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    10 Jan 2022

    8 TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE ALMACENES

    8 TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE ALMACENES

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    Superar el alto grado de volatilidad e interrupciones sya on los desafíos que la pandemia ha planteado y plantea a la cadena de suministro
    . Sin embargo, ha llegado el momento de pasar de esquivar dificultades a prosperar adaptándonos a los continuos cambios. Es decir, toca gestionar el riesgo.

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    La gestión de almacenes no estará exenta de los nuevos planteamientos que ya están surgiendo. De hecho, la resiliencia, palabra tan en boga, de la gestión de nuestros almacenes dependerá casi exclusivamente de la capacidad de innovar que consigan tener sus gestores. Una gestión eficiente fundamentada en la planificación y adaptación, en la adopción de nuevas formas de ver el concepto de almacenamiento, en la digitalización y en el uso e implantación de nuevas tecnologías, que igualmente serán tanto la causa de los grandes cambios, como la inmediata solución.

    En definitiva, igual que una cadena dejada caer sobre una superficie irregular, la de suministro y con ella nuestros almacenes, deberán adaptarse, amoldarse a las nuevas formas de ver el universo logístico y colaborar, unir fuerzas, tecnificarse, digitalizarse y en parte robotizarse y automatizarse, para dejar de ver problemas en las dificultades y empezar a buscar las soluciones, porque lo que ya ha quedado cristalinamente claro es que el mercado, incluso en medio de una pandemia mundial, cambia, pero no se detiene.

     

    “Quizá sea el momento de ver la digitalización como un medio y no como fin”

     

    La tecnología, en sus múltiples formatos, es la mano que dará forma a la cadena de suministro, pero no es su objetivo. Sin embargo, veremos que, sin ese medio, será muy difícil conseguir cualquier meta de forma efectiva y desde luego, eficiente.

     

    Algunas tendencias en la gestión de almacenes.

    1.- Gemelos digitales y IoT.

    Un gemelo digital es una réplica digital exacta de un sistema, que se actualiza en tiempo real, tomando datos de múltiples fuentes (IoT) para simular situaciones posibles y ciertamente reales y precisas gracias a la AI. ¿Para qué? Para la toma de decisiones.

    Se puede replicar todo: embalajes, desplazamientos, comportamiento de maquinaria, de automatismos, lo que se desee. Para gestión de almacenes podremos verificar en el gemelo distintos tipos de maquinaria, layouts, instalaciones o automatismos antes de su implantación efectiva.

    2.- Blockchain.

    El almacén, necesite o no internamente esta tecnología, seguirá formando parte de la cadena de suministro que sí la utilizará. Estará incluido en los smart contracts, tendrá que aceptar formas de pago propias de la red como criptomonedas (quizá específicamente logísticas), y en definitiva tendrá que “existir”, gestionar y gestionarse dentro de estas redes de bloques descentralizadas.

     

    3.- WaaS: Warehouse as a Service.

    No se trata de subcontratación o cooperativas, es un paso más, un cambio conceptual sobre la cadena de suministro y como no, sobre el almacén. Un nuevo enfoque impensable sin tecnología y cuyo mayor impedimento será el cambio de mentalidad que requiere.

    Se trata de unir cadenas de suministro o partes de ellas como los almacenes sin mediación de terceros. Un planteamiento colaborativo en ciernes y que admite multitud de escenarios. Por ejemplo, un almacén que cede su infraestructura en horarios en que no la utiliza o varios almacenes pequeños, no necesariamente del mismo sector, que se unen para crear uno mayor y aprovechar las mismas infraestructuras creando un escenario mucho más rentable del que se les plantea caminando por separado.

     

    4.- Gestión de equipos: SCRUM.

    De una forma escueta podemos decir que SCRUM es una metodología organizativa para el desarrollo de proyectos que establece un marco común de fases, roles, métodos y herramientas y que es aplicable a todos los proyectos de una organización.

    El concepto no es nuevo, pero sí lo es su aplicación en gestión de almacenes. Resulta muy efectivo a la hora de sincronizar equipos que deban abordar proyectos nuevos como la implantación de un sistema SGA o el rediseño del layout, por ejemplo.

    Requiere que el equipo esté bien motivado y sea disciplinado, y es conveniente que esté acostumbrado a otras formas de organización del trabajo, de manera que, SCRUM sería como “subir” a un nivel superior de ejecución de proyectos.

