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    NOVEDADES DEL SII 1.1 DE LA AEAT: CAMBIOS PREVISTOS EN JULIO 2018

    06 jul 2022 | autor: un Consultor Especializado

    novedades sii 2018

    Nos acercamos al primer año de vida del Suministro Inmediato de Información (SII) y ya presenta sus primeras novedades significativas. La versión 1.1 del SII será obligatoria a partir del 1 de julio y estará operativa en el Portal de Pruebas a partir del día 3 de mayo. La Agencia Tributaria ha publicado una nota explicativa con las modificaciones técnicas y formales en la Orden que desarrolló las especificaciones técnicas de la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT. 

    La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) lanzó el 1 de julio de 2017, y posteriormente lo hicieron las diferentes Haciendas Forales, un nuevo sistema de declaración electrónica del IVA denominado SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII), que obliga a las empresas acogidas a este sistema a comunicar de forma telemática a la sede electrónica de Hacienda los detalles sobre su facturación, con cuya información se van configurando casi en tiempo real los siguientes Libros Registro. 

    • Libro Registro de FACTURAS EXPEDIDAS (Detalle de cobros (Criterio de IVA de caja))
    • Libro Registro de FACTURAS RECIBIDAS (Detalle de pagos (Criterio de IVA de caja))
    • Libro Registro de OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
    • Libro Registro de IMPORTES EN METÁLICO
    • Libro Registro de BIENES DE INVERSIÓN
    • Libro Registro de OPERACIONES DE SEGUROS

    Con carácter general las empresas obligadas son:

    • Aquellas que facturan mas de 6.000.000€.
    • Inscritos en el REDEME.
    • Grupos societarios a efectos de IVA.
    • Aquellos que voluntariamente lo deseen.

    Un año después de la puesta en marcha del sistema, se introducen los primeros cambios.

    ¿Qué cambios conlleva la versión 1.1 del SII?

    No podemos hablar de que se trata de una revolución, sino de una simple mejora del modelo. Para la mayoría de las empresas sujetas al SII, los cambios son mínimos, pero sí que puede que exijan un pequeño trabajo de acondicionamiento por parte de su proveedor de sistemas de gestión.

    Algunos de estos cambios son:

    • Se renombran algunas etiquetas, como
         <PeriodoImpositivo>, que cambia a <PeriodoLiquidacion>
         <EmitidaPorTerceros> renombrada como <EmitidaPorTercerosODestinatario>
         <ImporteTransmisionSujetoAIVA> ahora <ImporteTransmisionInmueblesSujetoAIVA>
    • La necesidad de identificar el xsd SuministroInformacion.xsd con la nueva versión del esquema, la 1.1.
    • Se procede a recoger una nueva forma de registrar las devoluciones en régimen de viajeros que constituye una simplificación de registro de estas operaciones. Para ello se crean nuevos tipos de comunicación A5 y A6 para el libro de facturas emitidas. A5 para registrar las altas de devoluciones de IVA de viajeros, A6 para modificar estos registros. Las operaciones informadas con estas claves de comunicación no se computarán a efectos del volumen de operaciones. Este sistema de registro convivirá, y será alternativo, con el actual sistema de registro de estas devoluciones con la clave A4.
    • Se crea una clave de medio de cobro / pago denominada domiciliación bancaria en relación a las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja. Esta nueva clave está tanto en el Libro registro de facturas emitidas como recibidas. 
    • Se crea una nueva clave en el Libro registro de facturas recibidas denominada “LC – Liquidación complementaria Aduana IVA a la importación.”
    • Se crea el "SuministroInmueblesAdicionales.wsdl" para describir el envío de inmuebles cuando haya más de 15 en la factura. En el libro registro de facturas emitidas se permite identificar todas las referencias catastrales de los inmuebles objeto de arrendamientos de local de negocio no sujetos a retención (aunque superen las 15 referencias). 
    • Se crean períodos trimestrales.
    • Se incluye un campo identificativo con el NIF de la entidad sucedida para identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra, por operaciones de reestructuración societaria. Este campo se recoge en todos los Libros registro. 
    • Se crea una nueva marca para identificar las facturas expedidas por terceros de acuerdo a disposiciones normativas (disposiciones adicional tercera y sexta RD 1619/2012 y Mercado Organizado del Gas). El objetivo es que tengan también el plazo de 8 días para su remisión. Esta marca esta solo en el Libro registro de facturas emitidas.
    • En las especificaciones técnicas del Libro registro de facturas emitidas se permite desglosar el importe de base exenta correspondiente a cada una de las causas de exención.
    • Se crea una marca especial para identificar aquellos registros de facturación respecto de los que el cumplimiento del plazo de envío a los Libros registro (de facturas emitidas, recibidas y de determinadas operaciones intracomunitarias) presente dificultades, ya bien sea porque el sujeto pasivo no podía conocer con certeza el cambio de condición a gran empresa o el cambio de competencia inspectora, o porque la solicitud de alta en el registro de devolución mensual sea posterior al primer día del periodo en que surte efectos esta inscripción.
    • Atendiendo a las peticiones de los sujetos pasivos, se crea un nuevo campo de contenido libre denominado “referencia externa”. Se recoge en todos los libros registro.
    • Se aprueba una nueva disposición adicional segunda en la que se establece que los sujetos pasivos que queden obligados al SII en el curso del ejercicio deben remitir la totalidad de los registros de facturación de las operaciones realizadas desde el inicio de ese mismo ejercicio. En el supuesto de las operaciones realizadas durante este ejercicio, pero con anterioridad a su inclusión en el SII el contenido de los libros será el previsto 63.3. 64.4 y 66.3 para entidades diferentes a las del art 62.6 RIVA.

