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Las empresas que gestionan residuos están sujetas al cumplimiento de un desarrollo normativo que regula todas las actividades de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos, así como la clasificación y tratamiento de los mismos, para lo cual necesitan una licencia especial otorgada por las autoridades competentes.
Estas empresas se encuentran ante el reto de obtener una rentabilidad satisfactoria en un entorno muy regulado con unos márgenes muy dispares según sea la fase del proceso y el destino final del residuo.
Al final, este escenario se traduce en que gran parte de las empresas necesitan desarrollar habilidades y competencias orientadas a:
- El cumplimiento de los requerimientos normativos de residuos.
- Un mayor control en la recogida de residuos.
- Una alta eficiencia operacional adaptada a las condiciones de trabajo (movilidad, etc).
- Un alto control a través de la trazabilidad e integración de los procesos desde un sistema único.
DATADEC, a partir de su compromiso de aportar soluciones a los requerimientos de negocio de las empresas del sector, ofrece una solución integral pensada principalmente para:
- Mejorar los costes operativos eliminando desperdicios o costes superfluos, principalmente a partir de la reducción de costes administrativos y de gestión indirecta.
- La automatización de procesos aprovechando además la irrupción tecnológica y digitalización en los entornos de trabajo.
- Asegurar una trazabilidad eficaz de los residuos
- La necesidad de flexibilizar los procesos de negocio con la finalidad de dar una respuesta ágil a la necesidad del cliente.
Tabla de contenidos:
¿Cómo ha entendido DATADEC que puede ayudar a las empresas del sector en las condiciones descritas?
La solución propuesta, es un conjunto de software perfectamente integrados que están diseñados para que sirvan de apoyo a la gestión de los requerimientos más exigentes de las empresas, entre los que destacamos:
- Ofrece la posibilidad de que un cliente (o agente autorizado) pueda solicitar directamente la recogida de un residuo (u otro servicio) a partir de la creación de una petición de servicio, ahorrando costes administrativos y errores, de una forma ágil y sencilla a través del portal de servicios web o de una app desde el móvil.
- Permite la posibilidad de realizar la petición de servicios (recogida de residuos, alquiler contenedores, …) de forma múltiple con una periodicidad determinada y con una frecuencia periódica establecida.
- El responsable de logistica, desde el portal de servicios web, podrá planificar los servicios de recogida y expedición de residuos a través de la flota propia de vehículos.
- Posibilidad de realizar la optimización y seguimiento de rutas de recogida de residuos a partir de la flota de vehículos propio, ofreciendo una completa analítica de geolocalización.
- Ofrece una app móvil para los chóferes, de forma que puedan atender la gestión del traslado del residuo desde el camión sincronizando posteriormente los datos con los servicios centrales para integrarlos en el sistema.
- Permite conocer la trazabilidad completa del residuo a lo largo de todos los procesos a lo largo de su vida (procedencia, ubicación de almacenaje, traslados, etc).
- Permite el intercambio electrónico de datos entre la empresa y las distintas administraciones públicas involucradas (Protocolo formato E3L, DI, NP, etc ).
- Permite un exhaustivo control de todos los procesos tanto en la recogida, en los traslados y en el almacenaje, hasta la facturación al cliente.
- Permite un análisis económico de las operaciones a través de la gestion de costes y márgenes sobre la compra o la venta de residuos. Además permite generar informes, listados, memorias y documentación requerida.
- Automatiza las operaciones intragrupo consiguiendo importantes ahorros. Debido a la tendencia a una mayor integración vertical y horizontal de empresas formando un grupo, y aprovechando la relación entre éstas, se pueden automatizar los procesos vinculados reduciendo tiempo de trabajo al compartir los datos y eliminando errores al reducir la manipulación humana.
¿Qué funcionalidades específicas contempla la solución de DATADEC?
Todo lo dicho anteriormente se traduce en la práctica a ofrecer soluciones que supongan un apoyo eficaz en la gestión de los procesos de negocio, que a modo de resumen podemos concretar en:
1.- El portal de servicios, que permite la participación directa del cliente en la gestión de servicios de reciclaje y facilita la planificación de los servicios en coordinación con los recursos disponibles (camiones), contemplando entre otras algunas funcionalidades como:
- Gestión de servicios puntuales.
- Gestión de servicios periódicos.
- Consulta del estado de los servicios.
