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    HERRAMIENTAS BI MÁS HABITUALES DEL MERCADO

    20 jul 2022 | autor: Vicente Serrano

    HERRAMIENTAS BI MÁS HABITUALES DEL MERCADO*

    Ante la fuerte competitividad que caracteriza los mercados actuales, las empresas necesitan  información de valor que les ayude a tomar decisiones ágiles y oportunas de forma completa.

    Y este es el objetivo principal de Business Intelligence BI, que a partir de distintas fuentes de datos entre la que se encuentra el sistema ERP (fuente principal de los datos internos de la empresa), extraer la máxima información posible para ofrecernos un conocimiento profundo de la organización y ayudarnos a comprender las tendencias. Así podemos diseñar las estrategias más agudas, aplicarlas y realizar el seguimiento al desempeño, de acuerdo a los objetivos planteados.

    ¿Cuál de las herramientas BI utilizar?

    Realmente, existen múltiples opciones en el mercado. Cada una presenta distintos diseños en sus funcionalidades (visualización de datos, minería de datos, análisis predictivo, informes, etc.). También difieren en su capacidad de integración, en su coste, en la facilidad de uso, etc.

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    En consecuencia, para saber cuál implementar es importante conocer y comparar las herramientas BI más habituales, entre las que proponemos:

      • Tableau.
      • Power BI Embedded
      • Qlik.
      • Oracle BI

     

     

     

    1 Tableau

    Tableau es una de las herramientas BI más potentes del mercado. Ofrece una gran experiencia intuitiva, fácil exploración y rápida obtención de la información, capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y un análisis avanzado basado en algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

    Ayuda a todos los niveles de usuarios en la toma inteligente de decisiones y fomenta el trabajo colaborativo y el flujo de información, mediante la integración de diversas aplicaciones: desktop, servidor, versión para dispositivos móviles, etc.

     

    Funcionalidades básicas

    Tableau cuenta, principalmente, con las siguientes funcionalidades:

      • Conexión de datos. Posee capacidad de conexión a archivos (excel, txt, acces...), a base de datos (Oracle, IBM...), archivos SAS, a diversos entornos cloud o Big data, etc. También puede integrarse a redes sociales, páginas web, blogs… Ofreciendo disponibilidad de datos incluso en modo offline.
      • Combinación e integración de datos de múltiples fuentes, así como la exportación de los mismos y envío de informes y cuadros de mando.
      • Visualización de datos:
        • Creación y edición de gráficos avanzados (Gantt, mapas de calor, burbujas…), permitiendo la personalización de acuerdo al usuario.
        • Generación de líneas de tendencias (promedio, exponencial, logarítmicas…).
        • Creación de mapas interactivos, en función de los datos geográficos. También permite la integración y edición de los mismos.
      • Capacidad analítica:
        • Análisis avanzados, mediante funciones predefinidas y fórmulas personalizadas incorporadas por el usuario.
        • Generación de predicciones, en base a modelos estadísticos y un conjunto de datos predefinidos.
      • Integración. Permite su integración con sistemas de gestión empresarial, como el software ERP.
      • Seguridad. Posee capacidad para ocultar y resguardar la información confidencial de la empresa, integrándose con aplicaciones de autenticaciones y limitando el acceso a los datos según los roles o funciones de los usuarios.

    Con Tableau se deben tener precauciones en cuanto a la compatibilidad con algunos formatos de salida de informes. Además, el soporte disminuye su calidad y el coste es relativamente alto.

     

     

    2 Microsoft Power BI Embedded

    Power BI Embedded es una herramienta de inteligencia empresarial de Microsoft. Hace uso del aprendizaje automático e integra diversas aplicaciones y softwares en 3 plataformas (desktop, service y mobile), que facilitan el análisis e intercambio de datos.

    Ofrece una poderosa capacidad de transformar datos en sorprendentes elementos visuales evaluativos y analíticos, a través de imágenes, tableros e informes interactivos. Lo que facilita el trabajo del personal y agiliza la toma de decisiones.