    Estos son sólo algunos ejemplos, recordemos que para tener el listado completo de modificaciones, la descripción del servicio web del SII 1.1 que publica la AEAT es el documento a seguir.

    Descárgate el comparativo de Soluciones SII

     

    Entrada en vigor del SII 1.1

    La entrada en vigor definitiva de la versión 1.1 del SII será el 1 de julio de 2018, aunque la versión estará operativa en el portal de pruebas de la AEAT desde el 3 de mayo. Para facilitar la adaptación, la Agencia Tributaria mantiene disponible el envío de los ficheros en la versión 1.0 del SII hasta el 20 de julio, por lo que ambas versiones convivirán durante 20 días. A partir del 21 de julio, el envío deberá ser inevitablemente en la versión 1.1..

    Las Haciendas Forales de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra seguirán esta vez el mismo calendario de la AEAT, y cambiarán también a la versión 1.1 el 1 de julio.

     

    Valoraciones de un año de SII

    El proyecto del SII, probablemente el más ambicioso de la AEAT, puede considerarse un éxito. Pese a las voces que auguraban problemas, la práctica totalidad de las empresas sujetas al SII han podido adaptar su gestión del IVA sin mayores inconvenientes, obteniendo de ello ciertos beneficios.

    Recordemos que más de 60.000 empresas tuvieron que acogerse al SII de la AEAT en julio de 2017:

    • Grandes empresas, con facturación superior a los 6 millones €
    • Inscritos en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
    • Grupos societarios a efectos de IVA

    Además, otras 4.000 empresas de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra lo hicieron en sus respectivas Haciendas Forales. En este caso el proyecto tuvo comienzo 6 meses más tarde, en enero de 2018.

    Tal y como predijo Hacienda, es difícil pensar ahora que las empresas quieran volver a presentar los modelos 340, 347 y 390, teniendo en cuenta que la gestión del SII las exime de dichas obligaciones. La satisfacción en la Agencia Tributaria también es alta, valorando muy positivamente la calidad de los datos presentados y el esfuerzo realizado por empresas y proveedores de servicios.

    Enlaces de interés:

    Nuevo llamado a la acción

     O si lo prefieres,

    guia gratis la factura electronica

     

     

     

    Equipo DATADEC

    Contenido publicado el 11 Apr 2018, actualizado por última vez el 06 jul 2022

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