Categorías del Blog

    Si deseas consultar un artículo de un tema o categoría concreta entra en: Categorías del BLOG DATADEC.

     

    Subscríbete a nuestro Blog

    Si te parecen interesantes los contenidos de nuestro Blog, puedes subscribirte gratuitamente y te enviaremos todas las novedades que publiquemos.

    BLOG | ERP Cloud, SGA y Software de Gestión

    19 Oct 2020

    LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGÍSTICA

    Como he comentado en otros artículos, la situación que vivimos actualmente en un entorno caracterizado por la presión competitiva, ha modificado profundamente la concepción tradicional de una logística, que pasa de un desarrollo funcional fragmentado en diferentes departamentos y con un carácter profundamente operativo, para convertirla en un planteamiento más estratégico (como fuente de ventajas competitivas), integral (dentro de la empresa como un sistema) y global (en el marco de redes de proveedores y clientes).

    En este entorno, la capacidad competitiva ha quedado condicionada por distintos factores (desarrollo tecnológico, sistemas JIT, automatización de procesos, sostenibilidad, …) que han intensificado la relación profunda entre la información y la actividad logística de la empresa, ya que el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación se configura como una forma adecuada de dar respuesta a estos retos.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, tecnologia, Software logistico, herramientas tecnologicas, logistica 4.0., actividad logistica

    29 Apr 2020

    LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA LOGÍSTICA 4.0.

    *

    Se habla mucho de inteligencia artificial y de cómo el Machine Learning, el tratamiento de los Big Data y la computación en la nube van a cambiar nuestras vidas, los modelos de negocio y la cadena de suministro en el medio plazo, pero no sabemos realmente las implicaciones que va a tener la implantación de la inteligencia artificial en la logística.

    *Vector de Tecnología creado por macrovector - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado cloud, industria logistica, logistica, Big Data, cloud computing, Software logistico, logistica 4.0., inteligencia artificial, machine learning

    04 Feb 2020

    6 CONSEJOS PARA REDUCIR EL TIEMPO DE LA CADENA LOGÍSTICA

    *

    Cuando hablamos de reducir tiempos de la cadena logística, hablamos de mejorar la capacidad de respuesta de nuestra cadena de suministro. Esto se traduce en aumentar la agilidad operativa y de gestión ganando eficiencia en cada uno de los procesos que componen la cadena de suministro.

    Design vector created by macrovector - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, logistica inversa

    14 Jan 2020

    6 ASPECTOS CRÍTICOS DE LA LOGÍSTICA ALIMENTARIA

    Los principios que rigen los procesos de la logística alimentaria difieren poco de aquellos que se aplican a la logística industrial de cualquier otro sector. Aunque en esencia los procesos vienen a ser los mismos, en la práctica deben prestar especial atención a las exigencias de la legislación vigente y mantener un estricto control de sus procesos en cuanto a conservación, higiene y seguridad alimentaria en todos sus procesos.

    Lee Más

    Etiquetado informe de trazabilidad, logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, trazabilidad, trazabilidad alimentaria, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen, logistica alimentaria

    09 Dec 2019

    QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA

    *

    La preocupación por el medioambiente en pocos años ha pasado de ser poco menos que la visión marginal de algunos idealistas, a ser cultura de masas. Presionadas por la legislación vigente y sobre todo por el cambio de mentalidad del consumidor las empresas están ganando conciencia a marchas aceleradas acerca de lo importante de minorar su impacto y el de sus productos sobre el medioambiente. Eso implica mejorar tanto productos como procesos teniendo en cuenta no sólo la forma en la que van a llegar a manos del consumidor, sino qué se debe pensar en qué hacer cuando finaliza su vida útil.

     

    *Vector de Tecnología creado por macrovector - www.freepik.es

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, Logistica Colaborativa, Software logistico, logistica inversa, logistica directa

    27 Sep 2019

    EL CÁLCULO DE NECESIDADES EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    Hoy en día, las empresas deben estar preparadas para gestionar de forma ágil todos sus procesos de gestión, lo cual exige una gran coordinación e integración de sus actividades.

