CUADRO DE MANDO DE LA CADENA DE SUMINISTRO (KPI'S)

  • Actualizado: 3 marzo 2022
  • Publicado por primera vez: 24 abril 2020

cuadro mando cadena suministro kpi*

 

Para mejorar hay que medir, mejorar implica detectar debilidades para tratarlas como oportunidades de mejora, pero mejorar también significa ser capaz de detectar las fortalezas existentes para replicarlas en las partes de la cadena donde sea necesario y esa labor de detección de fortalezas también es importante medir. En definitiva esto quiere decir que lo que no se mide, no existe.

*Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es

Seleccionar el tipo y número adecuado de indicadores (KPIs) para realizar esas mediciones y obtener una visión de conjunto de la realidad de la cadena de suministro dependerá de múltiples factores como el tipo de negocio al que nos dediquemos, el área que sobre la que estemos actuando, nuestro sector de actividad, los procesos implicados, etc. No es lo mismo establecer un sistema de indicadores para una cadena de suministro de una empresa productora que para una distribuidora, o para actuar en un entorno B2C o en un entorno B2B. Los indicadores de estudio del área de clientes no van a ser los mismos que para el área de aprovisionamientos. Cada parte de la cadena de suministro definirá sus propios indicadores alineándolos con la estrategia empresarial ya que ambas deben estar en sincronía.

A la hora de seleccionar el conjunto de indicadores para nuestras métricas debemos tener en cuenta que deben cumplir una serie de requisitos los más importantes son que sean fáciles de obtener y sencillos de entender. ¿Por qué? Muy sencillo, los KPIs van a ser utilizados por varios departamentos para realizar acciones de mejora continua y distintos niveles de seguimiento, si queremos que los KPIs estén al servicio de una estrategia, deben ser fácilmente obtenibles y entendibles de manera que faciliten a los responsables especializados utilizarlos para mejorar el proceso o actividad que estén observando. En caso contrario carecerían de utilidad.

 

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Teniendo en cuenta todo lo anterior, veamos de forma muy escueta los indicadores principales y su función, de tres partes de la cadena de suministro: aprovisionamiento, almacenaje y distribución/transporte.

 

KPI's de Aprovisionamiento:

Nombre

Descripción

Utilidad

Coste medio de hacer un pedido

Costo total dep. compras / Total pedidos emitidos

x 100

Conocer cuánto nos cuesta de media realizar un pedido. Pueden incluirse también en el cálculo los costos de transporte (si no se incluyen en el precio), recepción, clasificación, ubicación, etc.

Lead time adquisición

Períodos desde "fecha de emisión" a "fecha de recepción"

Períodos = días, semanas, etc..

Tiempo medio que se tarda desde la emisión de la orden de compra hasta la recepción del pedido.

Cumplimiento en la entrega

Períodos transcurridos desde fecha prevista recepción

Períodos = días, semanas, etc.

Desviación en períodos de tiempo desde que se debe recibir el pedido hasta que efectivamente se recibe. Puede desglosarse por pedido, proveedor o calcular medias.

% Pedidos recibidos sin incidencias

Pedidos recibidos sin incidencias / Total pedidos recibidos

x 100

Dependiendo de cómo se formule puede controlar la calidad de los productos, pedidos o líneas de pedidos, es decir, el grado de cumplimiento de los requerimientos al proveedor para la entrega. Se debe desglosar por proveedor.

% calidad de los pedidos generados

Pedidos emitidos sin problemas / Total pedidos emitidos

x 100

Controlar la calidad de los pedidos generados.

Valor de compras sobre ventas

Valor de compras / Total ventas

 

Peso de los € gastados en compras sobre las ventas. En caso de variación (caída) de ventas facilita la regulación de las compras.

 

KPI's de Almacenaje:

Nombre

Descripción

Utilidad

Rotación

Rotación del producto =

Uds. salidas / Stock medio

Interviene en la estrategia de ubicación, de inventarios, de entradas y de picking.

