EXPERT ERP, TU ERP EXPERTO (PARTE 1)

  • Actualizado: 20 abril 2022
  • Publicado por primera vez: 18 julio 2018

ERP

Un ERP (del inglés Enterprise Resource Planning) es un sistema de información que gestiona todas las áreas organizativas de una empresa: finanzas, ventas, marketing, producción, RRHH, cadena de suministro, etc. 

Utilizando una base de datos centralizada, un ERP ayuda a las empresas a recolectar, almacenar, administrar e interpretar datos de todas sus unidades de negocio. 

Los sistemas ERP permiten automatizar tareas administrativas y coordinar los flujos de trabajo entre departamentos. Cuando se optimiza, la solución puede impulsar una mayor eficiencia, reducir los costes y aumentar la rentabilidad.

 

¿Qué funcionalidades debe tener un ERP?

Entre las funcionalidades que puede tener un sistema ERP, se puede diferenciar entre las que resultan comunes para todo tipo de negocio y las específicas para un determinado sector de actividad.

En general, todos los sistemas ERP incorporarán las funciones más comunes para la gestión empresarial, y sobre estas se incorporan módulos de gestión específicos y posibilidades de personalizaciones a medida mediante la programación, sistemas de parametrización, etc...

Vamos a ver en este post las funcionalidades que debe tener un buen ERP y cómo la solución de Datadec, “ExpertERP”, se adapta a tus necesidades.

 

5 errores relacionados con un ERP

 

Vamos a ver las que consideramos de mayor interés:
 

Gestión de cadena de suministro


La Gestión de la Cadena de Suministro incluye desde las compras y el aprovisionamiento a la distribución final del producto o servicio, pasando por los flujos intermedios con proveedores y clientes.

Un módulo de gestión de la cadena de suministro de un ERP ayuda en todos los procesos de la cadena de suministro, desde el diseño, la planificación y la adquisición, hasta la fabricación y el cumplimiento.

ExpertERP le ayudará a comprar mejor y de forma más eficiente, ya que sus responsables del aprovisionamiento estarán asesorados del material que tienen que comprar en cada momento, podrán automatizar la operativa de solicitud de pedidos a proveedores, y llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo del proceso de recepción de la mercancía, para garantizar que los proveedores cumplen con las condiciones de compra pactadas.

erp compras

 

Gestión de la cadena de producción


Las funciones clave de un módulo de software de fabricación de un ERP incluyen ingeniería, gestión de flujo de trabajo y control de calidad para garantizar la entrega de datos en tiempo real sobre la información de inventario y el proceso de producción.


Un módulo de fabricación de un ERP ofrece numerosos beneficios, que incluyen:

  • Reducción de costes mediante una gestión de inventario eficiente
  • Informes detallados
  • Agilidad en los procesos de producción según los objetivos establecidos
  • Acelerar los ciclos de producción

ExpertERP contiene un módulo que gestiona los procesos de fabricación en las empresas industriales. A través de la gestión MRM se definen los procesos de fabricación y la lista de materiales que se incorporan en cada operación

El módulo de fabricación de ExpertERP calcula los escandallos y le propone las órdenes de fabricación que tiene que lanzar para un periodo determinado. En estos casos, la potencia de formulación le permite que el módulo comercial pueda estar integrado con el sistema de formulación definido en la ficha técnica del producto.

Mediante procesos de avance en producción que pueden ser ejecutados con terminales en planta o en diferido, podrá conocer la situación en tiempo real de cada orden de fabricación, así como sus costes.

Este módulo de fabricación resuelve las exigencias de sectores tan específicos como son:

  • Alimentación
  • Gran Consumo
  • Industria de la Madera
  • Industria Siderometalúrgica
  • Plástico
  • Material Eléctrico
  • ...

erp_

Gestión de almacenes (SGA)


Un sistema de gestión de almacenes integrado en un ERP permite gestionar de forma centralizada las tareas, como el seguimiento de los niveles de inventarios y la ubicación de las existencias. 