    En este contexto, los sistemas MRP están diseñados para que la empresa, aprovechando al máximo sus capacidades y ofreciendo el máximo nivel de servicio, pueda planificar, controlar y coordinar el aprovisionamiento de todos los materiales necesarios para atender el nivel de actividad de la empresa, de manera que se encuentren disponibles cuando sean necesarios en el momento oportuno, pero sin tener que soportar un sobrestock de dichos materiales para conseguirlo.

    Además, cumplen una función integradora con nuestros colaboradores (proveedores y acreedores) y entre otras áreas internas de la empresa. Los sistemas MRP permiten gestionar los pedidos a los proveedores en fechas concretas teniendo en cuenta sus lotes y plazos, facilitando información a toda la empresa de la situación de cualquier referencia (comercial puede conocer la disponibilidad de stock para vender), también permite de que los costes sean conocidos y controlados por el departamento financiero, y de que el departamento de producción tenga una planificación de producción dependiendo de sus recursos reales en cada uno de sus centros de trabajo lo que le otorga flexibilidad y gran capacidad de reacción frente a posibles imprevistos, y todo ello sin menoscabar el nivel de servicio al cliente.

    Para que todo esto pueda ser posible, es necesario que el sistema de información y gestión de la empresa este informatizado en base a un software integrador que contemple todas las áreas de la empresa, lo que en la práctica llamamos sistemas de gestión ERP.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, tareas almacen, gestion avanzada de almacen

    26 Sep 2019

    LA GESTIÓN DE FABRICACIÓN EN EL ÁREA LOGÍSTICA


    *

    Dentro de la función de dirección y control de una empresa, una de las practicas más habituales es la elaboración de presupuestos anuales que contemplen los recursos necesarios para acometer los objetivos de la organización. Para ello, el sistema presupuestario tiene que estar alineado con la estrategia del negocio, de forma que las acciones de todas las secciones deben estar coordinadas con el mismo fin.

    Para acometer este proceso, se parte del nivel de actividad que se propone alcanzar la empresa, y a partir de esta información, se suelen construir los presupuestos operativos de ventas, compras, fabricación, inversión, etc… Para el tema que nos ocupa, será fundamental que podamos calcular las necesidades de materiales (en cualquiera de sus estados) a partir de la previsión de ventas, de forma que las distintas tareas a realizar, formalizadas en los distintos planes operativos, nos garanticen un óptimo flujo productivo teniendo siempre en cuenta el nivel de recursos disponibles en la empresa.

    Para el caso concreto de la fabricación, es necesario que el “plan maestro de fabricación” pueda concretarse en acciones específicas para su ejecución. Esto supone la posibilidad gestionar la fabricación a partir del presupuesto y de sus diferencias presupuestarias, de forma que se puedan emitir y controlar las órdenes de fabricación, a partir del análisis de los materiales necesarios y de otros recursos productivos como son: mano de obra, horas de maquina, rutas de fabricación, disponibilidad de almacenamiento, etc.., 

    Lógicamente, siempre debemos tener en cuenta que la fabricación forma parte de la cadena de suministros y, por tanto, debe servirse de sus recursos y capacidades que son limitados.

    *Business photo created by azerbaijan_stockers - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, SGA, fabricacion, Gestion de Almacenes SGA, Software logistico, sga con produccion

    24 Sep 2019

    LA GESTIÓN DE COMPRAS EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    La adquisición de bienes y servicios es una parte fundamental para la empresa, no solo por su volumen en la cuenta de resultados, sino también en lo que se refiere al nivel de satisfacción de nuestros clientes, ya que, si no conseguimos asegurarnos un flujo constante y fiable de suministros, no podemos garantizar nuestros compromisos de servicio sin aumentar innecesariamente nuestros inventarios. Sin duda la gestión de compras es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión de la logística integral de nuestra empresa y además sus objetivos están íntimamente relacionados con los objetivos de otras áreas fundamentales de la cadena de suministro.