- Resumen semanal de servicios planificados.
- Introducción de solicitudes de servicio por parte del cliente.
- Planificación dinámica de servicios.
- Consulta de situación detallada de contenedores.
- Definición de rutas predefinidas.
2.- expertRouting que es la solución para la optimización y seguimiento, de las rutas de recogida con vehículos propios, que se sincroniza automáticamente con el modulo de gestion ERP, contemplando entre otras algunas funcionalidades como:
- Optimización de rutas a partir de la geolocalización de los destinos objetivo.
- Seguimiento de las rutas a partir del dispositivo movil, posibilitando la visualización cartográfica de la ruta y su posicionamiento actual.
- Facilita otra información de utilidad para el conductor como puede ser: localización de puntos de recogida cercanos, localización de destinos y consulta de hitos realizados durante la ruta de servicios.
3.- Todas las propias de un software ERP adaptado a la gestion de residuos, pero destacando, por su valoración diferencial, las siguientes:
- Gestión de artículos a partir de una estructura formulada que permite su configuración de acuerdo con la lista europea de residuos (códigos LER).
- Permite el intercambio electrónico de datos con otros agentes y con las Administraciones Públicas (Protocolo formato E3L, sistemas ).
- Integración con dispositivos móviles en los procesos que requieren su adaptación a las condiciones de trabajo.
- Dispone de un potente sistema de trazabilidad tanto de los productos como de los documentos generados.
- Comprobación de facturas de proveedores a través de un potente sistema de control conectado con los albaranes de compras, la contabilización y la cartera de pagos. Permite la digitalización certificada de facturas de proveedores con validez legal.
- Al margen de la contabilización automática de las transacciones, permite un desglose adicional para desarrollar un sistema de control analítico adaptado a las necesidades de cada empresa.
- Tiene una potente gestión financiera que recibe la información de las transacciones que se han realizado a través de la cadena de valor de la empresa que complementa con análisis de riesgos a clientes, gestión de cobros y pagos adaptados a los registros bancarios para facilitar la conciliación automática entre cuentas, gestion de activos y leasing, préstamos, etc…
- Generación de Documentos de Identificación de forma manual o automática a partir de los contratos de tratamiento.
- Generación de notificaciones de traslado.
- Gestión de centros de residuos, asignación de roles, sub-roles y autorizaciones de residuos a dichos centros.
- Gestión de documentación y etiquetado de residuos peligrosos.
- Control y localización de equipos. Consulta de situación detallada de contenedores.
- Adaptado a la ley antifraude. Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
- Etc…
4.- Contempla un potente sistema de gestion de almacenes (sistema SGA), cuyo objetivo es la gestion eficaz de todos los recursos del almacén, contemplando entre otras algunas funcionalidades como:
- Gestiona la recepción de mercancía permitiendo el control de contenedores identificados o no, y aplicar políticas de calidad. Conectado con básculas de pesaje.
- Gestiona los tránsitos de materiales entre centros de la empresa, simplificado los tramites administrativos.
- Permite un alto control de los stocks a través de distintos sistemas de inventario y un sistema de consultas potente en base a diferentes criterios.
- Gestiona la expedición de mercancías a destino considerando,
- Gestiona las tareas de los operarios, tanto en las entradas y salidas de materiales como en las reubicaciones.
5.- Además de las consideraciones anteriores, contempla un conjunto de módulos para potenciar algunas funcionalidades complementarias como son:
- Un sistema CRM. Integrada al resto de la solución permite gestionar la relación con el cliente de una forma completa y personalizada.
- La integración con Microsoft Teams para potenciar la comunicación entre equipos de trabajo tanto internos como externos a la empresa
- Un generador de consultas e informes muy potente, que aporta flexibilidad y sencillez para generar cualquier informe a partir de SQL
- Un sistema de análisis BI (business Intelligence) para explotar y analizar la información generada por el sistema mediante cuadros de mando de forma dinámica.
La gestión de residuos con DATADEC
En definitiva, cumplir con toda la normativa sobre residuos es esencial para las empresas que operan en el sector. DATADEC ofrece una solución integral a todas las necesidades de la empresa y garantiza la trazabilidad y el cumplimiento normativo, asegurando una operativa ágil que permita mejorar la eficiencia de los procesos.
O si lo refieres, puedes consultar la información web de nuestra solución ERP Residuos y Reciclaje.