Expert SGA es la solución para la gestión avanzada de almacenes basada en técnicas de almacenamiento caótico, en donde a partir de unos algoritmos preestablecidos, el sistema es capaz de asesorar al personal logístico durante los procesos de recepciones de mercancías, expediciones, aprovisionamiento de materiales a fábrica, recuentos,etc., y todo ello apoyado en sistemas de captura de datos por radiofrecuencia.

Expert SGA organiza todo el trabajo a realizar por el personal del almacén priorizando por las tareas más importantes primero, diferenciando por perfiles y zonas de trabajo.

 

     sga android          sga android           

 

Gestión comercial y ventas


Abarca toda la actividad comercial de la compañía, desde la generación de ofertas y presupuestos al envío de productos, seguimiento de los pedidos, etc. En muchos casos, los módulos de ventas del ERP y el CRM se unen, incrementando su eficacia.

ExpertERP dispone de un módulo comercial que le permitirá la gestión de todo el circuito comercial de su organización: entradas de pedidos, planificación y preparación de las expediciones y la generación de la facturación. Además permite integrar esta gestión con su solución CRM, lo que permite potenciar y gestionar las actividades comerciales de una forma completa.

 erp pedidos

 

Gestión de la relación con el cliente (CRM)


El Customer Relationship Management se utiliza integrado con el ERP, debido a la estrecha vinculación que tiene con otros módulos como la producción, el inventario o las ventas. Un sistema CRM ayuda a juntar datos para capacitar tanto a los vendedores como a los planificadores de marketing para atender mejor las necesidades, preferencias y compras de los clientes. 

ExpertCRM es la solución de gestión de la relación con el cliente en modalidad Cloud integrable con cualquier ERP, que permitirá a su organización disponer en un repositorio único con toda la información relativa a sus clientes.

Con expert CRM conseguirá nuevos leads segmentando sus campañas de captación y fidelización para ofrecer a cada cliente el producto/servicio más adecuado a sus necesidades, y podrá gestionar de forma eficiente y centralizada el reporte y seguimiento de la actividad comercial de su Fuerza de Ventas.

 

Elige la mejor solución CRM para tu empresa

 

Gestión financiera


La mayoría de empresas que implanta un ERP lo hace para mejorar la gestión financiera. El módulo financiero de un sistema ERP maneja de forma integrada todo lo relacionado con la actividad económica de la empresa como por ejemplo la elaboración del presupuesto, contabilidad financiera y analítica, control de gastos, cuentas bancarias, pago de facturas y recibos, impuestos, etc. 

ExpertERP dispone de un módulo de finanzas que permite gestionar de manera integral el sistema financiero de su empresa para tener una visión completa de su situación económica. Está preparado para cualquier grupo de empresas, de cualquier sector, con capacidades multidivisa y multiidioma.

No sólo es un sistema que soporta las operaciones diarias como son la gestión de cuentas a cobrar, a pagar, operaciones bancarias, declaración de impuestos y contabilidad General sino que además dispone de módulos avanzados para la gestión de tesorería con proyección y presupuestación, conciliación bancaria, gestión de activos, gestión de préstamos, leasing y renting, gestión del riesgo interno y relación con compañías aseguradoras, así como un sistema avanzado de contabilidad analítica.

ExpertERP está adaptado permanentemente a los cambios legales y fiscales en la actualidad está adaptado para cumplir con los requerimientos de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) en especial con el Sistema de Información Inmediata (SII).

En el próximo POST seguimos explicando las funcionalidades principales de expertERP, como las de RRHH, Gestión de proyectos, Business intelligence, Movilidad.... : EXPERT ERP, TU ERP EXPERTO (PARTE 2)

 

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

y si quieres conocer una herramienta de ERP:

EBOOK GRATIS: El Checklist para elegir un buen ERP