4 CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LOGÍSTICA

  • Actualizado: 22 febrero 2023
  • Publicado por primera vez: 19 diciembre 2022

4 CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LOGÍSTICA*
Podríamos considerar la transformación digital logística como el proceso de implantación de tecnología y digitalización específicas, en todo el conjunto de procesos que conforman la industria, empezando por la forma en que las empresas de logística se comunican con sus clientes, pasando por la planificación de sus operaciones y entregas, y por supuesto la forma en que gestionan sus procesos internos.

La transformación digital logística, al igual que la digitalización en cualquier otra área o sector, tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente que, por cierto, con el auge de las ventas online, ha sido uno de los motores principales de la transformación digital logística. La expectativa de los clientes de una entrega rápida y fiable ha aumentado la presión sobre las empresas de logística que han tenido que adaptarse y proporcionar servicios de entrega de alta calidad.

 

Tabla de contenidos:

EBOOK GRATIS: El Checklist con las claves a valorar en la elección de SGA

Tecnologías aplicadas a la cadena logística.

Para poder adaptarse a esta demanda, las empresas de logística han adoptado una serie de tecnologías y soluciones digitales. Algunos ejemplos incluyen:

1.- Sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM).

Estos sistemas digitales permiten a las empresas de logística planificar y coordinar el flujo de materiales y productos a lo largo de la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes finales, con modelos o tipos de gestión impensables sin el uso de la tecnología como, por ejemplo:

    • Los gemelos digitales. Un gemelo digital es un producto propio de la transformación digital logística y consiste en una representación digital de un proceso o una instalación completa como un almacén real. Sirve para simular y analizar el rendimiento y la eficiencia del proceso o almacén en situaciones distintas a las reales. Permite realizar cambios en el inventario, cambios en la ubicación de los productos, o cambios en el flujo de trabajo, para tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar el rendimiento y eficiencia del proceso o almacén, sin realizar cambios físicos.
    • Almacén como servicio. Como alternativa a la propiedad o alquiler de espacio de almacenamiento propio, resulta realmente interesante para empresas que necesitan espacio de almacenamiento temporal o que no tienen la capacidad o recursos para gestionar un almacén propio. Gracias a la transformación digital logística, empresas con exceso de recursos en su almacén y bien digitalizadas pueden poner este exceso al servicio de otras empresas, y obtener un rendimiento económico por ello.
    • VMI (Vendor Managed Inventory), es una forma de gestionar el inventario en la que el proveedor se encarga de mantener el nivel adecuado de inventario de la empresa cliente. Requiere una buena comunicación y colaboración entre la empresa cliente y el proveedor, ya que su eficiencia se basa en la precisión y transparencia que la empresa cliente mantenga en el intercambio digital de información sobre su patrón de demanda y consumo.

2.- Sistemas de seguimiento y rastreo de entregas.

Estos sistemas han supuesto una serie de ventajas gracias a la transformación digital logística, algunas de las cuales incluyen:

    • Mayor productividad: estos sistemas posibilitan un mejor rastreo y monitorización de los envíos en tiempo real, y facilita tomar decisiones más eficientes para reducir los tiempos de entrega.
    • Mejora de la transparencia: gracias a que proporcionan información detallada y en tiempo real sobre la ubicación de los envíos y el estado de su entrega, lo que permite tanto a empresas como a clientes tener una visión transparente del proceso de entrega.
    • Eficiencia colaborativa: estos sistemas facilitan la integración y la colaboración con las diferentes partes interesadas en el proceso de entrega, como proveedores y transportistas. Esto otorga mayor flexibilidad y adaptabilidad a la gestión de la logística.
    • Reducción de costos: la transformación digital logística, al permitir un aumento de la productividad, mejorar la transparencia y potenciar la colaboración, es decir, la integración de otros eslabones de la cadena ha conseguido reducir los costes mejorando la eficiencia en elementos tales como la planificación de las rutas de entrega, aumentando al mismo tiempo su precisión y fiabilidad.

3.- Tecnologías de gran potencial.

Nos referimos a tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Procesamiento de Lenguaje Natural, el Blockchain y el Cloud Computing.

    • Big Data: tecnología que permite el almacenamiento y el análisis masivo de datos, lo que puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones también en la industria logística.
    • Inteligencia Artificial: que permite a las máquinas realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático.
      • Procesamiento de Lenguaje Natural: es una tecnología que permite a las máquinas entender, interpretar y procesar el lenguaje humano de manera efectiva. Imaginemos el uso que podríamos darle a esta nueva capacidad de las máquinas dentro de un sistema SGA. Podremos decirle directamente a nuestro sistema SGA cosas como “calcúlame un ABC/XYZ de las mil referencias más vendidas comparando ventas con margen de beneficio y muéstramelo en un gráfico sencillo”, sin tener que utilizar comandos específicos o una interfaz de usuario complicada.
      • Machine Learning: un tipo de inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender y mejorarse a sí mismas en base a datos o a experiencias pasadas. Esta tecnología se aplica en los sistemas SGA aportando una serie de ventajas como tener la capacidad de analizar la demanda pasada para establecer mejoras en la disposición del inventario, o que sea el propio sistema SGA el que, utilizando datos sobre el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores, identifique áreas de mejora o que optimice el uso del espacio basándose en patrones de ubicación.
    • Blockchain: una tecnología que permite crear bases de datos ultra seguras y descentralizadas compartidas entre múltiples partes interesadas. Es una tecnología con un potencial enorme para la gestión documental a nivel internacional donde se espera que reduzca enormemente los tiempos de procesamiento.
    • Cloud computing o procesamiento de datos en la nube: que permite a las empresas ajustar su uso de recursos informáticos según sus necesidades, acceder a aplicaciones de alta calidad permanentemente actualizadas, como un sistema SGA, sin tener que invertir en softwares costosos ya que pagan solo por el uso que hagan de los recursos contratados.

4.- Automatización y robots.

La automatización de los procesos es una de las mayores revoluciones de la transformación digital logística. Aparte de su innegable espectacularidad y la imagen de tecnificación que aportan a una empresa, contar con robots en logística presenta otras ventajas como mayor rapidez y precisión en tareas repetitivas y monótonas, aumento de la eficiencia en los procesos y su correspondiente reducción de mermas, retrabajos y costes, y una mayor fiabilidad y velocidad sin errores en los procesos.

EBOOK GRATIS: El Libro Blanco del SGA. todo lo que necesitas saber sobre el sistema de gestión de almacén

*Imagen de jcomp en Freepik

También te pueden interesar...

 

logística inversa diseño proceso flexible  relacion entre gestion logistica comercial