SISTEMA ERP CLOUD: SU PRESENTE Y SU FUTURO

  • Actualizado: 6 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 3 mayo 2018

PRESENTE Y FUTURO ERP CLOUD

Sí, el Cloud (la nube) ya forma parte de nuestro presente y por supuesto, lo hará en nuestro futuro.

Utilizamos a diario multitud de aplicaciones que ya hace años que están en Cloud y lo hacemos con total garantía y seguridad.

Hablamos de las muy conocidas Amazon, Gmail, Spotify, Youtube o Netflix, de las que todos conocemos sus ventajas y no dudamos de su eficacia.

Existen tres tipos de servicios para las soluciones en entorno Cloud:

  • Software como servicio (SaaS),
  • Plataforma como servicio (PaaS) e
  • Infraestructura como servicio (IaaS)

Las soluciones “SaaS” son las más fáciles de usar y adoptar por personas no afines a la tecnología, y están liderando el mercado de los servicios a las empresas y al consumidor final.

Los sistemas ERP Cloud se ofrecen con servicios SaaS ya que ofrecen la capacidad de disponer de soluciones de mercado en un tiempo muy corto y sin asumir costes de infraestructura adicionales.

Un sistema ERP Cloud cuenta con grandes ventajas, y podrás comprobarlo leyendo el artículo Cómo conseguir la eficiencia operativa con una solución ERP Cloud

Pero vamos a hablar del futuro, de lo que nos espera a corto y largo plazo con esta metodología de implantación de sistemas ERP.

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP


Según un estudio de
Gartner ( The Rise of the Postmodern ERP and Enterprise Applications World), indicó que para el 2017, los sistemas ERP on-premise con un alto nivel de personalización serían tratados como tecnología obsoleta, y que para 2018 alrededor del 30% de las compañías moverían todas sus aplicaciones de gestión empresarial a la nube.

Por lo tanto, parece que la nube va a ser el futuro de los ERP, y por tanto, debemos pasar a hablar de sistemas ERP Cloud.

De hecho, la previsión es que en 2025 el tamaño del Cloud se haya multiplicado por diez y que, tal y como pronostica la consultora IDC en su estudio “Worldwide IT Industry 2018 Predictions”, en los próximos tres años el 90% de las grandes empresas utilice múltiples plataformas y servicios en la nube.

Este mismo estudio indica también que los entornos multi cloud serán clave en los próximos años ya que el 70% de las compañías estarán trabajando con al menos dos proveedores.

Vamos a ver en este artículo las tendencias de los sistemas ERP Cloud y las diferentes opiniones de expertos en este tema.

 market-erp-cloud-modificado

Tendencias en los sistemas ERP Cloud

    1. Seguridad
      Una de las razones por las que hace años algunas empresas desconfiaban de implantaciones de sistemas ERP Cloud era la seguridad. Temían poner en riesgo sus datos o meterse en un lío legal por no cumplir una determinada normativa.
      Los principales proveedores de servicios en la nube destinan miles de millones de euros al año a desarrollar soluciones más fiables y seguras. En un futuro se mejorará la gestión de identidades y se re-formularán las políticas de seguridad.

    2. Crecimiento del mercado Cloud.
      Existe una opinión unánime entre las predicciones de los analistas sobre el aumento del gasto de las empresas en infraestructura Cloud. Se habla de un aumento significativo, mientras que la inversión en infraestructura no-cloud disminuirá de forma sostenida. Se estima que de aquí a cuatro años la inversión en servicios cloud superará a la inversión en sistemas tradicionales.
      Gran parte de ese aumento es debido a las pequeñas y medianas empresas, que utilizarán los servicios en la nube para competir con las grandes empresas pero sin incurrir en sus costes, gracias a la escalabilidad de este tipo de servicios.

    3. Cloud Híbrida
      Gartner predijo que el 50% de las empresas tendrían nubes híbridas en 2017, y que aumentaría en los siguientes años.  

