CÓMO CONSEGUIR LA EFICIENCIA OPERATIVA CON UNA SOLUCIÓN ERP CLOUD

  • Actualizado: 20 abril 2022
  • Publicado por primera vez: 9 febrero 2018

ERP Eficiencia operativa

 

“La eficiencia se resume en lograr el objetivo: hacer más con lo mismo o hacer lo mismo con menos

No basta con alcanzar los objetivos de tu organización, sino que debe llegar a ellos de la mejor forma posible.

La eficiencia operativa de una empresa puede ser utilizada para atender a más clientes, fabricar más productos, mejorar los procesos de fabricación y la calidad de los mismos, reducir las mermas y desperdicios, obtener mayor rendimiento de los recursos humanos y materiales...
Todas las organizaciones que quieran crecer y ser competitivas deben buscar esta eficiencia y para ello, la estrategia y organización de la empresa es clave para conseguirla.

Para conseguir la eficiencia operativa se deben redefinir los procesos operativos para optimizar los recursos, maximizando a su vez, la calidad de los mismos y la obtención de resultados.

Se deben evaluar, analizar y corregir estos procesos y se deben reestructurar las políticas actuales de la empresa, siempre bajo los criterios de eficiencia y control..

La idea es mejorar la eficiencia de la información de la empresa de modo que:

  • Se rebajen los costes y tiempos de las operaciones.
  • Se ofrezca un mejor servicio a los clientes con respuestas más rápidas y adecuadas,
  • Se disponga de un mayor control y eliminación de problemas en las diferentes áreas.

El informe El rediseño de la empresa del futurorealizado por la consultora Deloitte España en Febrero de este año 2018 destaca las potencialidades de la industria 4.0, integrando eficiencia operativa, optimización de la cadena de suministro y nuevas tecnologías disruptivas, como el 3D, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el cloud computing, la robótica o la automatización.


¿Puede la implantación de un ERP ayudarme a conseguir la eficiencia operativa de mi empresa?

Una solución ERP debe ser capaz de automatizar los procesos críticos de la organización y mejorar la seguridad de los mismos. Gracias a un ERP se evita la inserción de datos duplicados y los errores asociados a ésta, por lo que se ahorra gran cantidad de horas de trabajo y, al disponer de un único depósito de datos, se reduce el esfuerzo necesario para acceder a la información.

Así pues, los ERPs son sistemas que optimizan los procesos y, por lo tanto, ayudan a ser eficientes y a generar estrategias para el negocio que permitan cumplir con los objetivos marcados, gracias a una mayor eficiencia operativa.

Los ERPs ayudan a detectar las áreas de mejora de la organización y a implantar esas mejoras.

Y además, ayudan en tu estrategia de negocio, ya que una vez que se ha definido, el ERP debe ser capaz de soportar tus nuevos procesos de negocio, es decir, adaptarse y ser flexible en el tiempo y así poder decidir si la estrategia es correcta o no.

Estas son algunas de las principales preocupaciones antes de la implantación de un ERP:

  • ¿podré llevar una gestión integral de todos los procesos de mi empresa?
  • ¿podré gestionar toda esa información sin necesidad de aumentar mi departamento TIC?
  • ¿es cierto que la implantación de un ERP cloud tiene menos costes?, y
  • ¿de verdad un sistema ERP cloud consta de certificados que garantizan la seguridad y privacidad de los datos?

Si te interesa este tema te puede resultar útil la guía:  "Cómo elegir la mejor  aplicación ERP para tu empresa"   [ Descárgate aquí la Guía Gratuita ]   

 

De acuerdo a un estudio de Gartner (Predicts 2014: The Rise of the Postmodern ERP and Enterprise Applications World), predijo que para el 2017, los ERP on-premise con un alto nivel de personalización serían tratados como tecnología obsoleta, y que para este 2018 alrededor del 30% de las compañías moverán todas sus aplicaciones de gestión empresarial a la nube.

Así pues, la nube parece que va a ser el futuro de los ERP, pasamos a hablar entonces de ERP Cloud

Sin embargo y a pesar de las ventajas, los empresarios españoles siguen desconfiando a la hora de subirse a la nube (Cloud Computing)  y destacan la falta de seguridad como la principal barrera a la hora de adoptar servicios en Cloud.


Veamos qué ventajas me ofrece un ERP Cloud para conseguir la deseada eficiencia operativa.