Clasificación ABC

A, B, C, D (según rotación).

Es una clasificación de las referencias igual que antes se utiliza para determinar la estrategia de ubicación, de inventarios, de entradas y de picking.

Cobertura actual

Stock actual / tasa salidas (tasa de salidas =Unidades salidas / días laborables período seleccionado).

Duración del stock actual en días de stock para una demanda media en el período seleccionado. Ayuda a prevenir posibles faltas de material del que no tenemos cobertura. También puede calculase en base a las órdenes de producción en firme...

Cobertura final

Stock final / tasa salidas0

Días de demanda que quedarán cubiertos al final del período seleccionado con todas las operaciones terminadas.

Stock medio

Stock medio entre las fechas seleccionadas (en piezas y ud embalaje)

Sirve para planificar la estrategia de ubicación, si hay que hacer huecos, si tengo suficientes comparándolo con el actual.

Aviso de obsolescencia

Si la cifra de “días desde la última salida” es igual o mayor a un valor configurable en días.

 

Disponible

Stock actual – cantidad en listas o líneas de pedido

Es el stock sobre el que no pesa ningún bloqueo, acción o restricción presente o futura..

Roturas

Líneas picking con rotura / total líneas picking

x 100

Calcula en % el nº de veces que no hemos podido completar una línea de picking de una referencia en particular.

 

KPI's de Distribución y Transporte:

Nombre

Descripción

Utilidad

Entregas a tiempo (%)

Cantidad entregas a tiempo / Cantidad entregas totales

x 100

% de entregas que hemos realizado justo a tiempo respecto a la totalidad de entregas realizadas.

Entregas completas

Entregas completas / Total entregas

x 100

% de entregas que hemos realizado completas, es decir, sin faltas de existencias respecto a la totalidad de entregas realizadas.

Nivel de servicio

Entregas completas sin incidencias y en plazo / Total entregas

x 100

% de entregas realizadas perfectas respecto al total de entregas. También cuenta la fecha de entrega, si no se entrega en plazo cuenta como incidencia.

Envíos no planificados (urgentes)

Cantidad de envíos urgentes / Cantidad de envíos totales

x 100

% de envíos que se han realizado por la vía de urgencia respecto a la totalidad de envíos realizados.

Envíos por pedidos

Número total de envíos / Número total de pedidos

Envíos realizados respecto al total de pedidos. Esta cifra normalmente debe ser superior o igual a uno ya que de lo contrario estaría indicando que algún pedido se ha quedado sin enviar.

 

Conclusiones:

La creación de un cuadro de mando que nos permita visualizar en conjunto el estado de nuestra cadena de suministro es un proceso complejo que debe ser diseñado para cada caso, es decir, acorde a nuestro volumen de negocio, sector de actividad, tipo de empresa, etc. Aparte debemos ser conscientes de que estos KPI’s son elementos vivos que deben actualizarse periódicamente y rediseñarse según vayan cambiando nuestras necesidades.  En definitiva, también están sujetos a la influencia de la mejora continua que ellos mismos nos ayudan a realizar.

La utilidad principal de los indicadores es permitirnos saber dónde estamos y facilitar el marcarnos a dónde queremos llegar, es decir, ayudarnos a tomar decisiones estratégicas de mejora de aquello que están midiendo. No es una cuestión de cantidad, sino de saber seleccionar los adecuados en cada caso ya sean KPI’s estandarizados ya sean de diseño propio.

Al final el objetivo debe ser alcanzar un nivel óptimo de conocimiento del estado de la cadena de suministro que pueda suministrarse a todos los actores implicados en su funcionamiento o afectados por éste, de manera que sean comprendidos por todos para permitir la colaboración e implicación interdepartamental en las mejoras que deban acometerse.

Esa labor de coordinación, información y aportación quizá sea la utilidad más potente de un cuadro de mando de la cadena de suministro.

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