Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias! 


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado.

    30 Oct 2017

    SII DE LAS HACIENDAS FORALES, RESISTIRSE AL CAMBIO GENERA COSTES

    Por: Nas Hajari

    sii de las haciendas forales

     

    Aunque entretenidos por la actual situación catalana no tenemos que olvidarnos de que las comunidades del País Vasco y Navarra están a las puertas de uno de los cambios fiscales más importantes de su historia y que transformará la comunicación entre las empresas y sus Haciendas forales correspondientes abriendo las puertas a la digitalización y agilización de todos los trámites fiscales. El nuevo sistema de gestión del IVA en tiempo real basado en el Suministro Inmediato de Información será de obligado cumplimiento para unas 4.000 empresas vascas y 1.400 empresas navarras a partir del próximo 1 de enero, aunque el sistema ya lleva implantado desde el pasado 1 de julio en España.

    El SII de las Haciendas Forales consiste en la transferencia digital en tiempo real a las Haciendas Forales de todas las operaciones que deben figurar en los libros registro del IVA. Este nuevo sistema supondrá la reducción de las cargas administrativas y facilitará el control y prevención de del fraude fiscal.

    Las empresas sólo tienen  noviembre y diciembre para familiarizarse con el sistema antes de su entrada en vigor. Exigirá un trabajo intenso a nivel de transformación digital de los procesos de las empresas y formación y adaptación del personal a la nueva herramienta. Se estima que en torno a 1.400 contribuyentes de la comunidad de Guipúzcoa deberán adoptar este sistema. En el caso de Álava los afectados por la ley son 584, en Bizkaia se sitúa alrededor de los 2.000 y en Navarra 1.374 contribuyentes deberán adaptarse al SII de las Haciendas Forales.

     

    LA CLAVE DEL ÉXITO ES ESTAR PREPARADOS

    Las Haciendas Forales llevan trabajando aproximadamente durante un año codo con codo con la Agencia Tributaria Estatal para afinar y perfeccionar el SII de las Haciendas Forales para su entrada en vigor. Según los expertos de dichas comunidades este era el propósito principal del retraso de seis meses de la  implantación del nuevo sistema comparado a la fecha de implantación a nivel estatal.

    Pero para que en enero el sistema no coja por sorpresa a las empresas obligadas o voluntariamente adheridas, se habilitarán entornos de prueba. Por ahora solo se tiene fecha de dos entornos de prueba, el de la Hacienda Tributaria de Navarra que fue habilitado el 13 de septiembre pasado en su sede electrónica y según las ultimas noticias publicadas las Haciendas Forales de Guipúzcoa, Álava y Bizkaia habilitarán sus entornos de prueba durante el mes de noviembre. Los contribuyentes podrán ir cogiendo práctica, acostumbrarse a la metodología e ir haciendo envíos, para que por un lado ellos estén preparados y puedan evitar las sanciones y por otro lado las Haciendas Forales puedan detectar los fallos o mejoras y puedan implementarlas para comienzos de 2018.

     

    FECHAS DE LOS ENTORNOS DE PRUEBA

    Entornos de prueba de las Haciendas de Navarra, Bizkaia, Guipúzcoa y Álava. para el SII de las Haciendas Forales.
     Actualmente, las Haciendas Forales han iniciado campañas informativas a través de cartas y correos electrónicos que se han enviado a futuras empresas usuarias del SII de las Haciendas Forales y entidades colaboradoras, con el fin de familiarizarlos con la nueva herramienta.

    El proceso de adaptación no será fácil. Las empresas tiene que dar un paso firme hacia la digitalización, no solo deberán adecuar sus sistemas de gestión del IVA, si no que también tendrán que convertir sus procesos en procesos más eficientes y automatizados. Esta conversión se debe hacer a través de tecnologías de la información adecuadas para recoger los datos de los Libros Registro, las facturas y los modelos 340 y F50-347 exigidos, transformarlos al formato XML, firmarlos con un Certificado Digital Legalizado, enviarlos a la Hacienda Foral correspondiente y recibir la respuesta de validación.

