Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    10 Sep 2018

    ¡HA LLEGADO EL SII A CANARIAS! A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2019

    sii_canario

     

    El 1 de enero de 2019 entrará en vigor el nuevo sistema de llevanza de libros registro del IGIC basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), mediante el cual, los empresarios y profesionales podrán enviar el detalle de sus registros de facturación de forma inmediata a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), siendo obligatorio para aquellos que tengan un periodo de liquidación mensual. 

    Dicha obligatoriedad viene recogida en el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias según redacción de las modificaciones dadas por el Decreto 111/2018, de 30 de julio, de 2018. 

    En definitiva el proyecto del SII trata de:

      • Un cambio del sistema de gestión actual del IGIC, obligatorio para grandes empresas en el IGIC (aquellas que su cifra de negocios sea superior a 6.000.000€) y empresas acogidas al Régimen de devolución mensual del IGIC (También pueden acogerse voluntariamente aquellas empresas que lo deseen).
      • Supone la modificación el sistema de llevanza de los libros registro del IGIC, que se realizará a través de la Sede Electrónica de la ATC. La información a suministrar sobre los distintos libros registro será la misma que se incluye en la actualidad añadiéndose determinados datos de las facturas. Es importante tener en cuenta que no se trata de un sistema de envío de facturas (normales o electrónicas).

    Tanto en la península como en Canarias, uno de los principales objetivos del SII es el control y la prevención del fraude fiscal, para lo que es fundamental disponer de información suficiente y de calidad y obtenerla de la forma más inmediata posible, procurando un equilibrio entre la obtención de la información imprescindible para un adecuado desarrollo de las actuaciones de comprobación e investigación y los costes indirectos que el suministro de los mismos supone para los obligados tributarios.

    Las elevadas exigencias en cuanto a cumplimiento de plazos cortos y de exactitud de la información, suponen nuestra recomendación de que, desde ahora, se vayan adoptando medidas de automatización. Implantación de medios electrónicos, basados en códigos de barra, en los procesos de entrada (liquidaciones) y de facturación, estandarización de tarifas, organización del departamento de administración, coordinación con la asesoría fiscal, etc. Además del papel fundamental que los programas de gestión (ERP´s) tienen en este proceso.

     

    Características del nuevo sistema del SII Canario

    Con la modificación comentada anteriormente, sobre el sistema de llevanza de los libros registro del IGIC, se consigue un sistema más eficiente con las siguientes características:

    • Inmediatez. Los datos se comunican a la ATC, con carácter general:
      - En un plazo de 4 días naturales desde la fecha de expedición o registro contable de la factura.
      - Reduce el tiempo entre el registro de la factura y el de realización de la operación.

    • Certidumbre. La Administración realiza validaciones y contesta al obligado tributario inmediatamente indicando qué registros han sido aceptados y cuáles contienen errores que deben subsanarse.

    • Ventajas. Las principales ventajas de un sistema de este tipo son:
      • Permitirá cruzar los datos fiscales regístrados entre una empresa y las comunicaciones de las empresas relacionadas (contraparte).
      • En una segunda fase, permitirá proporcionar un borrador de autoliquidación del IGIC.
      • Simplificación de obligaciones formales a partir de la supresión de declaraciones informativas (415, 416, 425 y 340). La información de las declaraciones informativas que no se pueda obtener a través del SII se suministrará como información adicional en los modelos de autoliquidación del último período de liquidación (posibilidad de nuevo modelo autoliquidación).
      • Ampliación de los plazos de presentación de autoliquidaciones mensuales, dentro del mes siguiente al periodo de liquidación mensual.
    • Mejora en el Control. Se establece un nuevo modelo de control con disposición de información inmediata. El sistema SII informará del resultado del envío con los siguientes estados: aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo.

     

    Solicita un Presupuesto rápido para el SII Canario Sin Compromiso 

     

    Sujetos pasivos objeto del SII 

    Existen dos grupos de sujetos pasivos:

    • Sujetos pasivos por obligación normativa. Son aquellos sujetos con periodo de liquidación mensual (aunque no tengan obligación de presentar autoliquidación periódica mensual). Se trata de grandes empresas (V.O. año anterior > 6.010.121,04 €),  Grupos de entidades IGIC, y REDEME.
    • Sujetos pasivos por carácter voluntario. Los sujetos con periodo de liquidación trimestral podrán optar al sistema SII mediante declaración censal (modelo 400). La validez mínima durante el año natural para el que se ejercita esta opción, en el 2019 la opción se podrá realizar en los meses de noviembre y diciembre de 2018. Los sujetos que dejen de tener periodo de liquidación mensual a 01/01/2019, podrán optar durante el mes de enero de 2019. 