Muchos sistemas actuales ya trabajan con algunas funcionalidades en la nube, e incluso tienen la posibilidad de llevar todo el ERP a esta modalidad. La tendencia existe y tomará más fuerza en los próximos años.

Veamos qué beneficios se obtiene al apostar por una implantación de ERP Cloud, y más concretamente con el modelo Saas:


  1. Ahorro en costes: al realizar el pago por uso o bajo un modelo de suscripción Saas, los gastos fijos se vuelven previsibles y la inversión inicial es menor. Los modelos de suscripción Saas convierten las inversiones de capital que crean beneficios (CapEx) de la tecnología tradicional en una inversión de carácter operacional (OpEx), lo que puede ser positivo para una máxima flexibilidad del flujo de caja (cash-flow). Otros costes que se minimizan son el mantenimiento o solución de cualquier error en el software por parte del departamento TIC, ya que al suscribirse a estos servicios, estos costes en tiempo y dinero ya no existen, quedando del lado de proveedor. Asi no es necesario ampliar el departamento TIC o subcontratar empresas que se encarguen de realizar esas modificaciones o averías. Además en el caso de optar por una solución Saas en Cloud, la inversión en componentes hardware, servidores, copias de seguridad, almacenamiento, acceso remoto, etc., disminuye notablemente.

  2. Menor tiempo de implantación: en este caso, es cierto que este tiempo depende mucho del tamaño del proyecto y su ámbito, pero siempre será menor que el tiempo de implantación de soluciones on-premise, ya que la instalación, la preparación de la infraestructura y parte de la configuración la realiza el proveedor del SaaS en Cloud.

  3. Mayor flexibilidad y adaptación: tan sólo disponiendo de un dispositivo con Internet podremos realizar nuestro trabajo. Los ERPs en Cloud, nos permiten acceder a ellos sin importar dónde nos encontremos, a qué hora lo hagamos, o de qué modo.

  4. Mayor movilidad y compatibilidad entre dispositivos: el ERP Cloud es una solución que ofrece movilidad y compatibilidad entre distintos dispositivos. A estas alturas, se trabaje desde la oficina, en remoto, o en desplazamientos continuos, ya no nos imaginamos desconectados de nuestra fuente de información. Es innegociable. Da igual si nos conectamos desde el móvil, la tablet o el portátil, siempre debemos tener la posibilidad de acceder a los datos que necesitemos en cada momento.

  5. Seguridad: la seguridad de los datos es una de las principales preocupaciones para los directivos de las empresas que se plantean implantar un ERP. A pesar de lo que se pueda creer, trabajar desde la nube es más seguro. Si se diese el caso de un ataque cibernético, los ERPs Cloud están más blindados que si optamos por soluciones ERP on premise, contando con Firewalls de alto nivel, backup de seguridad, balanceo de cargas, diferentes proveedores de comunicación, encriptación de datos… de modo que aseguran la continuidad de negocio y la seguridad de los datos alojados.

  6. Ahorro de tiempo en las actualizaciones: los ERP Cloud son mucho más sencillos de actualizar al tratarse de una única versión, siendo además el proveedor el que asume el coste de la actualización. La tecnología en Cloud realiza todas las actualizaciones de forma desatendida., garantizando que siempre contaremos con las ultimas versiones que recojan cambios legales y normativos, solución de errores, mejoras de uso. Numerosas empresas dejaban su ERP obsoleto por no asumir los elevados costes derivados de las actualizaciones. 

Existe una última ventaja, y es que, además de la reducción de costos, la modalidad de tener el ERP bajo modelo de suscripción Saas en Cloud ofrece a las empresas el beneficio de dejar la gestión del ERP en manos especializadas y así poder concentrarse en la actividad principal o “core business” de su negocio, acercándolas más a su objetivo de conseguir la eficiencia operativa deseada en el menor tiempo.

Estas son las principales ventajas de la selección de un ERP Cloud para tu empresa que te harán trabajar de una forma más segura, más eficiente y con menores costes, y además te ayudarán a incrementar la productividad.

Deja estos temas en manos de expertos y concéntrate en lo que realmente importa, en definir esa estrategia que te hará ser más competitivo.


¿Te he convencido?

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP

Si quieres saber más acerca de ERP te recomendamos que leas nuestro Post anterior:

- Programas de Gestión de Empresas. Todo lo que necesitas saber.