stock por centro, almacén, producto, lote, por matrículas de contenedores, etc. Realizar inventarios vía radiofrecuencia o manualmente, regularizándolos y obteniendo informes a cualquier fecha.
  • Envíos, recepciones y gestión del tránsito: controlar la transferencia de mercancía entre almacenes. Entregas y recepciones entre los distintos centros.

En este punto es importante destacar el papel que juega un SGA en este tipo de empresas. Si quieres conocer más acerca del Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) no dejes de leer nuestros artículos:

- ¿QUÉ ES UN SGA?

- CÓMO SE TRABAJA EN UN ALMACÉN SIN SGA FRENTE A CON SGA.


Un
ERP para el sector de fabricación y distribución del mueble es la herramienta idónea para que las empresas de este sector respondan con rapidez y eficiencia al mercado actual, caracterizado por las exigencias de productos personalizados.

Si además este ERP puede implantarse en la nube (Cloud) los beneficios que aporta a la empresa se multiplican.

 

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas tambien:

- CÓMO IMPLANTAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL CON ÉXITO

Y si quieres conocer como es un ERP del sector mueble:

- expertERP Mueble

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Equipo DATADEC