    Asimismo, sería ideal que las empresas acompañen este sistema con soluciones de Facturación electrónica, ya que este cambio se debe afrontar desde varios ámbitos de la empresa, no debe quedarse en un asunto del departamento fiscal, sino que debe abarcar varios frentes: análisis fiscal, verificación de procesos y controles, adaptaciones tecnológicas y gestión de los recursos.

     

    DERECHO A RENUNCIAR A SU IMPLANTACIÓN

    A nivel Estatal, 10.000 contribuyentes han renunciado a participar en el SII puesto en marcha por la Agencia Tributaria desde el 1 de julio. En otras palabras, el 15 %, de unas 63.000 empresas que se calculaba que iban a tomar parte en el sistema SII, se han dado de baja, aunque podrán regresar al mismo si se vuelven a dar de alta en el Redeme.

    En las comunidades Forales las únicas empresas obligadas sin derecho a renunciar al SII de las Haciendas Forales son las que facturan más de 6 millones de euros. No obstante, las empresas inscritas en el Redeme (Registro de Devolución Mensual del IVA) que también están obligadas a adherirse al sistema, podrán rechazar su implantación a lo largo del mes de noviembre informándoselo a su Hacienda foral correspondiente. Además,existe la posibilidad de que aquellas empresas que lo soliciten también puedan adherirse.

    «Recomendamos a todas las empresas su inclusión, ya que aunque ahora les parezca un engorro adaptarse, la tendencia camina a que a medio plazo este sistema se extienda al grueso de firmas».

    Jokin Perona - Director General de la Hacienda Foral de Guipúzcoa.

     

    SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

    Los especialistas en el tema señalan que quizá el tiempo de prueba que se ha establecido en las comunidades Forales pueda quedar corto para que las empresas puedan adaptarse al SII de las Haciendas Forales. De modo que, a parte de los entornos de prueba que se habilitarán, se va a otorgar una cierta tolerancia que durará desde el arranque de 2018 hasta el 20 de febrero. Durante este periodo no se les va a exigir a los contribuyentes que remitan toda la información.

     
    fechas clave del SII
     

    “En los primeros meses queremos que las empresas hagan esfuerzo de implantación. No vamos a sancionar los primeros meses, salvo a aquellas que según pasa el tiempo, no hayan hecho nada para implantarlo. Esos sí pueden ser objetivo de sanción. Queremos ser flexibles en el periodo de implantación; pero sí habrá un reglamento sancionador”.

    Óscar Martínez de Bujanda - Director del servicio de gestión tributaria de la Hacienda de Navarra.

    Según las últimas publicaciones, las sanciones de la no implantación o la implantación incorrecta del SII de las Haciendas Forales a partir de su entrada en vigor serán duras. Por ejemplo, en caso de un retraso en la obligación de suministrar los registros de IVA a través de la sede electrónica de las Haciendas Forales se sancionará con un 0,5% del importe de la factura del registro en cuestión, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

    Cabe recalcar que esta es una tendencia imparable a nivel mundial, que se está acelerando en los últimos tiempos, ya que se ha manifestado un deseo de armonización, al menos en la UE, para simplificar la carga administrativa de las empresas. Todo esto para decir que aunque busquemos formas de resistirnos al cambio, llegará de todas formas. Lo único que nos queda por hacer es seguir informándonos y adaptarnos lo antes posible con las mejores herramientas disponibles en el mercado. Sigue nuestro blog para más información sobre la nueva Ley.

     
    Descarga Gratis el Libro Blanco del SII
     

    Escrito por: Nas Hajari

    Temas relacionados:. Administracion y Finanzas

    CÓMO UNA BUENA GESTIÓN DE EQUIPOS AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD ¿CÓMO ENVIAR FACTURA ELECTRÓNICA A TUS CLIENTES?