Facturación Electrónica Europea: FacturaE

  • Actualizado: 8 febrero 2022
  • Publicado por primera vez: 24 julio 2017

facturacion electronica europea

 

La diversidad en materia de FacturaE.

Existe una amplia diversidad de normas relacionadas con las facturas electrónicas a nivel internacional, nacional, regional y de uso privado actualmente utilizadas en los Estados miembros. Ninguna de estas normas prevalece y la mayoría carece de interoperabilidad. A falta de una norma común sobre la FacturaE, los Estados miembros optan por elaborar sus propias soluciones técnicas basadas en normas nacionales de modo que cada empresa que deseara entrar a un nuevo mercado tendría que cumplir con diferentes normas de facturación electrónica. Los requisitos técnicos y jurídicos diferentes en materia de facturación electrónica constituyen obstáculos a la actividad de contratación transfronteriza y al comercio. La unión Europea considera preciso eliminar o reducir los obstáculos transfronterizos en relación con la facturación electrónica. Con el fin de alcanzar este objetivo, nació La Directiva 2014/55/UE.

Directiva europea que apoya el progreso

El mercado de la factura electrónica se encuentra en un estado de intenso crecimiento. El principal impulsor para el desarrollo de este mercado fue la empresa privada, pero hoy en día está cada vez más apoyado por el sector público, después de la puesta en marcha del SII llega la la nueva directiva europea sobre la facturación electrónica con los organismos publicos. La Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea exige a los Estados miembros el uso obligatorio de facturación electrónica en los procesos de contratación pública a partir de 2018. Estas facturas electrónicas tendrán que estar conformes con la norma europea que precisará la información que debe contener la factura y cómo se debe escribir esa información. Esta directiva pretende facilitar las relaciones comerciales transfronterizas con la creación de una FacturaE estándar que será utilizada y aceptada por todos dentro de la Unión Europea.

  Libro Blanco de la Factura Electrónica

¿Que motivó la creación de esta directiva?:

  1. Incentivar la integración económica de los miembros de la Unión Europea, ya que la diversidad de regulaciones limita severamente las relaciones comerciales internacionales.
  2. Armonización fiscal que conduce a una estabilidad jurídica.
  3. Reducir las cargas administrativas de las empresas, a través de un formato estandarizado que permitirá facilitar los trátimes necesadior para la facturación con los organismos públicos de los diferentes estados..
  4. Favorecer a las PYMES, a través de la adopción de medidas que facilitarán su gestión. La PYMES obtendrán beneficios tales como la posibilidad de emitir facturas simplificadas en ciertos casos, declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido de acuerdo con un sistema de contabilidad de caja, entre otros.
  5. Reducir los gastos corrientes de las empresas, mediante el aumento del uso de facturas electrónicas las empresas ahorrarán costes ya que eliminarán gastos de papel, impresión, envío, etc. Favoreciendo al medio ambiente ya que se reducirá el uso del papel.
  6. Facilitar las transacciones económicas. La FacturaE ofrece mayor eficiencia ya que favorece la inmediatezy un nivel de seguridad de envío mayor. Por otro lado, ayuda ahorrar tiempo y espacio, ya que todo se encuentra en tu ordenador y a través de herramientas y soluciones su gestión se vuelve casi automática.
  7. Eliminar los inconvenientes aportadas por la factura de papel:
    • No hay riesgo de pérdida o deterioro
    • Evita el uso de fotocopias
    • Posibilita el seguimiento del circuito
    • Agilización en su tramitación

 Gratis el libro blanco de la factura electrónica


Desarrollo de la cultura FacturaE en España

El gobierno español avanza también en la implantación de un sistema de comunicación telemática de la facturación. Con esto en mente en diciembre 2016 mediante un Real Decreto obliga a unas 62.000 empresas, que cumplen ciertos requisitos, que a partir del 1 de julio de 2017 deben presentar sus libros de IVA electrónicamente. Este sistema denominado Suministro Inmediato de Información (SII) facilita el proceso de declaración de IVA. El objetivo es fomentar el intercambio electrónico de documentos fiscales y aumentar el control tributario. Igualmente, las Administraciones Públicas decidieron en 2015 que solo aceptarían facturas electrónicas, de modo que todas las empresas, que realizan transacciones con las AA.PP, implantaron herramientas que permitan la gestión de FacturaE.

 
Miremos hacia adelante

La Directiva 2010/45/UE es un paso adelante hacia la armonización de las legislaciones nacionales en materia del IVA. Herramientas como Expert firma o Expert firma SII permiten generar y leer ficheros de intercambio seguro garantizando la autenticidad e integridad del contenido de los mismos, a los que aplicándole una firma digital avanzada darán lugar a una factura electrónica con plena validez jurídica. Además facilita a los proveedores el envío de las mismas a los clientes en formato PDF y al portal FaCe de la AA.PP en formato XML, además deprogramar el envío de los libros de registro (declaraciones de IVA) a la Agencia Tributaria.

Características de la Directiva 2010/45/UE

Rango: Directiva

Fecha de disposición: 16/04/2014

Fecha de publicación: 06/05/2014

Cumplimiento antes del 27 de noviembre de 2018.

Para más información:

Si te ha interesado este post, te invitamos a que leas también:

- ¿ CÓMO HACER UNA FACTURA ELECTRÓNICA A LAS AAPP ?

- ¿CÓMO ENVIAR FACTURA ELECTRÓNICA A TUS CLIENTES?

Y si quieres saber como es una aplicación de Facturación Electrónica:

 

¿QUIERES UNA DEMO GRATIS? Te hacemos un tour para que veas si nuestra  aplicación de Factura Electrónica serviría para tu empresa