      Una cloud híbrida es un servicio cloud integrado que utiliza clouds tanto públicas como privadas para resolver diferentes funciones dentro de una misma organización. Todos los servicios cloud deberían ofrecer un cierto grado de mejora en términos de eficiencia, pero el ahorro y la escalabilidad que ofrecen los servicios de cloud pública son mayores que los de las clouds privadas. Por tanto, una organización puede optimizar al máximo su eficiencia utilizando servicios cloud públicos para todas las operaciones que no tengan carácter crítico, y recurrir únicamente a la cloud privada en los casos en que sea realmente necesario, asegurándose de que todas sus plataformas queden integradas perfectamente. Las nubes híbridas son una solución intermedia que unifica lo mejor del cloud con lo mejor del on premise, en un entorno de alta accesibilidad.

    4. XaaS
      Los sistemas ERP Cloud se implantan en SaaS, y conocemos además otros conceptos como el IaaS o el PaaS. Dentro de unos años, la tendencia será hablar de XaaS (Evertything as a Service). Así que todas aquellas actividades que requieran de una costosa infraestructura tecnológica, como por ejemplo procesar grandes volúmenes de datos, se llevarán a la nube y darán lugar a servicios como BDaaS (Big Data as a Service) , GaaS (Graphics as a Service), DaaS (Desktop as a Service), etc.

      XaaS es un nuevo término, y que es útil para describir un nuevo tipo de servicios en la nube. Estos servicios son ofrecidos como un solo paquete para el consumidor, y están diseñados para reemplazar los tradicionales productos informáticos.

    5. Desarrollos en la nube
      Cada vez más desarrolladores piensan sus aplicaciones directamente para ser utilizadas en la nube en modo SaaS, como ocurre con los sistemas ERP Cloud. Según Gartner, el 20% de todos los ingresos del mercado de aplicaciones en el mundo ya fue generado en 2017 por aplicaciones SaaS.

Hay quienes afirman que a partir de 2020 ya no diremos “servicios cloud”, porque no será sinónimo de tecnología avanzada, sino algo “básico”, igual que ahora hablamos de comprarnos una cámara y no decimos una cámara digital, ya que se sobreentiende.

Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   


El futuro de los sistemas ERP Cloud según los  expertos

Existen multitud de estudios y opiniones de expertos sobre el futuro de los sistemas ERP Cloud.

La consultora Washington Frank hizo un estudio basado en las opiniones de expertos en ERP que resumimos a continuación:

Según P J Jakovljevic, experto consultor en el mercado de aplicaciones
:

“El nuevo software ERP se basará cada vez más en una arquitectura en la nube innovadora diseñada desde cero para manejar los enormes desafíos informáticos de procesar datos empresariales globales en tiempo real”.

Según Bernard Golden, fundador la Emerging Tech Academy, y experto implantador de soluciones en la nube:

"El continuo cambio hacia el Cloud computing continuará y se acelerará.  Esto provocará que las empresas pidan un nuevo ERP orientado a la nube, no un sistema ERP que resida en la nube, sino un sistema ERP adecuado para una empresa residente en la nube. Los sistemas ERP Cloud pueden ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones nativas de la nube ".

Según Eric Kimberling, de la prestigiosa consultora Panorama:

“La tendencia hacia los sistemas en la nube ha estado ganando fuerza durante varios años. Los proveedores de SAP S4HANA, Oracle Cloud, Microsoft Dynamics 365 e Infor Cloud son ejemplos de los principales productos promocionados de forma agresiva por los principales proveedores de ERP.
Lo único que complica las cosas es la inmadurez relativa y la falta de un historial probado de estos sistemas, junto con el nivel de comodidad de los ejecutivos con las implementaciones en las instalaciones.
En los próximos años veremos si los sistemas en la nube son ampliamente aceptados, o la tendencia resulta ser una moda efímera. ”

Conclusión

Muchas de las empresas que eran reacias a las implantaciones de sus sistemas ERP Cloud están superando estas preocupaciones y ya están listas para cambiar la forma en que trabajan.

Algunos de los principales proveedores de sistemas ERP Cloud como  Microsoft Corporation, Oracle Corporation, SAP, Infor, Ramco Systems, IBM Corporation, Sage Group, entre otros, están a la vanguardia de la competencia en el mercado mundial de ERP en la nube. Lo que nos hace concluir que el futuro del ERP Cloud está asegurado.

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas:

- ERP CLOUD VS ERP ON-PREMISE. ERP SAAS VS ERP COMPRADO

 

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

 

Equipo DATADEC