     

    Funcionalidades básicas

    A continuación, mostramos las principales funcionalidades de Power BI Embedded:

      • Obtiene datos. Posee la capacidad de conexión a datos en archivos de diversos formatos (Excel, txt, etc.), a base de datos, a archivos SAS en entornos Big data, Spark, etc. Además se conecta con otros servicios, como Google Analytics, website, redes sociales y otras plataformas, con el objeto de acceder a la información.
      • Integra datos de múltiples fuentes. Puede filtrarlos para crear subconjuntos relevantes para la empresa. Pudiendo trabajar en modo offline.
      • Visualización de información:
        • Crea representaciones visuales de los datos, de manera detallada, atractiva y altamente entendible, en diferentes niveles de dificultad, múltiples gráficos y mapas.
        • Generación de informes, mediante la integración de tableros con datos relevantes, de acuerdo a los indicadores de la organización o de un proyecto determinado.
      • Analiza los datos:
        • Empleando más de 200 funciones predefinidas. Capacidad que los desarrolladores incrementan constantemente.
        • A través dos soluciones análiticas integradas: una para usuarios externos (clientes) y otra para usuarios internos (colaboradores de la empresa).
      • Integración. Es una herramienta que se integra en el software ERP.
      • Seguridad. Ofrece funciones para la gestión de la seguridad, como la restricción de los datos de acuerdo al nivel de requerimiento de información y procesos de autenticación.

    Power BI no posee la capacidad para compartir cuadros de mandos. Además, adolece de ciertas características avanzadas del aprendizaje automático.

     

     

    3 QlikView

    QlikView es otra de las herramientas BI más empleadas. Es desarrollada por la empresa Qlik para la búsqueda y consolidación de datos, simplificando las tareas análiticas de cada usuario. Además, cuenta con la aplicación integrada Qlik Sense, que permite la creación de elementos visuales interactivos, de fácil e intuitivo uso.

    QlikView trabaja con tecnología basada en la Inteligencia Artificial, ofreciendo capacidad para desarrollar paneles de control altamente analíticos. Consta de varias plataformas: versión para windows (separado de Qlik Sense), servicio en la nube y Qlik Sense en servidores locales o en la nube.

     

    Funcionalidades básicas

    Esta herramienta BI presenta dos líneas muy marcadas: la inteligencia empresarial enfocada en el análisis y generación de informes, y la dirigida a la visualización de datos. A continuación, presentamos las siguientes funcionalidades:

      • Conexión de datos. Posee la capacidad para importar y exportar datos (Excel, html…), conectarse a base de datos (Oracle, SQL, IBM…), combinar fuentes de datos  y extraer información de archivos SAS. Además, puede programarse como fuente de datos y conectarse a entornos de cloud o Big data, páginas web, redes sociales y Google Analytics, entre otros.
      • Trabajo off line. Ofrece la disponibilidad de reservar datos registrados para agilizar respuestas y consultar información sin tener conexión.
      • Visualización de datos. Permite:
        • Desarrollar y enviar informes y cuadros de mando, no requiriendo conocimientos avanzados en informática. Incluso cuenta con la opción para programar la distribución de informes.
        • Generar líneas de tendencias  y de referencias, mediante la preconfiguración de indicadores.
        • Crear distintos tipos de gráficos avanzados y personalizar sus propiedades (estilos, fuentes, colores, apariencia, etc.). Así como generar tablas dinámicas.
        • Exportar gráficos y tableros en .PNG y .PDF.
      • Capacidad analítica.
        • Cuenta con funciones de cálculo avanzado (financiero, tendencias, etc.) y permite la incorporación de nuevas expresiones para cálculos completamente personalizados.
      • Integración. Puede trabajar con los datos de la base central del software ERP y permite la integración con aplicaciones externas que cuentan con análisis predictivo.
      • Seguridad.
        • Integra las funciones de seguridad  vía el controlador JDBC y los servicios de autenticación externos, como AD, CAS, etc.
        • Gestiona permisos tanto a nivel de datos como de reportes, mediante la asignación de usuarios y determinación de roles de dichos usuarios.
        • Permite ocultar información sensible.

