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    27 Oct 2021

    CÓMO NOS AYUDA UN SISTEMA MRP AVANZADO A COMPETIR MEJOR

    CÓMO NOS AYUDA UN SISTEMA MRP AVANZADO A COMPETIR MEJOR

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    En un entorno tan competitivo como el actual, asegurar la viabilidad económica de una empresa requiere una gran control de la cuenta de resultados. 

    La cuenta de resultados de cualquier empresa va a ser el reflejo de las acciones y actividades que acometa para competir con eficacia. Por tanto, si queremos mejorar los resultados, sólo podemos actuar en dos grandes líneas de acción:

    • En la línea relacionada con la obtención de ingresos, para alcanzar el nivel de actividad deseado.
    • En la línea relacionada con el consumo de recursos o gastos, necesarios para alcanzar los ingresos deseados.

    Para ayudar a las empresas a gestionarse con eficacia, la informática se convirtió en un buen aliado, de forma que a lo largo de los últimos 50 años, se han ido desarrollando distintos programas de gestión cuyas características han sido el resultado de su adaptación a la complejidad competitiva del momento. Para situarnos en contexto, parece oportuno hacer una breve reseña histórica de esta evolución de forma que podemos distinguir:

    • Los MRP y los MRP-II. En una primera etapa, los programas de gestión, en el ámbito empresarial privado, se orientan a controlar los recursos necesarios para la producción, y es cuando aparecieron los sistemas MRP (Planificación de Necesidades de Materiales, en inglés) o MPR - II (Planificación de Recursos de Producción) que permitieron controlar dónde y cómo se usaban los materiales, y también prever cuándo iban a ser necesarios y en qué cantidad. Por este motivo se considera que estos programas son los antecesores de los sistemas ERP, de forma que constituyen la evolución natural de los distintos elementos del MRP.

    • Los ERP. A partir de la década de los 90, se desarrollan programas de gestión que amplían el enfoque de los MRP (centrados en la producción) para contemplar también otras áreas de la empresa, de forma que se acuña el término ERP (Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning) para referirnos a un sistema de información con la capacidad de respaldar las decisiones tomadas en cualquier área de la compañía. Por lo tanto, se pasa de un software de gestión enfocado a las empresas de fabricación, a un enfoque generalizado a cualquier tipo de empresa. Este tipo de programas mantienen su alcance sólo a los procesos internos de la empresa.

    • Los ERP II (extendidos) en modalidad SaaS. Los sistemas ERP tradicionales han evolucionado desde su enfoque interno hacia una ampliación con la integración de agentes externos en sus procesos de gestión que permiten mejorar su eficacia desde una perspectiva global. Para ello, ha sido necesario la mejora de la capacidad de integración de diferentes softwares y tecnologías. Además, la tendencia se ha orientado hacia soluciones de software en la nube y se ha alejado de los modelos tradicionales de instalación en los servidores del cliente.

    Como podemos apreciar, un elemento fundamental que ha persistido a lo largo de toda la historia de los programas de gestión ha sido el sistema MRP que podemos calificarlo como el principal sistema de gestión y control de recursos empresariales, y por tanto, nos va a permitir un control eficaz en la linea relacionada con el consumo de recursos o gastos de la empresa.

    A continuación vamos ver cómo los elementos del MRP integrados en un sistema ERP de gestión empresarial nos pueden ayudar a competir con eficacia.

     

    Cómo nos puede ayudar un sistema MRP avanzado a competir mejor.

    Antes que nada, es importante hacer un breve reflexión sobre las condiciones actuales que tienen un mayor impacto en las condiciones competitivas de las empresas, de forma que nos permitan entender su relación con los beneficios que nos pueda aportar un sistema MRP.

    Como hemos comentado en otros artículos, las condiciones competitivas actuales de un nuevo entorno digital más interconectado, en el marco de un fuerte desarrollo tecnológico, deben contemplar 3 características que consideramos criticas:

     

    • La agilidad, entendida como la capacidad de reaccionar o tomar decisiones ajustadas en el menor tiempo posible, sin menoscabo de su calidad. Para ello, a nivel de gestión se requiere:
      • Disponer de información completa a tiempo. Esta característica afecta fundamentalmente al tiempo de respuesta y capacidad de análisis (entendida como la capacidad de cálculo y potencia de presentación de información útil).
      • Propagación coordinada de la decisión en el menor plazo posible. Como en el caso anterior, esta característica afecta fundamentalmente al tiempo de respuesta.
    • La flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptación a los cambios en un entorno turbulento. Para ello, a nivel de gestión se requiere:
      • Capacidad de análisis para entender las consecuencias de un cambio.  Esta característica, tal y como la hemos descrito, afecta fundamentalmente a la capacidad de análisis (entendida como potencia de presentación de información útil) .
      • Modificación eficaz en los procesos de gestión, lo que supone la capacidad de gestionar temporalmente la coexistencia de situaciones compartidas heterogéneas (procedentes de acciones antes y después de los cambios), esta característica afecta fundamentalmente al tiempo de respuesta y a la capacidad de propagación e implantación de los cambios.
    • La personalización, entendida como la capacidad de adaptación a los requerimientos específicos de grupos de interés. Para ello, a nivel de gestión se requiere:
      • Capacidad de trabajar con versiones, entendida como la capacidad de gestionar un gran volumen de lotes pequeños y heterogéneos. Esta característica, tal y como la hemos descrito, afecta fundamentalmente a la capacidad de análisis y al tiempo (entendido como el tiempo relacionado con la gestión de pequeños lotes).
      • Diseño final personalizado a partir de una estructura común.

    De acuerdo con los elementos del MRP (si quieres profundizar puedes leer el post de "elementos del MRP críticos para competir"), consideramos que un sistema MRP, según como esté diseñado, puede aportar valor a estos requerimientos de gestión que implican las características competitivas actuales, ya que tiene una relación directa con:

      • El factor tiempo, tanto por su capacidad de computo en entornos complejos, como por a posibilidad de propagación de los cambios en el sistema de gestión a través de  su integración con otros procesos de gestión.
      • El factor de capacidad de cálculo, al poder contemplar un número amplio de parámetros debidamente relacionados que nos permiten obtener información difícil de calcular en otras condiciones o con otras herramientas.
      • El factor de capacidad de análisis, a través fundamentalmente de utilidades de simulación, etc..
      • El factor de flexibilidad y personalización, al poder contemplar múltiples variantes de forma muy eficaz con capacidad de versionado.

    A través de  un sistema MRP podemos atender mas eficazmente  la relación de intercambio con nuestros clientes, ya que nos facilita gestionar los recursos necesarios de acuerdo a los compromisos de servicio y poder hacer la planificación adecuada de las actividades.

    Además, como cualquier herramienta informatica, nos ayuda a evitar errores humanos que puedan afectar a la disponibilidad de los productos, y también, nos permite ajustar los niveles de inventario de acuerdo a los niveles de actividad real, lo que nos permite hacer un ajuste dinámico a las distintas fluctuaciones del mercado.

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    Paco Ramírez Fominaya

    Escrito por: Paco Ramírez Fominaya

    Apasionado por la tecnología en la que ha desarrollado una parte muy importante de su experiencia profesional. Con una amplia formacion académica con distintos masters en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

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