5 REQUERIMIENTOS CRÍTICOS DE UN ERP DE ALIMENTACIÓN

  • Actualizado: 3 mayo 2023
  • Publicado por primera vez: 16 mayo 2018

alimentario3

 

Según datos de Alimarket, la industria alimentaria no sólo ha conseguido superar los números que presentaba antes de la crisis, sino que se ha situado en un máximo histórico que mejora el anterior en 700 millones de euros. Esto es gracias a la transformación del sector en la que ha tenido una importancia crucial el comercio exterior. 

Antes estas buenas noticias, y en plena transformación digital del sector alimentario, las empresas se ven obligadas a potenciar su eficiencia para seguir siendo competitivas en el mercado actual. 

Para conseguir esta eficiencia, estas compañías requieren de sistemas integrados de gestión ERP, en concreto ERPs de alimentación, que les ayuden a reducir los plazos y a gestionar todos sus procesos productivos, manteniendo siempre el más alto nivel de calidad y los requerimientos de sus distintas certificaciones (de producto y de empresa). 

industria alimentaria


El sector de la alimentación presenta una serie de necesidades específicas, como por ejemplo, satisfacer los
hábitos de consumo de la sociedad muy influenciados por los estilos de vida, el tiempo que se tarda en producir un determinado producto, así como su distribución. Y todo ello bajo el handicap común entre cualquier alimento: la caducidad de uso. 

Es precisamente este factor de “la caducidad de uso”, unido a los cambios en los estilos de vida y a la creciente demanda mundial de alimentos procesados, el que ha motivado que una de las principales preocupaciones en la mayoría de las empresas esté precisamente en alargar la vida útil de sus productos alimentarios, y para ello las empresas cuentan con 2 acciones claras:

  • la mejora de las propiedades del producto. En este caso, nos referimos en sentido amplio tanto a las propiedades físicas del producto como a las condiciones de envase, almacenaje, etc…Esto supone normalmente invertir en I+D+i.
  • la reducción de ineficiencias de gestión, lo que supone una reducción de los desperdicios (tiempo, etc...). En este sentido, un buen ERP de alimentación, nos puede ayudar mucho a conseguir dos objetivos que reducen el riesgo de obsolescencia alimentaria:
    • Aumentar el tiempo que los productos puedan estar a disposición del consumidor final, como consecuencia de que se reducen los tiempos de gestión del producto por parte de fabricantes y distribuidores.
    • Reducir el tiempo de de gestión en la cadena de valor alimentaria hasta que el producto se encuentre a disposición del consumidor, aunque esto no implique el incremento del plazo de disposición y consumo al usuario final (como ocurre en el caso anterior).

Hablamos de un sector competitivo y exigente, por lo que una  adecuada gestión y organización de todos sus procesos de negocio, le ayudarán a mantener la rentabilidad sostenible.

Un ERP para el sector de la alimentación debe ser capaz de gestionar toda su cadena de  valor de una forma integral. Para ello, un requisito básico, es el control de la trazabilidad total adaptado por tipo de producto, desde la entrada de materia prima hasta la venta del producto terminado, controlando en todo momento el número de lote y la fecha de caducidad.

Vamos a ver en este artículo cuáles son los requerimientos críticos que un ERP de alimentación debe cumplir para ser implantado en una empresa del sector alimentario.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

¿Qué beneficios obtienen las empresas al implantar un ERP de alimentación?

El principal objetivo de las empresas del sector alimentación y bebidas que implantan un sistema ERP es tener una visión de 360º de la cadena de aprovisionamiento, la capacidad de producción y la distribución, que les permita tomar decisiones con información de todas las áreas interrelacionadas y cumplir con las demandas de los clientes.

Los beneficios que se obtienen son, principalmente:

  1. Cumplimiento de los más exigentes requisitos de trazabilidad y control de calidad en los procesos productivos y de distribución. Un sistema de trazabilidad total permite disponer de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de las distintos procesos de recepción, producción o transformación y distribución. Muchos de los certificados de producto o de empresa, más habituales en este sector, requieren esta información como condición necesaria pero no suficiente.
  2. Alcanzar la excelencia en la distribución y controlar los acuerdos comerciales con los retailers, mejorando la calidad del servicio a sus clientes y acortando los plazos de entrega.
  3. Gestionar costes y márgenes de su proceso productivo de forma transparente, eliminando ineficiencias y aumentando la rentabilidad de su negocio.
  4. Dirigirse hacia la eficiencia operacional, automatizando los lanzamientos de órdenes de producción y necesidades de compra.
  5. Construir un sistema de negocio flexible, con una rápida capacidad de respuesta ante los permanentes cambios del mercado y sus necesidades.

¿Qué requisitos ha de cumplir un ERP del sector de alimentación?

Cuando hablamos de un ERP para el sector de la alimentación, nos referimos a una solución que nos ayude a solventar las problemáticas y características propias del sector de la alimentación.

Por lo tanto, además de cubrir las especificaciones básicas de un ERP, las funciones críticas que un sistema ERP de alimentación debe cumplir son:

  1. Gestión total de la trazabilidad y control de la calidad
    La trazabilidad es imprescindible para las empresas del sector alimentario. Para disponer de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de las distintos procesos de recepción, producción y distribución de los alimentos.