    Una buena gestión de compras trata de aprovisionar todos los materiales y servicios necesarios para nuestra compañía en las cantidades necesarias, en el momento adecuado, desde el proveedor idóneo, con la máxima calidad posible y al mejor precio. Es decir, trata de cumplir con los estándares que la empresa ha establecido para su correcto funcionamiento respeto a los tiempos, calidades, cantidades y costes. Gracias a una buena gestión de compras podremos mantener un flujo estable y continuo de materiales acordes a las necesidades de la organización, establecer unas buenas relaciones con los proveedores y establecer canales que garanticen un buen flujo de la información bidireccional, seleccionar nuevos proveedores, desarrollar y valorar objetivamente los existentes, y aumentar los índices de rotación de inventario, lo que redundará en un ajuste y reducción de los mismos manteniendo el servicio a nuestros clientes.

    Lee Más

    Etiquetado logistica, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, gestion avanzada de almacen

    10 Sep 2019

    BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE ALMACÉN EN EL ÁREA LOGÍSTICA

    *

    Un almacén es un espacio físico dónde se guardan temporalmente un conjunto artículos (referencias) con el fin de poder ser utilizadas en una fecha más o menos próxima favoreciendo su disponibilidad y evitando al cliente plazos de entrega no deseados. Este concepto por sí solo resulta algo estático, por tanto, para hablar de un proceso que no se detiene en el tiempo y que, como tal, resulte algo beneficioso en la actividad económica de nuestra compañía debemos introducir el concepto de gestión de almacén. Este es concepto dinámico que para que resulte eficiente necesitará de la interacción de distintas áreas de la empresa que deberán implicarse de forma más o menos directa.

    Lee Más

    Etiquetado industria logistica, logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    06 Sep 2019

    6 CONSEJOS PARA TU ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

    *

    La organización logística de una empresa gira siempre en torno a la misma idea: crear valor. Crear valor para los clientes, los proveedores y los accionistas de la empresa.

    Los productos que fabricamos y los servicios que ofrecemos no tendrían valor alguno si no estuvieran a disposición de los clientes cuándo y dónde ellos quieran. Esto significa, que en la logística, los pilares de la creación de valor giran en torno a los conceptos de tiempo y lugar.

    Todos los esfuerzos de la Dirección logística sobre la cadena de suministros deben centrarse en mejorar aquellos procesos de la cadena que aporten valor al cliente y, al mismo tiempo,  eliminar o reducir todos aquellos procesos que no lo hagan. Hoy en día, el uso un buen sistema de indicadores, apoyado por un software de gestión empresarial adecuado, nos permite influir de forma eficaz en la reducción de costes a lo largo de toda la cadena de valor, desde el coste de realizar un pedido en la fase de aprovisionamientos, hasta el coste de los transportes y distribución al punto de venta. Todas las acciones y mejoras que desde la organización logística se emprendan con ese objetivo, se verán reflejados de forma inmediata en la cuenta de resultados.

    Aquí van unos consejos sobre cómo actuar en seis áreas de la organización logística y sobre cómo las mejoras en sus procesos tendrán efectos que se verán reflejados en la cuenta de resultados.

    *Background vector created by macrovector - www.freepik.com

    Lee Más

    Etiquetado logistica, SGA, Sistema Gestion Almacen, Almacen, Almacenamiento, Gestion de Almacen, Gestion de Almacenes SGA, sistema de gestion de almacen, Software de gestion de almacen, Software logistico, gestion almacen, software almacen, organizar almacen, sistema de gestion de almacenes, gestion avanzada de almacen

    Paperblog

    ¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en tu red social favorita. ¡Gracias!


    También puedes agregar nuestro blog a tu Feed de RSS para mantenerte informado