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    10 Mar 2017

    SII, Riesgos de Tomar una Decisión Equivocada

    sii riesgos

    ¿Conoces los riesgos de tomar una decisión equivocada a la hora de elegir una solución SII?

    Comienza el curso 2017 con novedades importantes en gestión tributaria. Tras un par de años de incertidumbre y muchas noticias al respecto, el pasado 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/20para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido”. La nueva ley introduce modificaciones en el Reglamento del IVA, en el de procedimientos de gestión e inspección tributaria y en el de obligaciones de facturación. La modificación más importante es el cambio de modelo de gestión del IVA: de una operativa basada en la llevanza de libros registro propios del contribuyente y la presentación de declaraciones informativas periódicas, se pasa a otra de intercambio continuo de información entre el contribuyente y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El nuevo modelo se basa en el Suministro Inmediato de Información (SII), que se vehicula a través de un novedoso sistema alojado en la Sede Electrónica de la AEAT.


    El SII está basado en el análisis de modelos tributarios telemáticos ya implantados en otros países, como Austria, Suecia, Reino Unido, Portugal o Chile. Las conclusiones del estudio han sido la base para crear una adaptación del sistema de Suministro Inmediato de Información, específica para las empresas españolas. Con el SII, la obligación de llevanza de libros registro se sustituye por la de envío de información de facturación en tiempo casi real, de forma que es en los servidores propios de la AEAT en los que se generan y se almacenan los libros registro telemáticos del contribuyente.

    Con la entrada en vigor del SII, el próximo 1 de julio de 2017, se introduce la obligatoriedad de envío de información a la AEAT en plazos muy ajustados: un máximo de cuatro días naturales (descontando festivos nacionales y fines de semana) desde la fecha de expedición o registro de la factura en el proceso normal . Por otro lado, el nuevo modelo ahonda en la desaparición del papel y supone una exigencia tecnológica mayor para las empresas.

    Es necesaria una adaptación rápida y precisa de los sistemas y procesos de las empresas al nuevo SII; una correcta decisión en este sentido puede evitar problemas futuros tanto de cumplimiento de obligaciones tributarias como de inversión en sistemas o gestión de recursos.

     

    Nuevo llamado a la acción

    Retos y Riesgos que conlleva la Implantación del SII

    Quedan menos de cinco meses para que entre en vigor el Suministro Inmediato de Información del IVA, un corto plazo para realizar muchos ajustes por parte de aquellos contribuyentes obligados por la nueva ley al cumplimiento del SII: las grandes empresas (con facturación anual de más de 6M€), los inscritos en el REDEME (Régimen de Devolución Mensual del IVA) y los grupos societarios. Cada reto al que se enfrentan las empresas lleva también asociado un riesgo:

    • El modelo propuesto por el SII simplifica en gran medida la normativa existente, la transición requiere cambios en los procesos administrativos internos, nuevas necesidades de formación y reorganización en la asignación de recursos. Es prioritario, por tanto, un conocimiento preciso del nuevo sistema SII y la operativa asociada, de manera que los cambios introducidos en la empresas se realicen en la dirección correcta y que la transición sea fluida. En caso contrario, pueden ser elevados los sobrecostes derivados de una ineficiente implementación del SII en la empresa.

      Si bien el SII no entra en vigor hasta julio de 2017, ya hay empresas operando según el nuevo modelo. Durante el año 2016 se ha llevado a cabo, además, un proyecto piloto en el que han participado empresas de diversa tipología y algunos proveedores de soluciones tecnológicas. La retroalimentación obtenida de este proyecto ha servido a la AEAT para perfeccionar el modelo, y también ha posibilitado que a día de hoy el mercado ofrezca soluciones software testadas y adaptadas a la nueva operativa.
    • A la hora de afrontar el SII, una de las cuestiones que más preocupa a muchas empresas es la integración con sus sistemas existentes, incluyendo los de facturación electrónica. Una deficiente integración puede suponer una traba a la automatización del proceso de suministro de información, y los beneficios de ahorro en recursos que conlleva.
    • Relacionada con el punto anterior está la cuestión de la cesión de claves de identidad a un desarrollador para facilitar la automatización del proceso. Si bien toda gestión con terceros requiere de unas condiciones de confianza previas, muchas empresas prefieren que los sistemas de terceros sean lo menos intrusivos posibles por motivos de gestión de la seguridad y de mantener un control más estricto sobre los propios activos de información.

      Este caso se encuadra en realidad dentro de una problemática más amplia, que es la adecuada gestión de los requisitos de la empresa. Como todo cambio, el SII implica una gran incertidumbre, y una equivocada identificación y comunicación de los requisitos para los nuevos sistemas conlleva un alto riesgo de obtener un resultado ineficaz y poco explotable.
    • La solución tecnológica conveniente para cada empresa depende de muchos factores, como sus procesos internos, nivel de informatización, formación de sus recursos o volumen de registros manejados. Las empresas que busquen una solución llave en mano deben tener muy en cuenta que ésta debe ser completa, abarcar todo el proceso de Suministro Inmediato de Información, y disponer de versiones que permitan la máxima adaptabilidad. La capacidad de respuesta de estas versiones depende en gran medida del tiempo de rodaje de la solución, y dados los plazos e historia del SII los participantes en el proyecto piloto poseen ventaja en este sentido.

    Muchos son los retos de desarrollo software que implica el SII; la robustez, funcionalidad y adaptabilidad de las soluciones SII van a decantar la balanza hacia una transición fluida y una implementación 100% funcional. Entre los detalles más complejos están manejabilidad y facilidad de uso, ágil gestión de incidencias y la gestión y seguimiento integrado en la comunicación de elevados volúmenes de operaciones.

    Beneficios del SII

    Tomar las decisione correctas en la implementación del SII permitirá disfrutar de los beneficios que aporta el nuevo sistema. Las bases para estas decisiones son disponer de información precisa y detallada, conocimiento y experiencia en materia de gestión tributaria y tecnología. En su defecto, un asesoramiento de confianza puede ser clave. Las ventajas esperadas de la nueva operativa con el SII incluyen:

    • Una mayor simplicidad y transparencia, gracias a acercar el momento de contabilización de las facturas al de la operación.

    • Confirmación y devolución más ágil por parte de Hacienda, al disponer de los datos contables en tiempo casi real de operación y poder, además, realizar el cruce de información de terceros (clientes y proveedores) y el correspondiente contraste;
    • Acceso por parte de las empresas a los libros registro disponibles directamente en la Sede Electrónica de la AEAT, que contienen, por el motivo señalado en el punto anterior, datos registrales contrastados.
    • El peso de la responsabilidad de garantizar la seguridad, la integridad y la disponibilidad de la información contenida en los libros registro recae en Hacienda, ya que los datos quedan alojados y mantenidos en sus servidores y sistemas.

    • Una menor carga administrativa al eliminarse las obligaciones formales de presentación de declaraciones informativas de IVA, en concreto los modelos 340 (contenido de los libros registro), 347 (operaciones con terceras personas) y 390 (declaración resumen anual de IVA).


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    Javier Perales

    Escrito por: Javier Perales

    Responsable Marketing Digital DATADEC Group

    Temas relacionados:. Administracion y Finanzas

    Efectos del SII 2017 en las Empresas Cambios que Produce el Suministro Inmediato de Información del IVA