    Un ERP de alimentación debe gestionar la trazabilidad a tres niveles:

    • Trazabilidad hacia atrás, que nos ofrece información sobre la procedencia de los productos acopiados, qué se ha recibido, cuándo se ha recibido y qué se ha hecho con ellos.
    • Trazabilidad de proceso, información referente al momento en el que los productos se dividen, se cambian o se mezclan, el producto que se elabora a partir de ellos y por último, la identificación del producto final.
    • Trazabilidad hacia adelante, que nos da información referente a quién se le ha entregado el producto, qué producto y cuándo se ha entregado.
    La trazabilidad y los controles de calidad van de la mano. Los controles de calidad deben realizarse in situ durante todo el proceso: recepciones, fabricación, expediciones, etc. Las aplicaciones que se instalan en terminales móviles ofrecen a los operarios la capacidad de realizarlas en el momento oportuno con accesibilidad a todos los datos necesarios.

    trazabilidad

    Si quieres saber más acerca de la gestión de trazabilidad en un ERP, te invitamos a leer el artículo “SOFTWARE DE TRAZABILIDAD ALIMENTARIA Y SEGURIDAD DE ALIMENTOS”.

  2. Control de la caducidad alimentaria.
    Esta consideración está muy relacionada con el punto anterior, pero exige añadir la fecha de caducidad a las distintas gestiones que tratan con materiales y productos finales.

    Las implicaciones prácticas de esta necesidad se plasman en multitud de procedimientos, como por ejemplo en la expedición física de productos terminados, que debería establecerse de acuerdo con un criterio FIFO en base a la fecha de caducidad  de los distintos productos, etc...

    Caso exito venta puerta fria

  3. Producción flexible.
    El proceso productivo ha de ser flexible frente a cambios que se produzcan por modificación, cancelación o introducción de nuevas órdenes de fabricación. En todo momento deben conocerse y analizarse los costes de las fases productivas, eliminando las ineficiencias y aumentando la rentabilidad.

    Una producción flexible implica un reducido coste relativo en la puesta en marcha de la cadena de producción por cambio de productos. Esto es especialmente importante porque nos permitirá reducir las necesidades de materiales en el almacén, lo que supone un reto importante en aquellos productos con una baja caducidad para evitar el riesgo de obsolescencia.

  4. Almacenes y Logística, expediciones
    El objetivo ha de ser siempre cumplir con el nivel de servicio acordado con los clientes, lo que implica suministrar el material en el momento solicitado y con las condiciones alimentarias necesarias.

    Se debe realizar una gestión eficiente de los almacenes para disponer del stock óptimo en cada momento y ocupando el menor espacio posible, pero sobre todo, para evitar la obsolescencia de productos. Se debe llevar a cabo una gestión del aprovisionamiento adecuado a las necesidades de la organización, automatizando al máximo los procesos de planificación, preparación y entrega de pedidos.

  5. Aplicaciones de movilidad.
    Hoy en día contar con aplicaciones móviles que faciliten la introducción de los pedidos de sus clientes es fundamental para ganar competitividad en este mercado. Las funcionalidades que se esperan de aplicaciones móviles son:
    • Catálogo de artículos, para consulta de stocks y precios
    • Introducción de pedidos, manualmente o mediante lectura de códigos de barras
    • Consulta de la situación de los pedidos de los clientes, si está entregado, en curso...
    La preventa y autoventa en este sector es fundamental, y una aplicación móvil debe permitir realizar como mínimo las siguientes funcionalidades:

    • Acceder a las fichas de clientes
    • Acceder al catálogo electrónico de artículos
    • Planificar rutas y recogida de pedidos, sincronizando después con el ERP
    • Proceso de ventas en cliente final con entrega de material del almacén móvil, facturación y cobro del mismo.
    • Gestión de cobros
    • Reporte de visitas
    • Informes de actividad


      preventa
  6. Control de las compras
    Salvando las funcionalidades estándar del proceso de compras, en las empresas de alimentación con multitud de referencias es importante contar con un módulo de importación de referencias de proveedores, con sus precios, descuentos y características principales.

    También cabe destacar aquellos ERP que dispongan de propuestas de generación de compra a partir de roturas de stock, reposiciones, necesidades del MRP, etc., así como una gestión de devoluciones y evaluación de proveedores.

    Y por supuesto, otros requerimientos no menos críticos son el hecho de poder realizar la implantación del ERP en la nube, contar con un portal de e-commerce, optimizar los procesos de gestión con herramientas de workflow, o bien gestionar toda la gestión de clientes a través de un CRM que comparta la base de datos con el ERP.

Conclusión

En definitiva, aportar valor añadido dentro del sector alimentario no solo significa producir alimentos de una gran calidad, sino gestionar los procesos de forma eficiente reduciendo los costes de obsolescencia y garantizando la calidad comprometida. Para conseguirlo, contar con un sistema ERP de alimentación es tu mejor aliado.

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

- CÓMO IMPLANTAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL CON ÉXITO

Y si quieres conocer como es un ERP del sector alimentación:

- expertERP Alimentación

 EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Equipo DATADEC