     

    5.- Software: machine learning y RPAs

    Dentro de las novedades en el almacén la introducción del machine learning y RPAs sin duda serán una de las que obtendrán resultados más visibles y a corto plazo. Las posibilidades del RPA (Robotic Process Automation) y del machine learning son infinitas. Un ejemplo muy visible es el avance que suponen en gestión documental, reduciendo la posibilidad de error y eliminando tiempos de espera propios de la tramitación documental clásica.

     

    6.- Eco-almacén.

    Una gestión de almacenes ecológica se basa en el uso de energías renovables, vehículos eléctricos, en el reciclaje y gestión de sus residuos y sobre todo en evitar que se generen estos residuos. Los sistemas SGA reducen increíblemente la cantidad de papel e impresoras, el uso de contenedores reutilizables para intralogística y envíos a determinados clientes evitan plásticos y cartón, tener papeleras de diferentes colores ayuda a la clasificación de los residuos inevitables, etc.

     

    7.- Automatismos

    Una de las innovaciones más recientes surge precisamente de combinar tecnologías ya existentes de una forma novedosa: son los AMR flotantes.

    Estos AMR además de desplazarse por el almacén, acceden directamente a las estanterías en altura para ubicar y desubicar su carga. Permiten el uso de diversidad de contenedores reutilizables o cajas de cartón de diversos tamaños, acceden directamente a las estaciones de picking que también son modulares y pueden ampliarse en número, admiten la incorporación de sistemas de apoyo como los sistemas de put to light, to wall, etc. alcanzando elevados niveles de productividad en el picking.

    Estas soluciones, aparte de novedades en el almacén, son flexibles, modulares, escalables, de alta densidad y con una parte de “aaS” que nos permite alquilar AMR de forma puntual para superar picos de actividad como campañas o promociones.

     

    8.- Micro fulfillment.

    En gestión de almacenes la tendencia hacia una estrategia de microfulfillment es ya casi indiscutible. Grandes superficies de almacenamiento en la periferia de las ciudades que abastecen pequeños dark-stores en barrios o distritos. Estos almacenes cercanos gracias al Big Data y a la AI contendrán los productos que los clientes demandaremos. Su misión es conocer qué necesitaremos los consumidores antes de que nosotros mismos lo sepamos para que, en cuanto tengamos la necesidad, el producto caiga en nuestras manos lo más rápida y económicamente posible.

     

    Conclusiones

    Todas las tendencias que hemos visto en este post basan su existencia misma y su grado de eficiencia en la tecnología, en la digitalización de las empresas. La tecnología es un medio para conseguir un fin, de forma más rápida y eficiente que sin ella. Directamente hay objetivos inalcanzables sin el uso de tecnología, por ello se habla ya de empresas en riesgo de obsolescencia, que son aquellas que por diversas razones han dejado de lado su propia digitalización.

    Las novedades en el almacén pasan por la tecnología, pero por el buen uso de ésta, no por implantar tecnología y software sin más. La gestión de almacenes deberá modernizarse, adoptar nuevas visiones de su universo, echar un vistazo más allá de sus fronteras y empezar a tener una visión mucho menos aislada y mucho más colaborativa.

    Los almacenes van a cambiar de forma, de ubicación, de tamaño, de “habitantes”, de formas de almacenar, de concepto, de gestión y de gestores. No será un cambio sin gobierno, un cambio azaroso, no, será un cambio adaptativo forzado por las diferentes formas en que el mercado y las empresas evolucionarán y prosperarán en el entorno post pandémico.

    Todo será mucho más rápido y al mismo tiempo estará mucho más controlado. Menos errores y más velocidad. Los almacenes deberán reinventarse para cambiar estratégicamente y dar servicio a un cliente mucho más formado, intolerante y tecnificado, esos serán los motores del cambio adaptativo de la nueva era de los almacenes cambiantes, flexibles, escalables.

    Los almacenes que prosperen serán aquellos que se adaptarán a todas las versiones de industria: 4.0, 5.0, … Los almacenes que prosperen serán los almacenes X.0.

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    *Foto de Negocios creado por vanitjan - www.freepik.es

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    Juan Cisneros

    Escrito por: Juan Cisneros

    Experto en gestión de almacenes Inteligentes - Lean Wharehousing - 5S - Formador LEAN.

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