    Con Qlik se debe tener precaución a la hora de las migraciones, podría causar experiencias negativas. Además, se debe tener en consideración la integración de otras aplicaciones del mismo desarrollador para disponer de ciertas capacidades.

     

     

    4 Oracle Business Intelligence

    Oracle Business Intelligence (BI) es una herramienta proporcionada por Oracle para crear informes interactivos, paneles y cuadros de mando en entorno OLAP, proporcionando al usuario un sólido conjunto de informes, consultas ad-hoc, paneles de control y funcionalidad de cuadro de mando. El servidor de BI está en el centro de todos los procesos de negocio que utilizan información, incluidos cuadros de mandos, consultas ad hoc, funciones de interacción inteligente, informes de producción y empresariales, informes financieros, análisis OLAP, minería de datos y otras aplicaciones basadas en servicios web

     

    Funcionalidades básicas

    Oracle Business Intelligence es una plataforma que dispone de un entorno web totalmente integrado, y a diferencia de otros BI están integrados en una arquitectura común, convirtiendo la experiencia de usuario en un proceso intuitivoD destaca por ofrecer a sus usuarios las siguientes ventajas:

      • Dashboard interactivo. Los paneles interactivos de Oracle BI brindan a cualquier trabajador del conocimiento acceso intuitivo e interactivo a la información que se puede procesar y se personaliza dinámicamente en función del rol y la identidad del individuo. El tablero interactivo es una de las características más importantes de la solución de Oracle.
      • Creación de informes desde cero. La creatividad e intuición del usuario le permitirán, de forma sencilla, construir sus propios informes en cualquier funcionalidad.  Oracle permite al usuario crear sus propios informes desde cero. El usuario puede crear o modificar informes interactivos, de forma totalmente personalizada sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Se proporciona un atributo de Enterprise Reporting que brinda al usuario la posibilidad de explotar plantillas con gran formato y también informes Flash.
      • Visualización enriquecida. Permite al usuario visualizar datos analíticos en diferentes tipos de mapas, como el gráfico circular, el gráfico de barras, etc., lo que facilita el procesamiento de información y agiliza la toma de decisiones, mejor informadas.
      • Innovador sistema de búsqueda.
      • Alertas y detección proactiva. Proporciona en tiempo real un motor de cálculo, que determinadas condicionantes crea alertas y que puede ejecutar flujos de trabajo en función de la configuración de disparadores.

     

    Recomendación

    Hemos detallado algunas de las herramientas BI claves en el mercado actual. ¿Cuál considerar? Dependerá de los requerimientos de gestión de la empresa y de los departamentos que la integren, pero la selección de la herramienta de Business Intelligence está siendo una de las tareas más extendidas entre las empresas por los beneficios que producen a corto plazo. Es importante tener en cuenta la integración de este tipo de herramientas con el resto del sistema de información y gestión, y en particular con el software ERP que se utilice en la gestión de los procesos internos de la organización.

    Los datos que se generan crecen constantemente, cada vez el volumen será mayor, y la única forma de administrarlos y aprovechar su valor para guiar la toma de decisiones es mediante su gestión efectiva, fiable, ágil e inteligente.

     

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    Vicente Serrano

    Escrito por: Vicente Serrano

    Soy Fundador y CEO de DATADEC Group, grupo de empresas especializadas en el desarrollo de soluciones informáticas en el ámbito de la gestión empresarial para la mediana y gran empresa. Mi experiencia abarca, en los últimos 30 años, implantaciones en más de 300 empresas en diferentes sectores económicos del pais, especialmente comerciales e industriales.

    Contenido publicado el 20 Jul 2022, actualizado por última vez el 20 jul 2022

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