LA FLEXIBILIDAD ES CRÍTICA EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y DEL ALMACÉN

  • Actualizado: 20 junio 2022
  • Publicado por primera vez: 20 marzo 2019
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La gestión de logística y de almacenes representa hoy en día la diferencia a la hora de mantener la competencia y establecer posibles estrategias de éxito. Los mercados son impredecibles, y los pronósticos respecto a la demanda pueden influir en la manera de gestionar el almacén. Es muy posible que se sucedan cambios imprevistos que hagan que los artículos en el almacén puedan generar excedentes o carencias repentinos, produciendo un aumento de los costes en cualquier sentido para la empresa.

Una organización fabricante o proveedora necesita estar preparada para cualquier cambio que suponga modificaciones a corto o medio plazo, de una forma que el margen de maniobra en las operaciones del almacén y las relacionadas con la producción permitan optimizar el volumen de artículos. Para ello, nada mejor que una herramienta de gestión informática que permita investigar el mercado y la tendencia de cada momento. También conviene que permita analizar la competencia y realizar una comunicación adecuada, en ambos sentidos, con proveedores y clientes.

Los parámetros que una empresa necesita tener en cuenta para mejorar la flexibilidad de su logística de almacenes, incluyen fundamentalmente los siguientes:

  • Los cambios en los índices de producción.
  • Control de los modelos y sus cambios por periodos.
  • Asumir conocimiento sobre las nuevas tecnologías de la fabricación y para el diseño de los productos.
  • Implantación de módulos integrados o extendidos.
  • Considerar las nuevas condiciones para las entregas a los clientes, los proveedores, las plantas y cada mercado
  • Tener en cuenta las normativas y leyes que atañen a la logística en cada momento y cada paso de los procesos de distribución.

Cómo agilizar y flexibilizar la gestión de almacén

La gestión de almacén para una organización necesita considerar también las conductas de los clientes a través de las redes sociales y de la propia empresa. Funciones como las de los anuncios, las compras desde los smartphones y la posibilidad de entrega en el mismo día ya han cambiado desde hace algún tiempo el escenario de la competitividad. Todo ello sirve para satisfacer mejor aún a los clientes, el principal elemento diferenciador a la hora de mantener la competitividad. 

Nuevo llamado a la acción

 

Principales métodos de optimización del almacén

La optimización de almacén se puede agilizar y flexibilizar recurriendo a una serie de prácticas:

  • La comprensión de la capacidad de la competencia: el crecimiento para el futuro se define sobre todo por la atención omnicanal para satisfacer la distribución, y por la puesta en marcha de un surtido de estrategias aún no implementadas en la organización. Comparar la cadena de distribución con la de otras marcas, y hacer lo mismo con las bases de datos privadas o industriales mientras se planifican los nodos de competencia para diseñar cambios en la empresa.

  • Inversión en herramientas de análisis de los datos de optimización de la red: no es útil realizar análisis de datos en hojas de calculo. Es necesario seleccionar una herramienta dedicada a optimizar una red que sea apoyada por una organización que haya invertido en investigar y desarrollar, respaldando a los equipos con herramientas auxiliares para consultorías en los momentos en que sus tareas sean más pesadas.

  • Es necesario proporcionar datos para las herramientas de manera continua: es imprescindible, gestión avanzada almacenes, realizar una atomatización de los sistemas de almacén para que alimenten de información a los sistemas digitales. Los datos deben incluir el estado de las unidades de los artículos en el almacén, el transporte y la administración de los envíos en posibles repositorios. Estos repositorios, o almacenes de datos servirán para facilitar la historia a nivel de la línea de producción, pudiéndose diseñar el análisis de escenarios hipotéticos.

  • Inversiones en automatización del almacén: el desarrollo de una instalación capaz de automatizar el apoyo de preparación de pedidos a gran velocidad, la distribución sin almacenamiento y los servicios con valor añadido. 

  • Determinar la información que proporcionan los datos: con la información detallada diaria sobre los artículos es posible alcanzar una comprensión adecuada del nivel que deben alcanzar los servicios, del volumen de artículos despachados, volumen en inventario y el presupuesto para el transporte. También se pueden identificar las oportunidades para la logística. Se pueden crear sistemas de evaluación de capacidad y programar alertas antes de que se den casos de exceso en un espacio físico. 

  • Aprovechar oportunidades para logística con precios a partir de cantidades: consolidando la carga mediante la distribución desde los proveedores a un solo nodo y la ejecución de envíos hacia los clientes aumenta el volumen de carga de los vehículos de transporte. Se consigue un gran ahorro al pasar el inventario desde las cuentas públicas de vendedores a cuentas específicas de minoristas.

  • Usar una capa de ejecución del software en común: implementando un sistema de ejecuciones en común se consigue que los productos se muevan de modo efectivo. Se consigue la visibilidad de artículos en tiempo real mientras el producto se desplaza, al igual que en etapas automáticas.

  • Aplicación de Tecnologías de la Información con visibilización: los equipos dedicados a las TI necesitan garantizar el uso de una herramienta útil y práctica que se base en un entorno en la nube. A partir de ella será posible identificar y extraer los puntos clave de rendimiento o KPI, información relacionada con la producción y medidas de tiempo para cada funcionalidad. Para ello es adecuado crear un repositorio para las métricas, con el que describir adecuadamente los movimientos de material del almacén, ubicándolos en tiempo real. 

  • Seleccionar los socios de negocios adecuados: es vital elegir un partner con los conocimientos imprescindibles para la gestión del abastecimiento y los recursos ingenieros. Los proveedores necesitan poder dar salida a sus negocios sin obstáculos, evitando exposiciones a reducción del rendimiento, ya sea en calidad o velocidad. 

  • La optimización en el tamaño de las ordenes de compra y fabricación: la idea es que reducir al máximo el lote a comprar o fabricar sin menoscabo del tiempo de servicio al cliente. Para ello, es crítico invertir en la reducción de los recursos necesarios para la puesta en marcha de las ordenes de fabricación y en la optimización del transporte.

La gestión de logística debe ser más flexible si una empresa espera alcanzar un adecuado rendimiento en su competitividad, ya que la capacidad de adaptación a los cambios del mercado es uno de los elementos críticos para mantenerse en un entorno cada vez más competitivo.

 

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