    Libros Registro afectados 

    Los sujetos pasivos acogidos al SII estarán obligados llevar a través de la Sede electrónica de la ATC, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

    • Libro Registro de Facturas expedidas: Se deberá remitir este libro de registro en el plazo de los cuatro días naturales siguientes a la expedición de la factura. El plazo de los cuatro días naturales se extiende a ocho días naturales en el supuesto en que la factura se emita por el destinatario o por un tercero. Máximo día 16 del mes siguiente.
    • Libro Registro de Facturas recibidas: Se deberá emitir en el plazo de los cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones.
    • Libro Registro de Bienes de inversión: Se deberá suministrar dentro del plazo de presentación correspondiente al último periodo de liquidación de cada año natural (30 de enero). Este libro sólo lo llevarán aquellos sujetos pasivos que estén sometidos a la regla de prorrata. La información a suministrar consiste en la identificación del bien, fecha del comienzo de utilización del bien, prorrata anual definitiva, la regularización anual, si procede, de las deducciones, y en el caso de entrega del bien se deberá dar de baja el bien de inversión anotando la referencia a la factura que justifique la entrega y la correspondiente regularización. En este Libro se informará de datos adicionales al registro de la propia compra/venta del bien de inversión en los Libros registro de Facturas Expedidas y Recibidas.
    • Información anual de determinadas operaciones. Nos referimos a cobros en metálico de más de 6.000 euros de una misma persona o entidad, altas de operaciones de seguros, y para las agencias de viajes: adquisiciones de servicios correspondientes al sistema de facturación previsto en la disposición adicional 4ª Reglamento de Facturación

    Para ello, deben remitir a la ATC los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

    Una de las cuestiones que genera más confusión en quienes analizan por primera vez el nuevo SII, es la duda de si se deben enviar facturas o no. La respuesta es que no, no hay que enviar facturas (no estamos ante un caso de facturación electrónica), lo que hay que remitir son los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden.

     

    Conectividad. Formas de envío de los registros. 

    El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) a través de alguno de los siguientes métodos:

    • Mediante un “servicio web” basado en intercambio de mensajes XML. Se trata de un Web Service para el envío de forma automática. En este caso, desde el propio sistema de facturación se envía la información (agrupada según sus ciclos de proceso), con un margen de pocos días desde la expedición de la factura. La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran las operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas. Finalmente, la comunicación es automática “máquina a máquina”.
    • Mediante un formulario electrónico: para aquellos sujetos pasivos que realizan muy pocas operaciones o no dispongan de medios técnicos.

     

    Plazos de envío

    A efectos del cómputo de plazos, se excluirán los sábados, domingos y festivos nacionales y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los plazos serán los siguientes:


    Facturas expedidas

    • Envío del registro de la facturación en un plazo de 4 días naturales desde la fecha de expedición de la factura.
    • Facturas expedidas por el destinatario o por un tercero: 8 días naturales
    • En todo caso, antes del 16 del mes siguiente al devengo
    • En el primer semestre 2019: 8 días naturales
    Facturas recibidas:
    • Envío del registro de la facturación en un plazo de 4 días naturales desde la contabilización de la factura o del documento en el que conste las cuotas liquidadas por la importación.
    • En todo caso, antes del 16 del mes siguiente al devengo
    • En el primer semestre 2019: 8 días naturales

    Gratis Ebook con todas las claves del SII Canario

     

    Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

    - SII CANARIO: LÍNEAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO

    Y si quieres conocer mejor una solución para el SII:

    - SII Suministro Inmediato de Información

     

    Paco Ramírez Fominaya

    Escrito por: Paco Ramírez Fominaya

    Apasionado por la tecnología en la que ha desarrollado una parte muy importante de su experiencia profesional. Con una amplia formacion académica con distintos masters en prestigiosas escuelas de negocios y universidades.

    Temas relacionados:. Administracion y Finanzas

    CONSEJO 8, ANALIZA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN DEL ERP ANTES DE ELEGIRLO CONSEJO 9, ANALIZA LA FABRICACIÓN DEL ERP ANTES DE ELEGIRLO

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.