Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado

    LA OBLIGACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. BENEFICIOS

    26 ene 2022 | autor: un Consultor Especializado

    LA OBLIGACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. BENEFICIOS

    *

    El Gobierno esta trabajando en el Anteproyecto de Ley Crea y Crece, con el objeto de impulsar la recuperación de las empresas tras la pandemia. Este anteproyecto incluye además la propuesta de implantar la factura electrónica obligatoria para todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, con el objetivo de acortar plazos de pago y garantizar una mayor trazabilidad contra el fraude.

    A lo largo de estos últimos años, y en el marco del proceso de transformación digital que está experimentando nuestro entorno económico, se están produciendo cambios legislativos con relación al intercambio electrónico de datos y documentos entre empresas y autónomos en el ejercicio de su actividad profesional. 

    EBOOK GRATIS: Guía rápida de Automatización para las Empresas de Servicios

    En la actualidad (el art. 1 de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, y el art. 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, y con vigencia desde 2015), disponen de la obligación de la factura electrónica en el marco de la contratación con el sector público, de acuerdo con su desarrollo normativo. En consecuencia, hasta ahora, los únicos obligados a facturar electrónicamente son aquellos que mantienen relaciones con el sector público en los términos que se indica en el desarrollo normativo. 

    No obstante, el uso de la factura electrónica en nuestro país, todavía no está muy extendida en las transacciones B2B y B2C. 

    La nueva situación, posterior al padecimiento de la pandemia del COVID19 y a la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, ha impulsado al gobierno a aprobar un “Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas” con el objetivo de:

    • Impulsar la creación de empresas y su mejora regulatoria.
    • Eliminación de obstáculos a las actividades económicas.
    • Luchar contra la morosidad
    • Apoyo financiero al crecimiento empresarial.

    Es precisamente en la lucha contra la morosidad comercial, que la nueva ley propone como medida fundamental, impulsar la adopción de la factura electrónica modificando la normativa actual y ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos entre ellas. Esta medida permitirá obtener información fiable y ágil para conocer los plazos efectivos de pago, requisito indispensable para poder reducir la morosidad de manera eficaz.

    La implantación de la factura electrónica se facilitará con los recursos previstos para la digitalización de las pymes en el Plan de Recuperación. En particular, el Programa Digital Toolkit incluirá entre los productos y servicios subvencionables la factura electrónica.

    España se suma así a la generalización del uso de la factura electrónica, siguiendo los pasos de otros países europeos como Italia, Francia, Polonia o Albania.

     

    Implicaciones de este cambio normativo

    En el caso de que se apruebe el anteproyecto indicado, la obligación de extender la facturación electrónica conllevaría:

    • Emisión de la factura electrónica conforme a los requisitos técnicos y de información que se contempla en la disposición final cuarta del anteproyecto.
    • Cuando una empresa o autónomo emitan una factura electrónica, deben facilitar a sus destinatarios que pueden tener acceso a la misma de forma gratuita para que la puedan leer, copiar, descargar e imprimir.
    • Que los destinatarios de las facturas electrónicas tengan la posibilidad de consultarlas durante, al menos, los últimos 4 años, con independencia a la situación que mantenga durante dicho plazo con el emisor.

    Calendario de implantación

    El calendario de implantación se prevé en función del tamaño de las empresas, de forma que:

    • En primer lugar, las grandes empresas con facturación anual superior a 8 millones de euros, deberán adaptarse en el plazo de un año tras la publicación de la ley.
    • En segundo lugar, el resto de empresas con facturación anual inferior a 8 millones de euros, deberán adaptarse en el plazo de tres años tras la publicación de la ley.

    El incumplimiento de dichas obligaciones se considerarán una infracción administrativa y se pondrá sancionar con una multa de hasta 10.000 euros, cuya determinación y graduación se realizará conforme a los criterios que establece la ley.

    Con esta medida el gobierno quiere mejorar la liquidez y rentabilidad del tejido empresarial aportando una serie de beneficios:

    • El ahorro de tiempo.
    • Mejorar la trazabilidad de todo el proceso,
    • Mejorar la transparencia
    • Ahorrar en archivo físico.
    • La reducción del uso del papel.
    • Digitalización de las relaciones empresariales.

    Repasando las características de la factura electrónica actual.

    Una Factura Electrónica es una factura que se expide y se recibe en formato electrónico regulada en Real Decreto 1619/2012, pero hay que resaltar que ante todo es una factura (tiene los mismos efectos legales que una factura en papel), aunque la expedición de este tipo de factura está condicionada al consentimiento de su destinatario (en el caso de las administraciones publicas es obligatorio).

    La factura electrónica tiene el mismo valor que la factura en papel porque cumple los siguientes requerimientos:

    • Que cuente con elconsentimiento de este sistema de facturación por parte del destinatario.
    • Que se garantice la legibilidad de la factura. Para ello, este requisito lo facilita el programa informático que la crea o recibe. La legibilidad significa que la factura electrónica pueda ser leída por humanos.
    • Que se garantice la autenticidad del origen de la factura (es decir, garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona).
    • Que se garantice la integridad del contenido de la factura (es decir, garantizar que su contenido no ha sido modificado).

    New Call-to-action

     

    Estos dos últimos puntos, la autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diversas formas:

    • Mediante firma electrónicaavanzada basada en un certificado reconocido.
    • Mediante intercambio electrónico de datos
    • Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
    • Mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta. 

    Conclusión 

    La facturación electrónica nos permite alcanzar ahorros de costes. En este sentido, los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.

    Entre los beneficios más destacables podemos destacar:

    • Transparencia del proceso de facturación con lo que conlleva para luchar contra la morosidad.
    • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro
    • Reducir errores humanos
    • Eliminar costes de impresión y envío postal
    • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas
    • Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento
    • Mejorar el servicio al cliente
    • Al eliminar el consumo de papel y su transporte, se produce un efecto positivo sobre el medio ambiente

    Todo sobre la factura y la facturacion

    *Vector de Dinero creado por vectorjuice - www.freepik.es

    También te pueden interesar...

    como hacer factura electronica

    la factura electronica: qué es y como funciona

     

    Contenido publicado el 24 Sep 2021, actualizado por última vez el 26 ene 2022

    Temas relacionados: Administracion y Finanzas

    TU NIVEL DE INVENTARIO TE HABLA DE PROBLEMAS FUTUROS ANTES DE SELECCIONAR UN SOFTWARE SGA LEE ESTE POST